Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 19 de octubre de 2015

La fotografía es mi pasión!.

Cuantos de ustedes sienten que la fotografía es su pasión?...saben que significa esa expresión?, creen que con “sentir” pasión con la fotografía será suficiente para triunfar?

incado

Saben que es lo que en realidad significa sentir pasión por algo?...sabes cómo diferenciar un pasatiempo de una actividad sin la que tu vida está incompleta?, estas dispuesto a “vivir tu pasión”?. Hoy vamos a hablar un poco del tema…

 

Vivir mi pasión.

Cuantas veces han escuchado o leído la expresión: para ser feliz debes vivir lo que te apasiona!....podemos ver estas palabras en libros, publicidad y escucharla en cualquier curso de motivación o superación personal.

image

La persona que las pronuncia lo hace como si fuera algo nuevo, algo que se le acaba de ocurrir, como si tuviera la verdad que todos los demás desconocemos. Pero saben lo que en realidad significa la palabra PASION?

image

La palabra PASION proviene del Latín: Passio y este a su vez del verbo pati, patior (Padecer, sufrir, tolerar). La palabra pasión indica lo contrario de la acción, o sea estado pasivo. La pasión más famosa, es la Pasión de Cristo.

image

Sin embargo esto se ha llevado a un nuevo contexto, uno más moderno, donde es común oír a la gente decir: “El futbol es mi pasión!” o “Te amo con pasión”. Aquí debemos hacer una diferenciación, el primero es fanatismo y el segundo es obsesión. En ambos casos se deja aparte lo racional y se permite la salida desbocada de los sentimientos.

 

Confundido?

Es muy fácil confundir una amistad con amor, es muy fácil confundir un pasatiempo con una vocación. Un pasatiempo es algo que se hace para relajarnos, mientras que la vocación es ese deseo que sentimos por emprender algo, incluso antes de haber adquirido todos los conocimientos necesarios, aun sin tener la habilidad.

image

No nos mueve el dinero (que creemos fácil), nos mueve una sensación interior como de mariposas en el estomago, que de repente acelera nuestro corazón, de tal suerte que nos pasamos gran parte del día pensando en esto. La pasión no es algo tranquilo y relajado, es devoción, es obsesión, es un impulso que no podemos frenar.

 

Entonces, como puedo diferenciarlo?

Es un poco complicado, pero no es imposible, solo se trata de ser sinceros con nosotros mismos. Un fotógrafo aficionado, disfruta el tiempo que le dedica a hacer “click”, al paseo, a la interacción con familiares y amigos, a viajar y captar hermosos paisajes y lugares que podrá admirar en sus fotografías.

image

Un aficionado, no se preocupa mucho por aprender, se conforma con obtener “buenas” fotos, esa que la familia y amigos admiran y le dan like en las redes sociales, no está dispuesto a invertir en equipo más avanzado o asistir a cursos para mejorar sus fotografías.

image

Desde luego un pasatiempo puede convertirse en Pasión; podemos darnos cuenta cuando al ver nuestras fotos sentimos que pudieron ser mejores, cuando investigamos técnicas, cuando vemos videos, cuando leemos libro, cuando queremos poner en práctica todo lo que aprendemos, cuando sentimos que no fue suficiente el tiempo, cuando nos quedamos más tiempo del acordado con alguien hasta lograr lo que teníamos en mente.

image

Es una pasión cuando no nos detenemos a pensarlo, cuando no tenemos que decirlo, simplemente hacemos lo que sea necesario para lograrlo. No es que queramos vivir haciendo lo que nos “gusta” es que tenemos que hacerlo, lo que sentimos nos mueve, nos lleva en esa dirección, es algo que no podemos controlar.

 

La pasión es para siempre?

No, la pasión no es para siempre; la llama de la pasión se apaga después de cierto tiempo, sin embargo al igual que con las relaciones de pareja, si supimos como aprovechar ese tiempo que la pasión nos consumía, entonces cuando esta llama se apaga, lo que queda es el verdadero amor.

image

La pasión arrasa, es ímpetu, es fuego, es impulso…justo lo que necesitamos para forjar una base lo suficientemente solida que nos sirva para esa futura etapa donde sentimos que esa vorágine se ha sosegado. El amor verdadero es más calmado, pero es más duradero.

 

Entonces la pasión no es suficiente?

Así es, la pasión no es para siempre, pero así se supone que sea, se supone que sea el calor que nos impulsa, que nos ayuda a desarrollar esa habilidad que se logra con dedicación, con preparación, con esfuerzo y sufrimiento.

image

Como pueden ver, es bueno sentir pasión, pero también debemos saber que eso que sentimos no es para siempre y en la medida que sepamos cómo aprovechar el tiempo que dure, será el éxito que tendremos cuando esa pasión haya menguado.

image

Si tienes muchos años en esto y no has invertido en mejor equipo, si no has asistido a un curso, si no le dedicas tiempo a aprender técnicas, si no sigues aprendiendo con cada oportunidad de hacer fotografías, entonces esto solo es un pasatiempo o un trabajo para ti.

 

Hay alguna manera de mantener viva la pasión?

Si la fotografía es una parte importante en tu vida, entonces estarás de acuerdo conmigo, que el día no tiene suficientes horas para sentir que le has dedicado el tiempo adecuado y siempre quisieras más tiempo.

  1. Si de repente te das cuenta que no has tocado tu cámara en varios días, entonces es probable que esa pasión este disminuyendo por abandono y por que hayas logrado superar esa etapa, simplemente te falta dedicación.
  2. Si no te dedicas a la fotografía profesional, entonces es muy fácil caer en ese tipo de situaciones y descubrir que la cámara lleva semanas y hasta meses acumulando polvo, a veces solo se requiere un compromiso firme y decidido…por ejemplo unirse a un club o a un grupo en las redes sociales.
  3. También pueden tener una aventura con un nuevo estilo de fotografía, descubrir algo nuevo puede avivar la pasión muy rápido al igual que asistir a un curso…

 

Tarea para la casa.

Antes del comentario final quiero dejarles una tarea para que evalúen si la pasión que creen sentir es lo suficientemente poderosa para que los demás la puedan prescribir. Ya sea si tienen clientes o no, deben identificar al menos 3 y de preferencia 5 personas a las que le puedan hacer una sencilla afirmación, seguida de una pregunta:

Siento que la fotografía es mi pasión!, que significa esto para ti?

Pero deben ser personas que no tengan ningún vinculo personal con ustedes, no amigos, no familia, de lo contrario la respuesta no tendrá valor para este ejercicio. En la medida que las personas te respondan algo mas que: “Significa que amas lo que haces”, entonces estarás logrando proyectar esa pasión.

 

Comentario final.

Entonces, aun sientes pasión por la fotografía o ya es amor?...cuanto tiempo hace que lo sientes?, que has aprendido esta semana?, cuánto tiempo hace que no puedes salir a crear fotos?, cual fue el último curso al que asististe?, hace cuento que no inviertes en esto?

Les dejo una reflexión final:

El único modo de hacer un gran trabajo es AMAR lo que haces. – Steve Jobs.

Aun que yo les diría, que si amas lo que haces no será un trabajo.

Si les gusto compartan.

Suerte.