Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Corrección de color?

Tal vez se pregunten: Por qué debemos hacer un proceso para corregir el color? Acaso los colores no están bien? Acaso el balance de blancos necesita ser ajustado? Que sucede?

image

Tendrá algo que ver con la temperatura del color? Con el tipo de iluminación? Tienes idea de que estoy hablando? Has notado que algunas imágenes resultan amarillas o muy azules? Sabes por qué sucede? Sabes cómo corregirlo? Si te ha intrigado continua leyendo…

 

Por qué debemos hacer un proceso para corregir el color?

El escenario del color en la fotografía digital es el resultado de la mezcla de varias tecnologías y conceptos que debemos tener en cuenta, algunos tienen más importancia que otros en determinadas situaciones; por ejemplo el balance de blancos no es tan importante si usas RAW.

image

Así que aunque en algún lugar por ahí les digan que puede ser el ajuste más importante, lo cierto es que esto dependerá si usan JPG o usan RAW.

image

El sensor de la cámara tiene la habilidad de detectar la cantidad de luz que llega a cada foto celda, sin embargo no es capaz de “ver” el color, por lo que se emplea un ingenioso y complejo sistema que ayuda a la cámara a determinar los colores que están llegando con la luz.

image

Según este sistema se coloca un filtro sobre cada celda, mismo que le permite identificar un solo color de los tres básicos (RGB) por lo que se descarta 2/3 de la información que llega, debido a esto la cámara debe realizar “aproximaciones” para tratar de igualar los colores.

image

Si analizamos este filtro notaremos que existe el doble de color verde, ya que el ojo humano es más sensible a este color que a los otros dos. Esto es lo que explica porque los objetos del color verde suele ser más nítidos y tener menos ruido.

image

Esto es una breve (muy breve) explicación de los mecanismos que se emplean para crear el color en las imágenes digitales y creo que es más que suficiente para entender por qué es recomendable la intervención del ser humano para realizar el proceso de corrección de color, no creen?

 

Otros factores que afectan.

El color que vemos es único. Así como lo leyeron según los científicos cada persona ve un rojo diferente al del otro, es algo normal, por este motivo algunas personas incluso no ven colores; así que los colores pueden incluso ser algo personal y subjetivo.

image

Por si fuera poco, además de lo que ya comentamos al momento de capturar la imagen, resulta que existen otros factores que fácilmente pueden afectar los colores que obtendremos en la imagen final, como por ejemplo:

Todos en conjunto o de manera independiente podrían afectar los colores visibles en nuestra fotografía, creando una imagen con personas azules o naranja que no lucen reales a los ojos de quien observe la fotografía.

image

Independientemente del color que se vea en la luz del ambiente esperan ver un tono de piel real, no de color lila.

 

Corrección de color o Gradación de color.

Los profesionales del color en video suelen usar el término Gradación de color, pero lo más usual es que le digan Corrección de color, expresión que describe de manera más correcta lo que se debe hacer durante el proceso de trabajar con los colores.

Por ejemplo durante el proceso suelen:

  1. Corregir problemas de exposición
  2. Corregir problemas de balance de blancos
  3. Reparación ruido excesivo de los ajustes de ISO agresivos
  4. Ampliar o mejorar el contraste.
  5. Ajuste de los puntos iniciales de negro y blanco de la gamma.
  6. Solo por mencionar algunos…

Casi todas las fotografías por bien que hayan sido capturadas necesitan una o todas estas acciones correctivas y eso es como punto de partida, antes de siquiera pensar en hacer algo con el color.

image

Una vez que hemos realizado estos ajustes o correcciones básicas estamos listos para pasar al siguiente nivel, o sea la manipulación de los colores, con la finalidad de obtener colores más reales y/o la de obtener cierto acabado que conserve la congruencia entre todas las fotografías de la sesión.

image

La gradación es precisamente esto, lograr que todas las fotografías de una sesión o fotogramas de un video conserven congruencia, con todas las demás imágenes. Un buen trabajo es aquel donde no podemos detectar variaciones de luz, tonalidades o algún otro elemento entre una y otra toma de la sesión o video de la misma escena o área fotografiada.

image

Esto puede perseguir un fin meramente estético, lo que quiere decir que la gradación también puedetener como objetivo crear un ambiente con fines creativos o de comunicación visual.

 

Formas de hacer esta corrección.

En esencia podemos hacer este ajuste o corrección de diversas formas, por ejemplo:

  • A toda la imagen _> por ejemplo con un preset.
  • A la luminosidad o a las sombras.-> Division de tonos.
  • A un color especifico. –> HSL

En el ambiente de video este trabajo suele ser más laborioso y más costos, porque las aplicaciones más poderosas son aquellas que vienen junto con el equipo de edición.

image

en el medio de la fotografía podemos hacerlo usando programas como Lightroom o Photoshop.

 

Temas relacionados.

Puesto que estos temas ya los he abordado en ocasiones anteriores y como no me gusta repetir lo que ya he publicado, a continuación les dejo algunos artículos que pueden serles de utilidad para este tema:

 

Comentario final.

El color en la fotografía es algo que muchos damos por establecido, creemos que ahí esta y que esta correcto; sin embargo conforme vamos aprendiendo mas, conforme vamos desarrollando la visión para identificar esas leves variaciones, es cuando empezaremos a sentir la necesidad de tomar el control.

Si les gusto, por favor compartan.

Suerte.

No hay comentarios: