Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 1 de junio de 2015

Cuando y como usar el color en mis fotografías?

Hace poco compartí con ustedes un artículo sobre cuando es mejor usar B&N en vez de color , hoy voy a abordar el tema desde el polo opuesto.



Tal vez crean que se trata de algo obvio, sobre todo si les gusta admirar fotografías a todo color, el color comunica mucho más que una imagen en B&N, el color tiene un impacto mucho más poderoso en la mayoría de las personas…pero saben cuando usarlo y como aprovecharlo?

 

El color en nuestras fotos.

Cuando observamos una imagen donde existe una mezcla de colores, así como de sombras y luces, nuestro subconsciente identifica y localiza en primer lugar los colores primarios (Rojo, amarillo, Azul), que captan nuestra atención en primera instancia, tal vez el dominio de estos colores en la fotografía sea la razón del éxito de una u otra imagen. 

image

La mejor forma de entender la relación que existe entre los colores es usando la rueda de colores. Se dice que un color opuesto es un color complementario, ya que el contraste que se crea al incluirlos en la misma imagen proyecta estados de ánimo, enfatizando la sensación visual que percibe el espectador.

Mucho o poco color?

Es muy sencillo, el color es un auxiliar para lograr comunicar nuestro mensaje, incluso podríamos llegar a conectar nuestra imagen a un nivel emocional solo con usar los colores adecuados. Pero no se trata de usar la mayor cantidad de colores y tonalidades, se trata de encontrar los indicados.

image

Por ejemplo ahí tenemos a Elena Shumilova, casi todas sus fotografías se encuentran en una reducida paleta de colores y tonalidades que comunican al sub consiente una sensación de calidez que refuerzan las imágenes que ha capturado.

Los colores y el contraste.

Los colores pueden ser contrastantes, o sea un color parecerá sobre salir si lo colocamos junto a su opuesto, por ejemplo Naranja sobre Verde o amarillo sobre azul; estos colores crearan un contraste muy marcado que podemos aprovechar para dirigir la mirada de las personas hacia nuestra imagen.

image

Conforme aprendemos a “ver” los colores y su contraste, podemos aprovechar en nuestro favor la relación que estos tienen uno con el otro; por ejemplo el color más llamativo ara todos es el rojo, así que no es de extrañarnos que todo lo que tenga algo de rojo en su tonalidad, resulte atractivo de alguna forma que a veces no podemos explicar, como las fotos de Elena Shumilova.

Las emociones y el significado del color.

Creo que todos relacionamos el rojo con la sangre, el verde con la vegetación y el azul con el cielo, es algo que resulta muy fácil de predecir; pero que sucede cuando tratamos de relacionar un color con un sentimiento, por ejemplo la pérdida o la muerte.

image

Para los occidentales el negro es señal de luto, de tristeza, de duelo, sin embargo para los orientales es el blanco el que comunica esa sensación, esto quiere decir que algunos colores podrían estar relacionados con algo cultural; como los colores de la vadera de tu país.

image

Por ejemplo el naranja es fácilmente relacionado con el otoño en aquellos lugares del mundo donde las hojas se ponen de ese color para esa época del año.

Tomemos conciencia del color.

Lo más común en nuestra vida es el color, a tal grado que incluso nosotros como fotógrafos solemos obviarlo, ignorarlo, no le prestamos atención hasta que tenemos la imagen frente a nosotros en la computadora, es entonces que nos damos cuenta del impacto que tiene en la escena.

Ejercicios.
A continuación vamos a realizar algunos ejercicios para “descubrir” el impacto del color en nuestras fotografías, son muy sencillos, pero son muy reveladores; al final de estos habremos comprendido su importancia y seremos capaces de aprovechar los colores presentes en vez de hacer caso omiso de estos:

image

Ejercicio 1.- El Color Dominante: Se trata de capturar una imagen en la cual un solo color sobre salga pero aportando un detalle especial a lo que hemos fotografiado.

image

Ejercicio 2.- El color solitario: Se trata de capturar una imagen donde el color de algo se robe la escena, algo que por su color tengamos que verlo como si estuviera solo.

image

Ejercicios 3.- Las tonalidades: Se trata de capturar una imagen donde podamos identificar varias tonalidades del mismo color.

image

Ejercicio 4.- Arco iris: Se trata de capturar una imagen con la mayor cantidad de colores presente en la misma, de tal forma que cada uno rivalice con el otro.

image

Ejercicio 5.- La luz y los colores: La teoría del color establece que el color que percibimos es el único color que el objeto no posee y por eso lo rebota, los demás los absorbe. Así que trataremos de capturar un color pero que resulte afectado a causa de la presencia o la ausencia de la luz.

Comentario Final.

Si en verdad quieres usar color en tus fotografías hazlo de manera consciente, préstales atención, trata de aprovechar su participación, no los des por un hecho, inclúyelos en la composición, trata de entender de qué manera afectara tu imagen si incluyes o no un color.

Suerte.

No hay comentarios: