Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 16 de mayo de 2016

Como fotografiar autos antiguos en una exhibición.

Cada evento que fotografía es para mí una oportunidad de conocer, de descubrir, de aprender; en esta ocasión me ha tocado fotografiar automóviles antiguos en un evento denominado Rally Maya 2016. Debo decirles que es un mundo maravilloso, lleno de amantes de los automóviles, donde encontraremos personas que en verdad disfrutan hablar de automóviles.

RallyMaya-15

Como se habrán de imaginar, tomar fotografías de estas bellezas no es algo que se parezca a nada de lo que haya hecho previamente…al menos a mí me gusta abordar estos retos con una muy clara idea de lo que se recomienda hacer, lo que los expertos aconsejan y hasta ver algunos ejemplos de quienes previamente han cubierto un evento como este. Después de todo quiero aprender…
 

Introducción.

Lo primero que debemos saber es que el término “antiguos” es en realidad una clasificación que se le asigna a estos vehículos por las leyes de los estados. Muchas veces los gobiernos les asignan una placa especial a estos vehículos y a veces estas leyes establecen reglas o requisitos que se deben cumplir.

RallyMaya-16

Dentro de esta clasificación general podemos encontrar dos sub grupos:
  • Vintage: Los vintage son aquellos que fueron fabricados antes de la segunda guerra mundial (1945)
  • Clásicos: Unos dicen que son aquellos fabricados entre 1945 y 1975; otros dices que son aquellos que tienen más de 20 años en el mercado.
Como en cualquier actividad humana, es muy práctico conocer el vocabulario empleado entre quienes participan de alguna actividad.
 

Dónde?

Tal vez lo más difícil para fotografiar este tipo de vehículos es DONDE?, por lo general no son automóviles que estén rodando en la calle cotidianamente, los dueños los conservan en sus casas y solo los sacan para ocasiones especiales, por ejemplo: una exhibición.

RallyMaya-1

Así que cuando se enteren que hay una en su ciudad, es el momento ideal para practicar. Si hay un numero para informes, pregunten si pueden tomar fotos, averiguen horarios y preparen su equipo.
 

Precauciones o consideraciones importantes.

Desde luego que un evento de esta magnitud atraerá a muchas personas, así que deben estar preparados; ya sea que las otras personas tomen fotos con celular o sean fotógrafos como ustedes, lo que deben hacer es respetar; si observan a alguien que está preparándose a fotografiar una de estas bellezas: NO SE ATRAVIECEN.

RallyMaya-25

RallyMaya-26

RallyMaya-27

RallyMaya-28

Otro detalle que deben tener en cuenta es que los vehículos podrían estar unos muy cerca de los otros, lo que afectara el encuadre, complicando la posibilidad de hacer fotos donde solo se vea un vehículo a la vez.
Además podría haber restricciones de tipo legal como copyright para algunos de estos vehículos; en este caso a mí me dijeron explícitamente que no se podían vender las fotos que yo hiciera en el evento.
 

Cuánto tiempo se necesita?

En este caso, no hay forma de hacerlo posar, tampoco se moverá, así que nuestras mejor respuesta en este sentido seria entre 15 y 20 min por automóvil. Siempre y cuando las personas que estén en el evento nos dejen hacer nuestro trabajo.

RallyMaya-3

RallyMaya-4

RallyMaya-5

RallyMaya-6

RallyMaya-7

RallyMaya-8

Por qué podríamos capturar el vehículo con las personas en torno a él, pero la imagen seria burda, sin atractivo…tal vez para un foto reportaje, pero no para nosotros que queremos a nuestro modelo luciendo en todo su esplendor.
 

Como hacer las capturas?

Bien, como ya mencionamos no hay riesgo que nuestro modelo se mueva; así que nosotros somos los responsables de movernos en torno a él. Debemos explorar todos sus ángulos y todas las perspectivas y detalles.

RallyMaya-9

RallyMaya-10

RallyMaya-11

RallyMaya-12

Podemos empezar capturando el exterior del vehículo y si nos es posible una vez que hemos concluido con el exterior, podemos explorar el interior del automóvil; en ambos casos presten atención a los detalles, al trabajo artístico, a los brillos, a las texturas, a las formas, al color.
 

Equipo recomendable.

Creo que esto es lo que estaban esperando los que por primera vez van a asistir a un evento de este tipo; que lentes usar. A pesar de todo lo que leí por ahí, yo prefiero dividir estos eventos en dos grupos: Interior y Exterior.

RallyMaya-13

Puesto que estamos abordando esta oportunidad como visitantes y no como fotógrafos del evento, el flash o equipo de iluminación podría resultar un problema, ya que podría hacer creer a quienes organizan el evento que pretendemos comercializar las fotos; así que flash y equipo queda descartado.

RallyMaya-14

Pero no es solo por este motivo que les aconsejo no usar flash; todas las fotografías que vemos en las revistas se crean en un estudio, son fotografías que se hacen con un estricto control de la luz, de los reflejos; porque un automóvil puede reflejar demasiada luz si no sabemos cómo controlarlo, afectando el resultado de su trabajo.
 

En el interior de algún lugar.

Así que si es en el interior de algún lugar, nuestro problema será la calidad de la luz. Para asegurarnos que la poca iluminación no será un problema, les aconsejo asistir de día pero lo más importante será usar lentes luminosas: f1.4, f1.8, f2.8.

RallyMaya-18

Sobre la longitud focal, muchos recomiendan angulares, los que podrían ser entre 18mm y 35mm, según si el sensor es DX o es FX. El más recomendado para FX es el 28mm f.18 y para DX podemos conseguir en la marca Sigma un 18-35mm f1.8. Aunque también pueden obtener muy buenos resultados con la 35mm f1.8 (yo use esta) y hasta el 50mm f1.8.

RallyMaya-19

Si se preguntan por qué un angular?, les diré que es para poder incluir todo el vehículo, pero sobre todo porque en estos eventos el espacio entre vehículos podría ser muy reducido y tal vez no podamos alejarnos lo suficiente para usar una lente más larga.
 

En el exterior.

Si es en el exterior, la situación es mucho más fácil de controlar, la recomendación para usar angular sigue en pie, pero cuando es en el exterior, es probable que haya más espacio y que puedan usar alguna lente más larga.

RallyMaya-22

Además con la luz del sol, ya no tendrán problemas con el detalle que se trata de una lente luminosa; hasta con la lente del kit (18-55mm f3.5-f5.6) podrían obtener muy buenas fotos. En esta situación el 50mm es considerado la mejor opción, por la nitidez, la velocidad, el bokeh.
 

Comentario final.

Ha sido toda una experiencia, es mi primera vez en este mundo; fui con muy bajas expectativas y creo que obtuve buenas fotos. Ahora me gustaría poder participar en una sesión de estudio fotografiando un automóvil.

RallyMaya-23

Sé que es otro nivel, sé que se requiere un lugar especial y reflejantes y equipo de iluminación especial, muy costo; sin embargo es uno de esos deseos ocultos que está ahí latente esperando la oportunidad para salir a la luz.

Suerte.

No hay comentarios: