Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 29 de marzo de 2016

Control pasivo de la luz.

Habían escuchado este término?...tal vez no con este nombre, pero estoy seguro que todos de alguna forma han tenido alguna relación con él. Se trata de los accesorios que se emplean para reflejar, absorber o hace difusa la luz, ya sea natural o artificial.

12891058_10206087124925696_8077047737269327674_o

Estos accesorios se han hecho famosos por la industria de la moda y si cuentan con un asistente, estoy seguro que se divertirán experimentando con ellos, tal y como lo hice en mi mas reciente sesión. Hoy vamos a hablar un poco de cómo y cuándo usarlos…
 

Tipos.

Podemos dividir estos accesorios en dos tipos: Reflejantes y difusores. Los podemos encontrar en diferentes tamaños, los hay colapsables (los que se puedes torcer para hacerse más pequeños) hasta paneles de gran tamaño.
image

En sus versiones más comerciales los podemos encontrar en paquetes llamados 3 en 1, 5 en 1 y hasta 6 en 1. Los cuales suelen incluir un material translucido y paneles reversibles, con combinaciones como blanco, plata, dorado, dorado suave o luz del sol y negro.
 

Para que sirve cada uno?

Cada uno de estos materiales tiene propiedades que debemos conocer para saber cuál es el más recomendado dadas ciertas condiciones de luz o requerimientos de iluminación:
  1. Blanco: Este nos ofrece el reflejo con calidad neutra y la más suave de todas; como dato interesante no añade ningún tono a la luz.
  2. Dorado: Resulta agresivamente cálido, si es usado de manera directa; sin embargo es recomendado para usar en zonas oscuras o con sombras, ya que previene tonalidades azules que suelen aparecer en este tipo de escenarios.
  3. Plata: Es la luz más fría (azul), más intensa, especular* y altamente reflejante. Se recomienda su uso distante del sujeto.
  4. Dorado suave o luz de sol: Tal vez este sea el más útil de todos cuando la intensión es mejorar las tonalidades de la piel, ya que crea un reflejo templado con un suave dorado de la luz del sol.
  5. Negro: Este en realidad no es un material reflejante, muy por el contrario es un material que absorbe al luz. El cual nos provee de un “reflejo negativo”. Se emplea para eliminar reflejos no deseados.
* Se explica mas adelante.
 

Sobre el control de la luz.

Como fotógrafos debemos saber que la luz de nuestra escena puede ser controlada, es más nosotros debemos aprender a controlarla, como parte de nuestras habilidades básicas.

image

Nuestro principal elemento es la luz y en la medida que sepamos cómo controlarla, serán los resultados que obtengamos.

image

Así que si en este momento al hacer una foto, ustedes se limitan a apuntar y disparar, es momento que se detengan un momento y presten más atención a la luz presente en su escena. Observen dirección, ángulo, tamaño de la fuente luminosa, distribución, contraste entre luz y sombras, el color de la luz, etc.
 

Luz difusa y especular.

Cuando se habla de controlar la luz (ya sea activa o pasivamente) es muy importante saber la diferencia entre luz difusa y luz especular:
image


  • Difusa: Se denomina luz difusa a la luz que incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas
  • Especular: Es la luz que se produce al reflejar la luz sobre una superficie pulida, como por ejemplo un espejo; a cada rayo incidente corresponde un solo rayo reflejado en el mismo ángulo.

Podemos decir de una manera más resumida, que la luz difusa contiene rayos de luz que rebotan en diferentes ángulos, mientras que la luz especular tiene rayos que rebotan de forma paralela.

 

De que me sirve saber la diferencia?

Al rebotar la luz usando los materiales reflejantes estamos creando luz especular (si se mantiene el material tenso y sin curvas), esta luz creara sombras más definidas, debido a la luz más dura, que llega en una sola dirección.
image

Si a esta luz rebotada le colocamos un material translucido entre el material reflejante y la dirección hacia la cual estamos rebotándola, esta luz especular se convertirá en difusa; desde luego además de la dispersión de los rayos, también se pierde intensidad o sea la luz se suaviza aproximadamente ½ paso en cada rebote o material reflejante que usemos en el trayecto.
 

Cuando usar estos accesorios.

Existe una regla no escrita pero que todo fotógrafo de cualquier nivel suele respetar:
El peor horario para una sesión en el exterior es entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Si lo han intentado saben que en ese rango de tiempo, el sol se encuentra muy alto y muy intenso, lo cual crea sombras nada atractivas, con sombras muy poco contrastadas; si tratas de sub exponer para compensar la luz, las sombras se hacen muy oscuras y difíciles de suavizar.

image

Bien, es en estas condiciones donde se recomienda aprender a usar estos accesorios; suavizar la luz con el material translucido es una buena forma de crear una luz más difusa a partir de la potente luz del sol; así mismo podemos rellenar las sombras con el material reflejante y evitar reflejos no deseados usando el material negro.
Otros motivos para usarlos:
  • Flash con poca potencia: Otra razón para usarlos es cuando nuestro equipo de flash no tiene la suficiente potencia para sobre ponerse a la luz del sol; sin embargo usando la combinación de estos accesorios, es posible obtener buenos resultados incluyendo luz de flash.
  • Nos quedamos sin batería: Uno de los beneficios que pocos reconocen al usar estos accesorios es que no se requieren baterías para iluminar una escena.
  • Efectos: Desde luego este es un campo algo fuera de nuestro habitual estilo de fotografía, me refiero a usar los accesorios para crear incluso fuentes luminosas que no luzcan naturales, pero que aporten un efecto a la imagen que obtendremos.
 

Comentario final.

La verdad solía ser un poco renuente a usar estos accesorios, muy al principio de mis trabajos, me atreví a usar el material reflejante dorado en una sesión por la tarde, sobre la piel de una persona que no era blanca, el resultado no me gusto y eso me desanimo a seguir probando.

Sin embargo con el tiempo he aprendido que cada uno de estos accesorios tiene un uso y que nosotros debemos saber cuál es ese uso, para que seamos capaces de salir adelante al enfrentar los diferentes problemas de iluminación que solemos encontrarnos en cada sesión.

Suerte.

No hay comentarios: