Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 11 de febrero de 2016

Revelado, Edición o Manipulación?

A veces las personas usamos un término como sinónimo de otro, esto sucede en muchos ámbitos; sin embargo yo creo firmemente en el significado de las palabras y que todos debemos aprender a usar el vocabulario apropiadamente, sobre todo si se trata de terminología técnica y si además se supone que estamos en el medio que las debe conocer y emplear apropiadamente.

image

Esto quiere decir que no hay problema si un cliente le llama editar a todo sin hacer diferencia entre los diferentes procesos o etapas relacionadas con el post proceso en fotografía, después de todo, los desconoce y le resulta mucho más sencillo decir EDITAR; pero si estamos en el medio, si somos fotógrafos o editores, no podemos desconocer la terminología, porque eso nos delataría y podría en evidencia nuestra falta de conocimiento sobre algo que es básico para quienes trabajamos en esto. Tienes dudas, continua leyendo…
 

Aclaración.

En este artículo no voy a entrar en el debate de si se debe o no editar una fotografía, no halare del objetivo que se persigue al editar, tampoco voy a hablar de los autodenominados puristas, ni les voy a dar pasos a seguir; simplemente nos enfocaremos en describir y conocer los términos así como su significado, para ponernos en el mismo canal.

image

El tema no se limita a la diferencia entre las palabras REVELAR y EDITAR, también hablaremos sobre Post proceso, Procesos digitales, entre otros. Así que vamos a empezar.
 

Por qué se confunden?

Antes de la era digital de la fotografía, los fotógrafos no tenían por qué saber nada de informática o computación, su trabajo consistía en los fundamentos de fotografía, la parte mecánica de la cámara, la parte creativa al capturar una fotografía y a veces ellos mismos se encargaban de REVELAR sus rollos de película en el cuarto oscuro o los llevaban a laboratorios.

image

Con la llegada de las cámaras digitales y con el avance y la simplificación de las herramientas digitales para trabajar con fotografías, los programas fueron ganado terreno y los fotógrafos que incursionaron a este formato, han tenido que aprender a usar la computadora y los programas relacionados, para realizar lo que se conoce como PROCESO DIGITAL.

image

Al principio los programas como Photoshop tenían todo el mercado, estos programas modifican físicamente el archivo original (a menos que lo guardemos como una copia) o sea “lo editan”, por este motivo se le dice EDITAR a lo que hacemos con Photoshop.

image

Con la llegada de programas como Lightroom, surgió un nuevo paradigma que cambio radicalmente lo que se hacía en Photoshop, nuevamente surge el termino REVELAR con la intensión de crear una diferencia entre lo que se hace con PS y lo que se hace en LR; sin embargo la palabra EDITAR ya se ha posicionado en la mente de todos, así que resulta fácil comprender por qué la usan con tanta frecuencia.
 

Cuestión de semántica.

Habrá quien diga que son lo mismo y que son meramente cuestiones de semántica, que estoy perdiendo el tiempo al escribir este artículo, etc. La palabra semántica se refiere al significado, el sentido o la interpretación de las palabras que le damos como seres pensantes.

image

Tal vez si sea cierto, pero si perteneces a un grupo de personas relacionadas al ramo de la fotografía o el video, que deben comunicarse usando estas palabras, es mejor que sepamos la diferencia y no dejar que sea cuestión de interpretación, no creen?
Por ejemplo:
A mí me sirven mucho para diferenciar lo que se hace con LR y lo que se hace con PS; administro un grupo de fotografía para principiantes donde solo se aceptan fotos REVELADAS; esto causa algunos problemas a la hora de aplicar el reglamento, ya que muchas personas acostumbran decir EDITADAS y el termino REVELAR no forma parte de su vocabulario técnico en relación a la fotografía digital.
Por este motivo he decidido escribir este artículo.
 

Hablemos de las diferencias.

No importa si es español, inglés, francés o chino, cualquier idioma es complicado y resulta muy fácil caer en confusiones a raíz de la mala interpretación. Sin embargo tratare de ofrecerles una definición práctica y sin tecnicismos de los términos y conceptos relacionados, a ver si nos ponemos de acuerdo.
  • PROCESAR UNA IMAGEN: Es la transformación de una imagen de un formato a otro, por ejemplo de RAW a JPG. También apicara a lo que debe hacer una computadora para representar nuestra imagen JPG en el monitor, ya que debe convertir Bytes en señales eléctricas que son interpretadas por los monitores. Este término puede aplicarse según el ámbito.
  • REVELADO (DIGITAL): Es la acción de convertir un archivo RAW en JPG. De referencia con ajustes básicos.
  • AJUSTES BÁSICOS: Corregir Exposición, contraste, luminosidad, balance de blancos, saturación, curva de tonos, niveles, etc. Sin ir más allá de lo que haría una cámara de manera automática al crear el JPG. (Tambien se le denomina RETOCAR)
  • EDICIÓN: Según los vecinos del norte (EU) el término describe una parte de la tarea del Editor de fotografías, específicamente se refiere al proceso de selección y clasificación de las fotos en la computadora.
  • EDICIÓN FOTOGRÁFICA: es el proceso de realizar alteraciones y/o manipulaciones a una imagen. Ya sea para fines creativos o de corrección.
  • CORRECCIÓN DE IMAGEN: De manera general podemos decir que editar o corregir una imagen es alterarla de alguna forma, en lo que podemos incluir: recortar, cambiar el tamaño, girarla, enderezarla, aplicar un filtro, eliminar algún objeto, eliminar espinillas, cambiar el color de algo, etc., de tal manera que sea evidente que la imagen final es diferente de la original.
  • DIGITALIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual se parte de una señal analógica u óptica para transformarla a un formato digital.
  • ILUSTRACIÓN: Se trata de la creación de obras directamente en la computadora, usando programas diseñados para tal fin, tarea que se realiza con ayuda de dispositivos como mouses, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras. No se trata de corrección de imágenes a través del ordenador, tampoco de digitalizar y editar dibujos creados a mano, sino de que el artista cree directamente sobre la pantalla.
  • MANIPULACIÓN/MONTAJE: Este es un proceso por medio del cual se modifica o altera una fotografía, para crear una versión artística diferente de la original. Pudiendo incluir técnicas de ilustración.
  • POST PROCESO: Este término incluye o agrupa todo lo que se hace desde descargar los archivos en la computadora, pasando por revelado, ajustes básicos, edición, manipulación, y todo lo que se pueda realizar en este proceso, hasta obtener la imagen final y enviarla a imprimir o publicarla en medios digitales. En pocas palabras es todo lo que podemos hacer con un archivo o imagen usando una computadora.
Como podrán ver, cada término tiene un significado muy sencillo de comprender, aunque algunos parecen ser lo mismo, lo cierto es que son similares o incluyen unos a otros, pero cada uno tiene perfectamente connotado su alcance.
 

Cómo usarlas?

En verdad es muy fácil usar algunos de estos términos de manera indistinta. Es por esto que es posible usar algún término para hacernos entender. Por ejemplo, si digo:
Anoche me acosté muy tarde, procesando las fotos de mi última boda en Lightroom.
Será lo mismo si digo:
Anoche me acosté muy tarde, editando o retocando las fotos de mi última boda en Lightroom.
Para quienes no están en el medio entenderán que estuve trabajando en una aplicación (LR) realizando acciones de post proceso, que pueden incluir o no todo lo que podemos hacer en una computadora al trabajar con imágenes.
Pero para aquellos que si estamos en el medio en la primera frase, hable de todo el proceso y en la segunda limite mi acción a la edición.
 

Convenio personal.

En lo personal me gusta referirme al trabajo con LR como REVELADO y al trabajo con PS como EDICIÓN FOTOGRÁFICA, aunque yo sé que usando LR podemos hacer algunas de las acciones que se consideran EDICIÓN FOTOGRÁFICA, cómo enderezar la imagen, eliminar algo de la imagen, aplicarle un estilo, recientemente procesos como el HDR o la creación de panorámicas, etc.

image

Sin embargo lo hago porque en PS hasta el momento no podremos trabajar directamente con el original (RAW), porque PS no puede TRABAJAR DIRECTAMENTE sobre un archivo de datos y se requiere la intervención de Adobe Camera RAW (ACR) para REVELAR (convertir el RAW en JPG o algún otro formato que PS pueda abrir) y que a partir de ese nuevo archivo PS pueda trabajar.

image

Es por esto que si es PS siempre será EDICIÓN (FOTOGRÁFICA), Incluso si la abrimos sin la intervención de LR podremos concluir que ACR nos ofrece los servicios de REVELADO y ajustes básicos que LR ofrece, y esto siempre sucede antes de crear el archivo que PS puede abrir para trabajar con el.
 

Comentario final.

Podemos decir que el post proceso es todo lo que se hace después de obtener el archivo RAW, que como pasos de este, podemos usar programas para REVELAR y programas para EDICIÓN FOTOGRÁFICA; que podemos obtener como archivo final una imagen con ajustes básicos, pero que también podemos obtener una imagen alterada mínimamente con recortes o el horizonte corregido, así como también podría tratarse de una fotografía manipulada con fines artísticos o de engaño.

Por último si trabajas con Photoshop se debería llamar EDICIÓN FOTOGRÁFICA a todo lo que hagas en este programa aunque sólo le hagas ajustes básico, recuerda que el revelado ya lo hizo ACR; ahora que si trabajas con LR es mejor decir REVELADO (aunque uses alguna funcionalidad que se considere edición), ya que esta palabra sirve para que lo que conocen del tema, sepan que no hemos hecho nada más allá de lo que hace la cámara al crear el JPG o cuando mucho correcciones mínimas.

Si les gusto por favor compartan en sus redes sociales, así apoyan al blog, gracias.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Jose, muy claro y bien explicado. En lo personal, empecè a hacer fotografìa, 30 años atras, cuando llegò el digital, yo vivia en Italia, y desgraciadamente, toda la terminologìa al respecto la mamè, la estudiè y memoricè en italiano, tanto es asi, que mi abono a Cretive Clud, es en italiano, por comodidad, es increible la cantidad de tèrminos, que no conocìa en nuestra lengua, man mano que pasa el tiempo, me estoy actualizando para poder manejar el lenguaje fotogràfico en los dos idiomas. En cuanto al trabajo que yo, personalmente, utilizo en PS, insisto en que se limita a los ajustes bàsicos, tal como los nombras en el artìculo, solo un par de dudas me quedan sobre, lo permitido en Fotografìa para principiantes: Entiendo ese reglamento como que puedo aplicar los ajustes bàsicos, pero entiendo tambièn que puedo recortar, o eliminar, por ejemplo, manchas del sensor, u enderezar un horizonte, necesito aclaracìòn sobre esto.Gracias