Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 27 de octubre de 2015

Cuidado con los falsos fotógrafos.

Espero que al leer esto lo vean por el lado positivo, a pesar que se trata de una situación desagradable, lo cierto es que hoy en día muchos deseamos ser reconocidos como fotógrafos exitosos; lo malo es que algunos no quieren esperar a que su trabajo hable por ellos y pretenden engañar a los clientes ostentando en sus portafolios fotografías que no son suyas.

image

Fuente: Stopstealingphotos.com

No sé cómo se atreven a creer que se saldrán con la suya, tal vez creen que pueden lograr una foto igual o simplemente saben que de esta forma engancharan a los ingenuos. Este artículo está dedicado a los clientes, para que aprendan como descubrir a un falso fotógrafo…

 

En verdad sucede?

Se sorprenderán de saber que sucede mucho más de lo que nos imaginamos, en Estados Unidos existe una página web que se creo únicamente para exponer a estos fotógrafos que roban fotografías y las publican como suyas.

Si quieren una prueba visiten este sitio: http://stopstealingphotos.com/ .

Hace poco les comente la única forma de evitar que alguien nos robe nuestras fotografías es no subirlas a la red; algunos creen que con una forma, sin embargo las marcas de agua son fácilmente eliminadas de nuestras fotografías.

 

La historia de terror.

Son infinidad los sitios en internet donde se menciona que han sido objeto de fraude, con historias muy similares a esta:

“Estuve revisando portafolios de fotógrafos, buscando algo que captara mi atención (y que pudiera pagar)…de repente me encontré algo que era asombroso, un estilo realmente increíble, con cientos de comentarios de agradecimiento, recomendaciones y sobre todo un precio increíble. Mi novio me dijo que era demasiado bueno para ser cierto…pero yo estaba empeñada en que este artista fuera mi fotógrafo, para no hacerles más larga la historia este fotógrafo fue mi fotógrafo.

image

Cuando me entrego las fotos no podía creer lo que veía: oscuras, movidas, borrosas, sin el colorido y la maestría que había cautivado mi admiración. Fue cuando comprendí que había sido engañada por un falso fotógrafo…”

Lo triste del caso, es que yo he visto aquí mismo en mi ciudad algunas personas que descaradamente usan fotografías que no son suyas, no dicen que lo son…pero tampoco dicen lo contrario, hasta han eliminado la marca de agua (muy mal eliminada por cierto). Tal vez creen que siendo una ciudad de la provincia de México nadie lo notara…no lo sé.

 

Imitar no es lo mismo que robar.

Existe una frase tristemente célebre, que se le atribuye a Pablo Picasso, pero que en realidad ha sido modificada a través de los años. Según la anécdota cuentan que Picasso dijo en cierta ocasión:

Los buenos artistas copian, los grandes artistas Roban!

Tal es el caso del supuesto artista Richard Price quien descargo fotografías de Instagram sin autorización de los que las compartieron y descaradamente las vendió por unos 100 mil dólares cada una; según él con algunos ajustes (entre lo que estaba eliminar la firma del autor) y algo de edición ya eran su trabajo y podía venderlas.

image

Incluso el mismo Steve Jobs en una entrevista menciono la frase al afirmar que ellos (Apple) siempre estarían avergonzados de las grandes ideas que habían robado. Lo cierto es que los humanos siempre aprendemos imitando, pero una vez que hemos desarrollado la habilidad, se espera que seamos capases de innovar.

Innovar significa renovar o mejorar algo al tal punto que parecerá nuevo.

Como fotógrafos empezaremos imitando, tratando de obtener resultados similares a los que vemos en un fotógrafo que admiramos, es válido imitar con la intensión de aprender y desarrollar nuestra propia visión.

 

Que puedo hacer para no ser presa del engaño?

Es mucho más sencillo de lo que se imaginan…en ambos sentidos. O sea pueden ser engañados con facilidad y así mismo pueden evitarlo con un poco de cuidado. A continuación les ofreceré algunos consejos:

image

Conozcan al fotógrafo en persona: Si no tienen ninguna referencia confiable de él, traten de reunirse con él para platicar sobre su trabajo, para que les explique y les muestre algunos ejemplos. Aun que no sepan nada de fotografía es fácil darse cuenta que la persona es un charlatán.

image

Soliciten ver fotos que no estén publicadas: Pídanles que lleve algún ejemplo de un servicio similar COMPLETO, no solo unas muestras. Por ejemplo si es una boda, que les muestre fotos de la fiesta o la ceremonia, estas no suelen compartirse en redes sociales, así que si no las tiene entonces es una señal de alerta.

image

Comparen su trabajo en los diferentes medios: Si tiene una página, revisen en las redes sociales si tiene algo en una página o en su perfil personal o en Instagram. Verifiquen que las imágenes que comparte sean consistentes entre sí.

image

Revisen referencias: Si tiene redes sociales pueden revisar a ver si entre sus fans o seguidores pudieran encontrar a algún conocido que pudiera darles referencias, siempre es mejor tener este dato.

image

Examinen las imágenes: No pretendo que revisen la calidad de la fotografía, en realidad se trata de tratar de identificar alguna inconsistencia; por ejemplo: si en la fotografía hay lagos y el fotógrafo afirma que fue capturada en un lugar donde no los hay o si hay edificios úsenlos como puntos de referencia para verificar la veracidad de las fotos..

Google al rescate: El buscador puede ayudarnos en múltiples formas, la primera y la más obvia seria escribir el nombre del fotógrafo y ver qué resultados se obtienen. La segunda forma es un poco más avanzada, pero es muy útil. Consiste en usar las fotos que nos ha enviado como muestras para buscar fotografías similares…si, Google puede hacer eso, ahora les doy los pasos:

1.- abran el navegador en Google.

2.- Localicen en la esquina superior derecha la palabra: Imágenes. Hagan clic en ella.

image

3.- En la nueva página de búsqueda, hagan clic en la “camarita”.

image

4.- Aparecerá una ventana con dos pestañas: Pegar una URL o Subir una imagen.

image

5.- Según el caso pueden pegar la dirección o subir la foto, en mi ejemplo subiré una imagen mía:

image

6.- Si desean verlas solo deben hacer clic en Visually similar images.

image

Listo, si la imagen que han subido esta entre los resultados podrán confirmar si el fotógrafo es el autor o si esta tratando de engañarlos, es muy sencillo no creen?

 

Comentario final.

No pretendo ser un paladín de la moral, simplemente creo que debemos estar informados para no ser engañados por algún oportunista que ostente el trabajo de otros como suyo. El tema es delicado y aun hoy en día existe un vacío legal que podría ser aprovechado por muchas personas, traten de informarse para que no sean parte de las estadísticas.

Si les gusto o conocen alguien que pudiera servirle este material compétanlo, así apoyan al blog.

Suerte.

No hay comentarios: