Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 3 de junio de 2015

Historia de un nacimiento.

Tengo dos hijos, pude estar presente cuando nació mi segundo hijo, es un momento único, muy especial que nadie podrá eliminar de mi memoria, cierro los ojos y puedo ver su mirada descubriendo lo que había en el entorno, hubiera deseado poder capturar ese increíble momento con mi cámara, pero los médicos no aceptaron.
image
Como fotógrafo tengo la oportunidad de participar en diversos tipos de eventos importantes en las vidas de mis clientes, es un gran honor que estas personas confíen en nosotros para documentar su vida y más aun en un momento tan especial como este…

 

Que hace un fotógrafo de nacimiento?

Un fotógrafo en este importante evento de tu vida, te da la oportunidad de preservar para siempre los eventos que sucedieron ese maravilloso día, capturar los rostros de las personas que estuvieron ahí contigo, los nervios, las sonrisas, las lagrimas. Se trata de una oportunidad única.
image
Como fotógrafo debemos ser capaces de capturar los momentos más importantes, todos son momentos espontáneos, únicos, que no pueden ser posados, así que es muy importante que el fotógrafo tenga habilidad, la experiencia y la visión para capturar todo esto que sucede muy rápido y saber cómo narrarlo con imágenes.
 

Que puede esperar un cliente que contrate este servicio?

Imágenes a color o en Blanco y negro, imágenes con escenas reales, sinceras, emotivas, con muy poco o nula edición, imágenes reales que puedan comunicar todo lo que significa este día en la vida de todos los que ahí estarán presentes.
image
La idea es contar la historia de ese día, desde los más pequeños detalles, hasta el momento cumbre que se presenta con la llegada del bebe, desde luego que se trata de un momento intimo y muy familiar, así que nuestra presencia será imperceptible y muy respetuosa, para no intervenir ni afectar el delicado ambiente en torno a tan importante momento.
image
Creo que el único detalle que deberían tener en cuenta con este tipo de servicio, seria con respecto a las políticas del hospital y a lo que acuerden con su médico.
 

Fotografiaran “todo”?

A pesar de tratarse de un acto completamente natural, que debe ser visto de esta forma, lo cierto es que a algunas personas no les atraen las imágenes muy “crudas” y “directas” del momento del nacimiento, - sobre todo si se trata de un parto natural.
image
Como fotógrafos debemos saber qué tipo de fotografías desea nuestro cliente, si solo quiere fotografías desde la perspectiva superior o sea su propio punto de vista, eso será lo que haremos, la idea es que se sienta a gusto y que no se sienta cohibida por la presencia de alguien en la sala que está sacando fotos.
 

Configurar el equipo.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que no podremos usar flash, así que necesitaremos una lente luminosa y un valor de ISO apropiado para su equipo, sin embargo un valor mínimo de 800 sería un buen punto de inicio.
image
Durante el desarrollo de los eventos, deben cuidar que la velocidad no sea menor a 1/125, de preferencia 1/250, esto evitara que alguno de esos momentos únicos e irrepetibles resulte movido o borroso por la actividad.
image
Yo prefiero 35mm para estas imágenes, aun que también pueden usar 50mm, les permite incluir suficiente espacio y podrán aproximarse en los momentos más importantes. En este evento no podemos cargar mucho equipo con nosotros y no tendremos tiempo de hacer cambios de lentes o baterías.
 

El lugar ideal.

Ta vez se preguntaran cual es el mejor lugar para ubicarnos y capturar las mejores escenas, bien, les diré que el mejor lugar es aquel en el cual no interfiramos o estorbemos por estar en el camino del personal médico. Un rincón de la habitación o en espacio entre muebles podrían ser buenas opciones.
image
Si les da la oportunidad háganle saber al personal médico y enfermeras que están ahí para capturar las fotos del nacimiento, esto es de gran ayuda porque estas personas tomaran conciencia que están ahí para hacer un trabajo y de seguro serán más consientes y colaboradores.
Observación: Por cierto si su cámara tiene correa, quítensela ese día, o enróllenla en su brazo, ya que no podemos tocar nada y la correa colgando podría tocar instrumentos y eso sería un poco incomodo.

Los momentos más importantes.

La llega del bebe, su aparición en escena es el momento más esperado, es una imagen que no podemos perdernos; inmediatamente después hay dos opciones, algunos hospitales le permiten a la madre sostener al bebe mientras cortan el cordón umbilical, este es otro momento importante que no pueden perderse.
image
Durante la limpieza y medidas del bebe pueden capturar su peso, su tamaño y todo lo que se lleva a cabo como ceremonia de registro y captura de las estadísticas del bebe, aun que a veces esto sucede en el cunero una vez que salimos del quirófano.
image
No se trata de capturar escenas posadas, se trata de capturar escenas espontaneas, intimas, emotivas, recuerden que están contando una historia y que mientras mas real resulte mucho mejor para el documental.
Por último antes de retirarse pregúntenle a los papas si no desean alguna fotografía mas ya que están a punto de retirarse. Desde luego no podemos salir del lugar sin captura al recién llegado durmiendo plácidamente en su cuna.

Como contar la historia.

Como todos sabemos una buena historia tiene un principio, un desarrollo y un final; la historia de un nacimiento no es la excepción, debemos capturar todo lo que ocurre en torno a este momento, antes y después de la llegada del bebe.
image
La historia completa incluye momentos y detalles que la mama se ha perdido, por estar en labor o por estar esperando o descansando, así que deben incluir ese tipo de momentos también.
 

A color o en B&N.

No puedo hablar por los demás, así que les diré por que prefiero las fotografía en B&N. Creo que este tipo de imágenes son a temporales, son más suaves sobre todo en momentos donde la sangre podría estar presente.
image
Creo que este tipo de fotografía es como contar una historia, como un documental, como un trabajo periodístico y ese tipo de fotografías lucen mucho más usando B&N. Las imágenes a color resultan demasiado reales y “crudas”, hasta podría decir duras, distrayendo con el color nuestra atención sobre momentos únicos que debemos apreciar.
 

Comentario final.

Definitivamente que este tipo de fotografía no es para todos, no solo por la presión, la responsabilidad y todo lo relacionado con el arte de capturar las imágenes en el momento ideal, con la calidad apropiada, sino porque se trata de un momento que podría ser difícil de sobre llevar si son impresionables.
Pero si deciden hacerlo, si alguien confía en ustedes y les da la oportunidad de estar presentes cuando su hijo o hija lleguen a este mundo, les aseguro que será una increíble oportunidad de crear imágenes que la familia atesorara y que pasaran de generación en generación, arrancando lagrimas en cada ocasión.
Y recuerden, en este tipo de eventos no tenemos ningún control, todo puede pasar, todo puede cambiar y nosotros debemos estar preparados para adaptarnos tan rápido como suceda…
Suerte.

No hay comentarios: