Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 12 de junio de 2015

Por que y cuando usar Photoshop.

Eres de esos que creen que no hay necesidad alguna para tener que usar PS, crees que si lo haces es como hacer trampa, crees que los buenos fotógrafos no necesitan usar Photoshop?…o simplemente no le has dado la oportunidad, no lo sabes usar y hablas sin conocer el producto?

image

Mi humilde opinión es que Photoshop no es el problema!. El problema somos nosotros, que no sabemos usarlos, que al intentarlo obtenemos resultados irreales, falsos, donde resulta evidente que fue manipulada la imagen; o crees que podrías identificar una real de una con photoshop?...inténtalo en este link.

 

Por que usar Photoshop?

Esta poderosa aplicación nos ofrece en especial a los fotógrafos una gran cantidad de herramientas que nos permiten libremente desarrollar nuestra creatividad… con PS podemos corregir ciertos defectos o descuidos que cometimos durante la captura, pero no podremos salvar un desastre – al menos no siempre.

image

El editor olvido editar los reflejos.

Si crees que PS solo lo usan los fotógrafos mediocres, entonces nuevamente estas equivocado; PS sirve para mucho más que retocar fotografías. Esto nos da una idea de lo versátil y poderosa que puede.

 

Que puede hacer por los fotógrafos?

Las funcionalidades de la aplicación son demasiadas para tratar de incluirlas en un modesto artículo de este blog, así que mejor les hablo sobre algunas que son útiles para un fotógrafo, pero solo enlistare aquellas que no puede darnos LR:

  • Corrección de color avanzada.
  • Mejorar la nitidez selectivamente.
  • Eliminar apropiadamente las arrugas.
  • Eliminar objetos complejos.
  • Mejorar la piel.
  • Resaltar rasgos de la persona.
  • Mejorar el cabello.
  • Esculpir la figura de las modelos.
  • Re emplazar el cielo.
  • Disminuir profundidad del campo
  • Clonar zonas.
  • Retocar el maquillaje.

Estas son solo algunas de las más comunes y casi siempre son los motivos por los que envió una foto a editar a PS; hay muchas más pero estaríamos hablando de arte digital y no quiero salirme del tema.

image

Lo importante es aprender a usarlo apropiadamente, para lograr buenos resultados, no esos que vemos en todos lados, con sobre edición…hay una delgada línea entre un buen trabajo de edición y algo falso.

 

Lo usan los más famosos?

Antes de continuar con este tema, vamos a detenernos a pensar en algo: los más famosos fotógrafos lo usan!. Creo que es el sueño de todos los que empiezan en fotografía que la foto salga a la primera desde la cámara, sin ajustes; muchos presumen esas fotos en internet, donde presentan el display de la cámara y todavía ponen: desde la cámara!.

image

Fotógrafos como Andrew Scrivani o Dave Cross reconocen abiertamente que PS es parte de sus herramientas, que al descubrir lo que podían hacer con él fue como si un nuevo mundo se abriera antes sus ojos, que PS es parte de sus herramientas de trabajo de todos los días, así como el Flash o las lentes.

image

Incluso la famosa y multi premiada fotógrafa Annie Leibovitz ha reconocido que sus más recientes retratos en revistas y para una campaña de Disney fueron 20% en la captura y 80% en Photoshop.

Díganme:

Por que entregar a nuestros clientes, algo menos que perfecto?

Al igual que estos fotógrafos (y muchos más) yo creo que aquellos que afirman que es mejor desde la cámara y se resisten a usar PS, están dejando a un lado la mitad de sus posibilidades creativas.Si sus fotos sin PS son buena, imaginen lo que podrían lograr si aprenden a usarlo apropiadamente?

 

Cuando usarlo?

Tal vez crean que lo uso en todas mis fotos (después de todo lo estoy defendiendo a capa y espada, no?) pero lo cierto es que todo mi trabajo lo realizo en RAW, así que empleo Lightroom para revelar mis fotos y solo algunas pocas son enviadas a editar en PS.

image

Algunas veces tenemos en mente cierta imagen cuando estamos camino a una sesión, nos imaginamos las nubes, la calidez de la luz, el paisaje, los colores y con eso en mente llegamos y ponemos todo nuestro esfuerzo para obtenerlo, sin embargo las nubes no estaban como nos imaginamos, el sol estaba tras las nubes y los colores lucen opacos en la foto.

 

Que podemos hacer?

Si tienen algo de experiencia saben que hay muchos factores que no podemos controlar, que muchas veces lo que tenemos en mente no es posible, ya sea por falta de presupuesto o por otros múltiples motivos.

image

Al revisar la foto en la computadora, vemos que está correctamente expuesta, es nítida, la modelo poso adecuadamente, la imagen transmite algo, pero el mensaje está incompleto o en un descuido no vimos un bote de basura o unos cables de luz o ese día la chica tenía algunas espinillas en el rostro, lo que ustedes quieran que suceda…lo cierto es que ese momento ya paso, lo van a dejar así?

 

Todos cometemos errores.

Decir presuntuosamente que a nosotros nos salen siempre las fotos desde la cámara, es falso!, todos cometemos errores, de todo tipo. En lo personal si una foto está mal expuesta o fuera de foco es descartada de inmediato, no pierdo el tiempo tratando de salvarla.

Esto les generara una duda: como decido cual de mis fotos enviar a PS?... les explicare: después de seleccionar las mejores y una vez que la he revelado (ajustes básicos) recorro una por una todas las fotos, revisando:

  • Horizonte.
  • Encuadre.
  • Expresiones.
  • Iluminación.
  • Momentos.

En fin, tratando de encontrar cuales son las que más me han gustado de la sesión, a veces entre estas hay alguna que resulto pobre de luz o la escena es buena pero el fondo no aporta, etc. esas fotos son candidatas a ser editadas en PS, no se trata de hacer una edición de 2 horas, se trata de hacer unos retoques sencillos, sutiles, casi imperceptibles en unos cuantos minutos pero que lograran que la imagen de algo más.

 

Comentario final.

Saben qué? Siempre he creído que aquellos que odian o tratan de desacreditar a quienes usamos PS lo hacen simplemente porque no son capaces de lograrlo algo similar, ya que criticar es más fácil que aprender a usarlo y darse la oportunidad de hacerlo de la forma correcta, sin exageración, simplemente usarlo para resaltar y perfeccionar el trabajo.

No me lo tomen a mal, no tengo intensiones de discutir o argumentar con nadie lo que acabo de escribir, creo que así como usted tienen su propia creencia sobre no usar PS yo tengo la mía y creo que es tan respetable como la suya.

Suerte.

No hay comentarios: