Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Rango dinámico.

Aun el día de hoy no existe una cámara fotográfica que sea capaz de capturar una escena igual a como la ve el ojo humano, me refiero a todas las diferentes intensidades de luz y sombras, sobre todo si es una situación donde hay mucha luz y muchas sombras.

image

Fotografo: Steven Carter Hewson.

Todo fotógrafo debe tener en cuenta que al hacer una fotografía estarán lidiando con dos rangos dinámicos diferentes: el que ven sus ojos y el que la cámara es capaz capturar. Entonces podemos hacer algo para obtener una imagen con un rango dinámico más amplio?...si les interesa continúen leyendo.
 

Comparación.

El rango dinámico se puede medir en valores como los de la apertura, o sea f-stops, (también se emplean las siglas EV o Valor de exposición), según algunos estudios el ojo humano puede ver 24 f-stops. La cámara más avanzada puede ver entre 14 y 15 f-stops.

 image

Esto quiere decir que desde el principio estamos tratando de captar algo que esta fuera del alcance de las posibilidades del equipo. Pero no es un problema limitativo de la fotografía digital, ya en la fotografía análoga Ansel Adams desarrollo el sistema de zonas para tratar de superar ese limite.

image

Cada sensor puede capturar un determinado rango dinámico, entre las sombras y las zonas más brillantes. Si la escena que queremos fotografiar, se encuentra entre este rango, la cámara será capaz de capturarlos sin problema.
 

Como sabremos si estamos fuera del rango?

Todas las cámaras nos ofrecen un auxiliar llamado alertas de sobre exposición o sub exposición, incluso programas como LR nos pueden ayudar en este tema. Lo cierto es que siempre es mejor obtener la mejor exposición desde la captura, si no tenemos cuidado, si la escena tiene un rango dinámico mayor al del sensor, terminaremos con negros y/o blancos o ambos, sin detalles.

image

Si activan esta funcionalidad en la cámara y están al pendiente, entonces podrán solucionarlo desde la captura; ya que si ven que las alertas están presentes, esto quiere decir que la escena esta fuera del rango; en estos casos simplemente ajustando la exposición podrían salir bien parados del reto.
Con la experiencia aprenderán que un día nublado creara escenas con un rango dinámico cómodo para la mayoría de las cámaras; sin embargo un día soleado resultara en escenas con rangos fuera del alcance de cualquier cámara.
 

Usando el Histograma.

Bueno, además de las alertas, deben aprender a leer su histograma; el histograma es una gráfica que representa las tonalidades en la escena; lo malo es que no existe una gráfica “típica” para saber si la escena está bien o no.

image

Solo con experiencia serán capaces de saber si el histograma es correcto para el tipo de escena que están tratando de capturar. Por ejemplo: siempre resultara mejor un histograma cargado hacia las sombras, porque por lo general serán capaces de recuperar suficiente detalle de esa zona, pero si este sobre expuesto muchas veces no es posible sacar ningún detalle.
 

Usando RAW.

Si son lectores asiduos de este blog, ya han de saber que soy fan del RAW. En este ámbito el formato RAW nos ofrece cuando menos 1EV de recuperación en las sombras.

image

Y si se trata de zonas muy brillantes, también podemos recuperar en la mayoría de los casos suficientes detalles aunque de primera instancia parezcan sobre expuestas; sobre todo si están empleando un programa como LR.
 

Usando el sistema de medición.

En situaciones donde el rango dinámico es muy amplio, es mucho más recomendable emplear la medición puntual. Al usar este sistema de medición, seremos capaces de establecer cuál será el punto que la cámara empleara para realizar sus cálculos de medición de luz.

image

Incluso podríamos tomar la medición de la zona más iluminada y después de la más oscura y así saber cuántos stops o EVs hay entre estas zonas. Por ultimo con un poco de práctica, pueden medir la luz sobre la piel de una modelo (tonalidades medias) y recomponer para obtener una buena escena.
 

Usando funcionalidades de la cámara.

Algunas cámaras nos ofrecen sistemas para mejorar el rango dinámico, como por ejemplo Nikon nos ofrece uno llamado Active Day Light o Canon con su Auto Light Optimizer; estos sistemas mejoran el rango dinámico “iluminando” o aumentando el brillo en las sombras.

image

Sin embargo estos sistemas solo tendrán efecto si usamos JPG o si revelamos usando el programa que cada marca nos ofrece para convertir RAWs en JPG. Si usamos LR o algún otro este programa, esta funcionalidad no servirá de nada.
 

Usando luz artificial.

Han visto a algún fotógrafo usando el flash de día? Creyeron que estaba loco? Bueno, sucede que una forma de captar un rango dinámico más real, es haciendo lo que hacen los sistemas de Nikon y Canon y que les comente en el párrafo anterior.

image

O sea, aumentando la luz en las zonas con sombra. Dependiendo de la habilidad del fotógrafo y de la potencia de su equipo de luz, es probable conseguir imágenes con un rango dinámico que la cámara sea capaz de capturar.
 

Usando el HDR.

Hoy en día la técnica del HDR se emplea para crear fotografías de todo tipo de situaciones, sin embargo esta técnica es una de las muchas formas que nos ofrecen los programas de procesamiento de imágenes para mejorar el rango dinámico de una escena.

image

Algunas cámaras incluso nos ofrecen esta funcionalidad; pero la idea es usarlo sin abusar, o sea usarlo cuando la escena realmente lo requiera.
 

Comentario final.

Podemos resumir el concepto de rango dinámico, como la diferencia que hay entre el punto con más luz y el punto más oscuro de una escena. Así, si la escena supera el rango dinámico que el sensor de su cámara es capaz de “ver”, entonces las zonas más iluminadas se convertirán a blanco o las zonas más oscuras se convertirán a negro o ambos.

Es por este motivo que como fotógrafos debemos saber cómo obtener la mejor exposición con el mayor rango dinámico que nuestro equipo nos permita obtener.

Si les gusto por favor compartan.

Suerte.

No hay comentarios: