Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 6 de abril de 2016

Puedo ligar el sistema de medición con el de enfoque?

Lo que más me gusta de estar en un grupo de fotografía para principiantes, es que hacen preguntas que nos hacen pensar dos veces antes de responder…hace unos días hicieron una pregunta en la cual me pareció que pretendían saber si había alguna relación entre el sistema de enfoque y el sistema de medición de la luz.

image

Quien publico la pregunta quería saber si la medición de luz se realizaría en el punto de enfoque, aunque no estuviera al centro. En primera instancia me pareció pensé que no, pero después de pensarla un rato y de investigar, me di cuenta que el tema es interesante, así que escribí un artículo…
 

Hablemos de los sistemas involucrados.

Esta duda de alguna forma esta relacionando dos sistemas que tradicionalmente han sido independientes en la cámara, me refiero al sistema de medición de luz y al sistema de enfoque.
Podemos referirnos al sistema de medición de luz, como el sistema que estima la cantidad de luz que llegara al sensor con ciertos valores de apertura, velocidad e ISO, en otras palabras la exposición de la cámara. Este sistema puede llegar a ser bastante complejo por sí solo.
El otro es el sistema de enfoque automático, el cual es el encargado de identificar si la imagen se encuentra correctamente enfocada partiendo del o de los puntos de enfoque seleccionados; algunas cámaras incluso pueden estar configuradas para no disparar hasta que el sistema de enfoque confirme que se ha obtenido el enfoque adecuado.

image

Como ya deben saber una cámara puede ofrecernos más de un punto de enfoque, lo que complica nuevamente la ecuación.
En estricto sentido cada uno de estos sistemas trabaja independientemente uno del otro, esto quiere decir que uno de ellos mide la luz y el otro enfoca. Habrá algún momento, configuración o forma de que ambos se relacionen?
 

Que dice la teoría

Como todos ya deben saber, una correcta exposición es la base para obtener una imagen de calidad, en todos los sentidos. En primera instancia es el exposímetro el que realiza la medición de la luz que llega a la cámara después de rebotar en algún objeto.
image

Esta medición suele realizarse cuando presionamos el botón del disparador a la mitad, sin embargo algunas cámaras poseen un sistema “inteligente” que ajusta la medición si movemos la cámara.

image

La medición se realiza según el método que hayamos seleccionado, siendo tres los más comunes:
  • Puntual: Mide la luz en torno a un solo punto, considerando una pequeña área, permitiéndonos saber exactamente donde se está evaluando la luz.
  • Promedio: Según la marca este método, puede o no incluir los bordes de la escena, pero le da mayor importancia a la luz del centro de la escena.
  • Evaluativa: Evalúa toda la escena, pero le da mayor importancia a la zona en torno al punto de enfoque. OJO: esta parece tener alguna relación con el sistema de enfoque.
Sin embargo todo esto no aporta nada con respecto a la duda que origino este artículo. Pero si parece indicarnos que si usáramos el método Evaluativo (matricial o segmentado) el punto de enfoque cobraría cierta importancia a la hora de realizar los cálculos.
 

Porque la confusión?

Muchos fotógrafos principiantes, suelen confundir o entre mezclar el sistema de enfoque y el sistema de medición, sobre todo porque en ambos existe el método “Puntual”. Si se trata de la medición ese sistema tomara en cuenta la luz en torno al punto central; si se trata del enfoque puntual, este sistema enfocara el lugar donde se encuentre activo el punto de enfoque.

image

Esto nos lleva a tener un escenario que podría no ser el ideal, me refiero a que si usamos la medición puntual y el enfoque puntual, pero movemos el punto de enfoque fuera del centro, tendremos una exposición que ha evaluado la luz al centro pero que ha enfocado en otro punto de la imagen.

Aquí es donde surge la duda:

Porque no evaluar la luz en torno al punto de enfoque?

Para lograr esto deberíamos ser capaces de ligar el punto de enfoque activo al sistema de medición puntual.
 

Como lograrlo sin ligarlos?

Bueno, creo que todos han de haber escuchado y tal vez empleen el famoso método de enfocar y recomponer. Este método nos indica que si enfocamos con el punto al centro y medimos la luz, podemos “bloquear” la exposición y recomponer sin que se re evalué nuevamente.

image

Para esto se emplea el botón AEL, que algunas cámaras tienen en la parte posterior del cuerpo; algunas cámaras requieren que se configure y desde luego que como fotógrafos debemos aprender a hacerlo sin perder el foco.

Investiguemos más a fondo.

Lo maravilloso de la tecnología es que constantemente se actualiza, cada actualización supera lo que podíamos hacer con la versión anterior; basándome en este principio, continúe investigando para ver si podía encontrar algo nuevo en estos sistemas.

image

Del manual de la D5100

Al parecer algunas cámaras, nos permiten mover el punto que se emplea para la medición de la luz, incluso algunas son capaces de realizar una medición promedio usando los puntos de enfoque como referencia.

image

Del manual de la D7100

Entre las que pude identificar que si pueden ligar la medición puntual al punto de enfoque, les puedo mencionar la Canon EOS 3 (1998), la Nikon D800 y la que más me sorprendió la Nikon D5100, así como la Nikon D7100 que también lo puede hacer. Incluso algunos usuarios de la poderosa Canon Mark III decían que esta funcionalidad no la traía de fábrica, pero que con una actualización de firmware se podía activar.
 

y si tengo separado el enfoque del botón?

Las cámaras reflex actuales vienen configuradas para que el enfoque se realice cuando pulsemos el botón del disparador a la mitad, que es el momento en el cual se realiza la medición de la luz. Sin embargo algunos fotógrafos separan esta funcionalidad en otro botón, ya sea el AF-ON o AE-L.



Esto puede ser algo complejo si estas acostumbrado a la configuraron por default, pero al separarlos tenemos ciertas ventajas para controlar el enfoque, dejando que la medición de luz se realice con el botón del disparador a medio camino.

Tal vez se pregunten que sucede con la liga entre el enfoque y al medición si separamos el enfoque del botón del disparador? La liga entre el enfoque y la medición esta relacionada al método de enfoque puntual en conjunto con la medición puntual y no tiene anda que ver con el botón. 

Como saber si mi cámara puede ligarlos?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: en el manual de la cámara. Pero deben leer con cuidado y encontrar algún párrafo que literalmente les indique que si emplean la medición puntual y el enfoque puntual, la medición se realizara en torno al punto de enfoque activo.

image
Resulta que es muy fácil confundirnos al tratar de hacer pruebas, con la intensión de demostrar si lo hace o no; ya que los sistemas de las cámaras pueden tener otras funcionalidades activadas que nos engañen. Lo más seguro es que el manual lo indique.
 

Comentario final.

Tal y como les comente al principio de este artículo, este tipo de preguntas son muy útiles, cada vez que alguien llega al grupo cuestionando lo que yo creo saber, me ayuda a romper paradigmas y crecer, aprendiendo algo nuevo que estaba ignorando.

Este artículo es una prueba de lo que siempre les digo: en fotografía digital siempre hay algo nuevo por aprender; cuando crean que ya saben todo lo que se puede saber sobre fotografía, en ese momento empezaran a quedar obsoletos.

Suerte.

No hay comentarios: