Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de marzo de 2016

El circulo de confusión.

Hoy vamos a hablar de un concepto que rara vez es mencionado en blogs de fotografía, tal vez porque su explicación y comprensión requieren de seleccionar las palabras adecuadas. Sin embargo en este grupo en repetidas ocasiones he hablado de otros conceptos íntimamente ligados a este…saben cuáles?

image

Bien, les diré:la apertura, la profundidad del campo, el bokeh, la nitidez, la hiperfocal, todos estos son temas que están relacionados al concepto del cual hablaremos el día de hoy. Si les interesa, continúen leyendo…
 

El circulo de qué…?

Tratare de explicárselos de la manera más sencilla posible, aunque se vale leerlo más de una vez para comprenderlo:
El término se refiere al tamaño aceptable de un punto de luz, cuando un punto de la realidad que llega al plano focal (sensor) no está enfocado. Este punto de forma por la convergencia de los rayos de luz que han atravesado la lente.
Antes de continuar aclaremos unos puntos:
  • Punto de la realidad: Cada rayo de luz que rebota en algo y se dirige a nuestro sensor para llevar esa parte la imagen, es un punto de la realidad.
  • Convergencia: La definición más breve y sencilla de convergencia es la propiedad de dos o más “cosas” que confluyen en el mismo punto. En nuestro caso “las cosas” son los rayos de luz.
  • La lente: cuando digo lente es solo una manera genérica de referirme a todos los cristales (varios lentes) que forman la lente en sí; así que la luz debe atravesar todos estos elementos para llegar al sensor.
Ahora si continuemos… creo que en este momento un diagrama podría ayudarles a comprender:

image

Que les parece? Ahora sí?...bueno, solo por si alguno todavía se ha quedado con la duda, se los explicare de otra manera:

image

Alguna vez han usado una lupa o lente de aumento para “dirigir” los rayos del sol?. Si recuerdan la luz formaba un “cono” concentrando los rayos de luz del sol hacia un punto. Tal vez recuerden que si acercábamos la lupa al piso o si la alejábamos, entonces el punto de luz se hacía más grande o más pequeño. Mientras más pequeño más calor y si lográbamos el tamaño ideal entonces en ese momento empezaba a haber fuego.
 

Ahora llevémoslo a la fotografía.

Pero no nos desviemos, ese cono de luz, es el fenómeno de convergencia claramente visible a simple vista y la lupa seria la “lente”; por esto les decía que los rayos de luz que llegaban al sensor se concentraban en un punto y de esta manera se obtiene una imagen nítida.En fotografía esa acción de acercar y alejar hasta conseguir que se vea nítido es el “enfoque”.

image

Imaginen que mientras más pequeño sea el punto que se crea en el lugar donde convergen todos los rayos de luz, más será la nitidez de la imagen. Cuando enfocamos cada rayo de luz individual que llega al sensor, es enfocado en el mismo como un punto diminuto de luz.

image

Sin embargo para estar en el mismo canal, podemos decir que cada punto enfocado en el sensor, representara un único punto del sujeto enfocado. Al unir todos estos puntos dentro de la profundidad del campo estaremos obteniendo la zona más nítida de la imagen.

image

Todo lo que se encuentra fuera de la profundidad del campo, ira perdiendo nitidez paulatinamente, conforme se alejan de esta zona nítida, porque los puntos de luz que se encuentran fuera de la zona nítida que define la profundidad del campo, no logran hacerse pequeños, por lo tanto no se han enfocado.
Cada lente y longitud focal nos ofrecerá un círculo de confusión diferente; a partir de esta medida se pueden crear tablas con la profundidad del campo que tienen íntima relación con la apertura.
 

Circulo de confusión, profundidad del campo y nitidez.

Tal y como ya establecimos previamente, cada pequeño punto de luz dentro de la profundidad del campo representa un punto nítido. Si nuestro sujeto se moviera hacia el límite de la profundidad del campo y nosotros no re enfocáramos, el círculo de confusión iría aumentando poco a poco.

circle_of_confusion5

Cuando el sujeto se saliera de la zona nítida definida por la profundidad del campo, el círculo de confusión sería muy grande, en ese momento habremos perdido el enfoque de nuestro sujeto; por lo que nuestro sujeto resultaría borroso en la imagen, o lo que es lo mismo fuera de foco.

image

Lo que sucede es que fuera del área delimitada de la profundidad del campo, los círculos de confusión en torno a cada punto se traslapan uno sobre el otro, debido a que son más grandes, lo que crea una zona borrosa.
 

Como influye la apertura.

Si estamos hablando de fotografía y si estamos hablando de profundidad del campo, hay un valor que afecta de inmediato, me refiero a la apertura.

image
Si aumentamos la apertura, aumentamos el diámetro de cada círculo de confusión y si lo cerramos lo disminuimos; esto explica por qué una apertura más grande crea una profundidad de campo más chica y que una apertura más chica crea una profundidad de campo más grande.
Si lo llevamos al nivel de los pixeles, entonces podemos decir que si el círculo de confusión de un punto es más grande que un pixel, entonces empezara a afectar a los pixeles en torno a él y la nitidez se perderá. Si no rebasa ese tamaño podemos decir que la nitidez va de aceptable a muy buena.
 

Nitidez aceptable o muy buena?

Resulta que esto tiene repercusiones en el ojo humano, ya que nuestros ojos añaden a este resultado algunos otros factores que afectaran la calidad de lo que vemos.

primera2

Por ejemplo el ojo humano basa su apreciación de la nitidez en los siguientes factores:
  • Agudeza visual.
  • Distancia desde la cual observamos.
  • El tamaño de la imagen.
Cada persona posee un cierto grado de agudeza visual, o sea cada persona percibe la nitidez de acuerdo a su visión; además esta puede verse afectada si la persona tiene problemas para ver de lejos o para ver de cerca y si a esto añadimos que el tamaño de la imagen también puede contribuir entonces podemos decir que la nitidez aceptable, es aquella en la cual una persona ve nítido algo.
Es por esto que las fotos en el visor de la cámara nos parecen más nítidas que cuando las vemos en el monitor de la computadora. Se dieron cuenta de esto?
 

Que podemos decir cómo fotógrafos?

Una vez me dijo un doctor, que los fotógrafos somos muy exagerados con el tema de la nitidez; aunque esto tiene una explicación muy sencilla: los fotógrafos nos entrenamos para ver el mundo de una manera que los demás humanos no lo hace.
Un ejemplo claro de ese entrenamiento lo podemos ver cuando revisamos nuestras propias fotos de tiempo atrás (las que tomamos hace tiempo y que creíamos nítidas); muchas veces nos asombramos de descubrir que no eran tan nítidas como creímos en ese entonces.
Lo que sucede es que hoy somos capaces de notar las zonas nítidas dentro de la profundidad del campo, podemos ver esas zonas que van perdiendo nitidez y se espera que comprendamos cuales son los factores que ocasionan que esto suceda.
 

Entonces?

La industria de la fotografía ha establecido que un circulo de confusión aceptable, es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 20x25cm (8x10) y vista desde una distancia de 61cm no puede ser percibido por el ojo humano, según esto se reconoce como aceptable que un circulo de confusión no debe ser mayor a 0.25mm de diámetro.
image

Así en una fotografía impresa, los círculos de confusión son los puntos más pequeños que la impresora coloca uno junto al otro en el papel; en la fotografía análoga se mide sobre el rollo de película y en la fotografía digital el circulo de confusión es el tamaño del pixel del sensor de la cámara.
 

En Resumen.

La nitidez es el resultado de un complejo sistema que como fotógrafos debemos aprender a controlar. Si se habla de nitidez la lente es la indicada para pensar en control.

En la lente las partes físicas que nos permite ese control son:
  1. El diafragma que controla la apertura.
  2. La calidad de los elementos (cristales) y la manera en que las acomodamos durante el enfoque para obtener una imagen nítida.
En la cámara, lo que nos permite ese control es:
  • El sistema de enfoque, ya sea manual o automático.
Nosotros somos responsables de sujetar apropiadamente la cámara, para evitar vibraciones, de ubicar el punto de enfoque en el lugar apropiado, de determinar la apertura y la distancia entre el plano focal y el sujeto, sin olvidar que todo esto determinara el tamaño de la profundidad del campo.
 

Comentario final.

Si lo piensan con detenimiento o si lo han experimentado, tal vez se hayan dado cuenta que alguna de las fotos de la sesión no resulto tan nítida como debería ser, pero nuestro cliente no fue capaz de notarlo y resulto feliz con las fotos.

Sin embargo si las compartimos en un grupo de fotógrafos, alguno de inmediato notara que el punto de enfoque no está donde debería, que la profundidad del campo no fue suficiente para obtener una zona nítida y que tal vez la falta de nitidez se deba a que enfocamos en un punto incorrecto.

La diferencia principal es que un fotógrafo se ha entrenado para notar esto y un cliente no.

Si les gusto, compartan en sus redes sociales.

Gracias

No hay comentarios: