Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de junio de 2016

Debo respaldar los presets?

Hace algún tiempo escribir un artículo sobre cómo realizar respaldos en LR , donde les explico que el mecanismo de LR solo respalda los catálogos.

image

En esa ocasión les hable de lo que pueden hacer para respaldar sus fotografías; sin embargo omití hablarles sobre el respaldo de los presets o ajustes pre configurados. Hoy voy a corregir esa omisión y les explicare como hacerlo, para que no se queden preguntando: donde estan mis presets?. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Hagamos un repaso.

Cuando configuramos el respaldo de LR, estamos preparándonos para proteger únicamente el catalogo. LR no respalda las vistas previas de ningún tipo, ni los archivos maestros (fotos originales), ni los presets (pinceles, revelado, exportación, plantillas, filtros, importación, palabras clave, etiquetas, ubicaciones, metadatos, impresión, presentaciones, marcas de agua), ni los plugins.

image

Que les parece? El respaldo del catálogo crea una copia comprimida y la coloca en la ruta que nosotros le hayamos indicado, lo demás se queda dónde está. Esto quiere decir que corre por nuestra cuenta localizar y respaldar toda esa información.
 

Como respaldar los demás puntos?

En realidad no es necesario respaldar todos, por ejemplo los previews pueden ser una gran cantidad de archivos y espacio, pero estos podemos re construirlos en cualquier momento, así que en realidad no es necesario hacer un respaldo de ellos.
  • Las fotos originales, deberíamos crear un respaldo de ellos como parte de nuestro flujo de trabajo (son varios artículos ver link); como se han de imaginar, si son RAW será lo que requiera la mayor cantidad de espacio de almacenamiento.
  • Los plugins deberían tenerlos en una sola carpeta cuando los descarguen, para poder copiarla y conservar los instaladores, por si lo requieren reinstalar a causa de algún problema.
Con los presets la cosa se vuelve un poco confusa; sobre todo por una opción que algunos usuarios encuentran en las preferencias de LR. Una que dice:
almacenar ajustes preestablecidos con este catálogo.
La han visto? Para que creen que sirve?
 

Cuál es el propósito de esta opción?

Creo que lo primero que debo hacer es aclarar cuál es el verdadero propósito de esta opción y que sucede cuando la seleccionamos o cuando eliminamos la selección. Se trata de solo una casilla pero que suele crear una gran confusión cuando la usamos sin saber realmente para que sirve.

image

Todos los expertos recomiendan DEJARLA SIN SELECCIONAR, a menos que sepan que es lo que están haciendo. Lo cierto es que se trata de una funcionalidad muy útil que tiene un solo objetivo: ayudar a un usuario que deba trabajar en más de una computadora o que comparta el equipo. Como por ejemplo un instructor.
 

Cómo funciona?

Por default esta opción no está seleccionada. En este estado LR almacena y recupera los presets de la ubicación default de la instalación, donde se almacenan los ajustes pre establecidos que trae la aplicación y todos los que creamos o instalemos en LR.

image

De esta manera podemos crear múltiples catálogos y LR siempre será capaz de ubicar los presets que tiene por default, los que creamos y los que instalamos. Así de sencillo y práctico.
Si la seleccionamos LR hace dos cosas:
  1. Creará una carpeta llamada Lightroom Settings en la misma carpeta en la cual se encuentre almacenado el catalogo, donde copiara un sub conjunto de estos ajustes OJO -> dije un sub conjunto, esto quiere decir que no los copiara todos. Por ejemplo los presets de revelado, los default y los de usuario no se copian automáticamente! Nosotros tendremos que copiarlos si queremos respaldar los que ya existían previamente.
  2. A partir de este momento, todos los presets que hagamos al estar trabajando con este catálogo, se almacenaran en estas carpetas junto al catálogo –no dentro del catálogo- y no estarán disponibles si creamos un nuevo catálogo.
Como pueden concluir, no es recomendable en escenarios donde su flujo de trabajo sea trabajar con mas de un catalogo. Tampoco sirve para RESPALDAR LOS PRESETS, esta es una creencia incorrecta.
 

Cuando es recomendable seleccionar esta opción?.

Veamos algunas situaciones en las cuales tendría sentido seleccionar esta opción:
  • Disco externo: Si trabajamos almacenando nuestro catálogo en un disco externo (con o sin fotografías originales) tendría sentido seleccionar esta opción, porque todos nuestros ajustes personalizados así como los que instalemos estarían disponibles en cualquier computadora a la cual conectamos el disco externo.
  • Computadora en ambiente multi usuario: en este caso se trata de una sola computadora, pero que se comparte por más de un usuario y cada usuario tiene su propia cuenta; en este caso podemos crear una carpeta compartida por ambos usuarios donde ubicaríamos el catalogo; al seleccionar la casilla, los presets que creen cada uno en su sesión se almacenaran en esa ubicación y al ingresar uno o el otro, podrán usar los mismos presets.
 

Entonces qué es lo que causa la confusión?

Previamente les comente que al usar esta opción algunos usuarios se podrían meter en problemas; puesto que al seleccionar esta opción algunas cosas cambian en LR sin que exista advertencia alguna, por ejemplo:
Se crearon las carpetas junto al catálogo, pero no se copiaron todos los presets. Esto ocasiona que los presets “desaparezcan” simplemente porque LR dejo de buscar en la ruta default y ahora está buscando en la ruta nueva. Si no copiamos los presets de la ruta default, no tendremos presets.
Los presets personalizados que crearon o aquellos que instalaron mientras la opción estuvo seleccionada, se han almacenado en la ruta junto al catálogo. Cuando eliminen la selección y regresen a la ruta default, tampoco están ahí, ni serán copiados por LR. Nuevamente deberán copiarlos ustedes.
Ya entendí…pero donde están los presets por default?
Los presets que trae LR, así como los que hayamos instalado o creado, cuando la casilla no está seleccionada, se han almacenado en las carpetas por default de LR. Para localizarla, solo debemos abrir la ventana de preferencias:
  • Windows -> Menú Edición/preferencias/presets o ajustes pre establecidos.
  • Mac -> Menú Lightroom/Preferencias/ presets o ajustes pre establecidos.
A un lado de la opción para almacenar los presets en el catálogo, encontrarán un botón que al hacer clic en el los llevara a la carpeta de LR, solo deben ingresar a esta carpeta y tendrán todos los presets.
 

En resumen.

Antes de despedirme quiero dejarles un pequeño resumen:
  • LR no copiara los presets existentes a la nueva ubicación.
  • Si seleccionamos esta casilla, los presets podrían “desaparecer”.
  • Si la seleccionamos los presets que creemos solo serán accesibles para ese catálogo.
  • Lo más recomendable es dejar la casilla sin seleccionar, a menos que tengan un escenario espacial.
  • Esta opción únicamente cambia la ruta en la cual LR localizara y almacenara los presets.
  • Si quieren respaldar los presets, mejor localicen la carpeta default y hagan una copia de respaldo.
 

Comentario final.

Es interesante ver como una casilla insignificante requiera tanta explicación, pero así son las cosas cuando una herramienta como LR nos permite configurar la mayoría de sus cosas; en casos como este no basta con decir: esa casilla solo sirve para cambiar la ruta donde LR ubicara los presets.

Porque estoy seguro que muchos usuarios han jugado con esta opción y es probable que estén en este mismo momento en que estoy escribiendo esto, preguntándose: Que paso?...así que mejor les explico con un poco de detalles y así podrán hacer uso de esta opción pero ahora lo harán con conocimiento de causa.

Espero que les haya servido.

Suerte.

No hay comentarios: