Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de junio de 2016

Mi experiencia con la foto manipulación.

Desde que empecé a compartir las prácticas que estoy haciendo para aprender a hacer foto manipulaciones me han llegado múltiples solicitudes para que les comparta un tutorial con los pasos que he seguido para obtener esos resultados.

portadacurso

Al principio (el año pasado) creí que si podría escribir artículos conservando mis parámetros y hasta compartí una de las primeras foto manipulaciones que hice ; sin embargo con el tiempo que le he dedicado a la práctica (mientras elaboro un curso), he descubierto algunas cosas que no sabía y que creo que si las comparto con ustedes entonces comprenderán. Les interesa, continúen leyendo…
 

Antecedentes.

Hace unos días les compartí un par de artículos para que vayan entrando en calor, me refiero a:
En estos podrán empezar a comprender lo laborioso de este tipo de trabajo, lo minucioso que debe ser quien trate de hacer algo que debería lucir lo más real posible.

StarWarsLD

Créanme es mucho más complicado de lo que parece y no podrán dominarlo siguiendo un solo tutorial.
 

Los puntos para el éxito.

No me considero un artista de la manipulación y si ven que a diario comparto uno o dos trabajos, es porque estoy estudiando por mi cuenta y creo firmemente que la practica hace al maestro; cada oportunidad se aprende algo que se abona a la experiencia.

FisherManLD

Gracias a estas prácticas hoy soy capaz de decirles que he logrado identificar algunos puntos que considero importantes para lograr lo que tengamos en mente, no son nada secreto y hasta pueden parecer obvios, pero permítanme explicarles cada uno con más detalle.
 

1.- Deben dominar lo básico de Photoshop.

Cuando digo básico, me refiero a lo más básico que todo fotógrafo debe saber al usar PS. Aquí les dejo una breve lista para que se auto evalúen:
En fin cosas que pueden aprender en un curso básico de PS, solo serían unas 10 o 12 horas para tener esas bases que se requieren, ahora que si son auto didactas (como yo) pues empiecen a leer libros y a practicar cada uno de estos temas.
 

2.- Deben tener los recursos necesarios.

Con cada ejercicio confirmo que si nos falta algún elemento (fotografía) o si el elemento no es de la calidad requerida (resolución) o es diferente (luces, sombras, tonalidades, perspectiva) de alguna forma con el resto de los recursos (fotografías) que hemos recopilado, entonces resultara muy complicado, si no es que imposible completar la foto manipulación.

Waiting4LoveLD

En internet hay ciento (miles) de tutoriales, muchos de estos no nos comparten las fotos que se han usado para su realización, lo que hace casi imposible que podamos seguir el tutorial en sí, ese tipo de videos suelen estar en cámara rápida, a veces no hay explicación solo música o están en otro idioma, de tal manera que resulta muy tedioso estar deteniéndolo para tratar de identificar que hizo en ese paso.
 

3.- Deben tener tiempo y paciencia.

Cada ejercicio que hago lleva mucho tiempo previo solo para localizar las imágenes apropiadas (a veces horas), muchas veces esas imágenes no son gratuitas (o requieren un registro) y si las bajamos en baja resolución el resultado será desastroso, así que no queda otra que registrarnos (y pagar si no hay de otra) o seguir buscando.

GatitoLD

Una vez que se tienen los recursos, les aconsejo ver el video sin interrupciones, solo para tener una idea general, una vez que lo hayan visto podrán empezar a “seguirlo” (por decirlo de alguna manera) algunos son realmente imposibles o en la cámara rápida han eliminado algunos pasos muy importantes.
 

4.- Deben ser muy observadores.

La foto manipulación consiste en fusionar o hacer composiciones usando fotografías que provienen de muchos lugares; el éxito de la manipulación radica en lograr que aspectos como las proporciones, la perspectiva, la luz, las sombras y las tonalidades de los colores resulten lo más reales posible.

MemorialLD

Esto solo es posible si somos capaces de identificar esos pequeños detalles, que abonan en la credibilidad subconsciente de quien observa, no se necesita ser un experto para notar ciertos detalles que podrían no ser “naturales” y que podrían en duda la composición.

aloneatnightLD

Aspectos como la dirección de la luz, la dirección de las sombras, las proporciones de los elementos en relación con los otros, las tonalidades, el brillo, los bordes mal cortados, la nitidez, la profundidad del campo, etc. Deben ser cuidadosamente validados.
 

5.- Deben practicar mucho y desarrollar la creatividad.

Lo importante es perseverar, seguir practicando aunque los primeros intentos no resulten tan bien logrados, aun que luzcan mal o sea muy evidente que los hemos “fusionado” en una sola fotografía, la practica constante, nos permite desarrollar esa visión especial que se requiere y que los artistas digitales poseen.

LibrodelaSelvaLD

Desde luego, la práctica y la observación del trabajo creativo de otras personas nos ayudan a desarrollar nuestra propia creatividad; aun mientras seguimos un tutorial podemos darnos cuenta que existe otra forma de hacerlo o si lo hacemos de otra manera se obtiene un mejor resultado.
 

Comentario final.

Tal vez crean que si lo aprenden por su cuenta, siguiendo tutoriales no tendrá ningún costo, eso pensaba cuando empecé hace algunos meses; lo cierto es que el tiempo que se le debe dedicar a la búsqueda de los recursos y a la práctica es tiempo y el tiempo es inversión que representara sacrificar del tiempo libre, de descanso o de estar con la familia.

Asimilar los conceptos, organizarlos, documentarlos en un curso requiere de constante validación y práctica, porque atreverse a impartir un curso de algo tan laborioso, no es algo que se pueda hacer en unas cuantas líneas de un artículo o en un video, transmitir los conocimientos con la auténtica intención de enseñar a otro, requieren dominio para poder explicarlo apropiadamente.
En esa etapa me encuentro en este momento y espero pronto estar preparado para dar este curso que tanto me han solicitado.
Gracias por su apoyo y sus palabras de aliento.
Suerte.

No hay comentarios: