Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de junio de 2016

Película vs Digital.

Hoy empezare la semana con otro de esos temas que arrebatan pasiones, esos temas que desgarra vestiduras y le quita el sueño a algunas personas…me refiero al eterno debate entre aquellos que tuvieron el privilegio de usar película para aprender fotografía y aquellos que solo hemos tenido la oportunidad de hacer fotos en la era digital.

image

Este dilema viene a colación hoy en día, porque algunas compañías están proponiendo la idea de regresar a la película; pero no solo por eso, lo cierto es que algunas personas creen que es mejor hacer fotos con película que en formato digital. Ustedes que creen? Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

Antecedentes.

Mi único contacto con las cámaras de rollo, fue cuando era niño.

image

Tenía un tío que amaba la fotografía, cargaba sus cámara y sus equipo a todos lados, nos hacia presentaciones de las transparencias en un proyector.

image

Gracias a él tenemos fotografías de esa época; desgraciadamente a mí no me atrajo este mundo antes de que naciera mi hija.
 

Mi experiencia con la fotografía.

Debo hacer una aclaración pertinente; en lo personal no he tenido la oportunidad de hacer fotografías con película, incursione en la fotografía hace 15 años (en Agosto son 16 años) y Mi formación académica (sistemas, computadoras) me permite comprender con más facilidad todo lo referente a las cámaras digitales, sus procesos y aplicaciones, etc.

image

Por lo tanto me siento con la suficiente autoridad para hacer comentarios sobre lo digital, en caso de ser necesario para reforzar algo sobre las películas empleare citas de expertos con link a su fuente, para que puedan validar lo que aquí les compartiré.
Después de todo: Fotografía es Fotografía, no importa cuál sea el medio que empleemos para crearlas, es más algunos de estos medios no tienen comparación entre sí, pero no dejan de ser fotografías.
 

Cuestión de gustos?

En vez de empezar con una lista de ventajas y desventajas, prefiero empezar con una reflexión? Por qué será que en pleno auge de las cámaras digitales hay personas que prefieren regresar a la película? – Dejando a un lado todas las comodidades y prestaciones que se tienen con un equipo digital.
Hace uno días una persona me esgrimió como argumento de experiencia, que él había empezado usando cámaras de película (como si eso le diera alguna ventaja sobre mi experiencia en lo digital) y que el equipo analógico era superior al digital….por si no lo sabía!.
Eso me hizo pensar: Habrá alguna ventaja o solo será nostalgia o un gusto personal? Como podría comparar la calidad de una fotografía digital, contra una que proviene de una película? Para evitar que algún Purista se confunda por el término calidad, vamos a decir que compararemos algunos ASPECTOS relacionados a la calidad de la imagen.
 

Es mejor la película que lo digital?

Según los expertos, el formato medio sigue siendo un campo donde lo digital no ha logrado ganarle a la película, menos aun si se trata de fotografiar paisajes. Resulta que las zonas muy brillantes, lucen menos afectadas en la película que en lo digital.

image

Por más que leí e investigue, no encontré ningún artículo serio, que aporte argumentos lo suficientemente sólidos para afirmar que uno es mejor que el otro; incluso alguien menciono que un fotógrafo de película hoy en día, no es 100% de película, porque si quiere compartir su trabajo en las redes sociales lo tendrá que digitalizar. Al parecer en este momento es solo un gusto personal.
 

Hablemos del proceso de revelado.

Empezaremos las comparaciones por el proceso de REVELADO. El revelado de una imagen digital, lo puede hacer incluso la cámara si decidimos hacer la captura en JPG. Obtener una buena fotografía en digital puede ser realmente muy fácil.

image

Según leí la película requiere mucho más trabajo (es fácil imaginar por qué), cuando usamos película es muy fácil que algo salga mal; se requiere ser muy hábil y cumplir perfectamente todos los pasos desde la captura hasta el revelado (sobre todo en el cuarto oscuro, las técnicas de revelado y edición requieren mucha experiencia igual que en lo digital), incluso afirman que deben hacerlo personalmente en vez de llevarlos a un laboratorio si quieren obtener los mejores resultados.

image

En lo digital, podemos llevar nuestras fotografías a un centro de impresión de alguna cadena como por ejemplo Costco y obtener imágenes asombrosas sin tener que hacer ningún proceso de revelado, iguales a como las vimos en la pantalla de nuestra computadora.
Si hacemos la fotografía en RAW y si somos hábiles con las herramientas de revelado y edición, podremos obtener mejores imágenes que si las capturarnos en JPG, igual que con la película, solo que en vez de trabajar con elementos químicos, usamos una computadora.
 

Hablemos de la resolución.

A pesar que los medios son diferentes y que la película no tiene pixeles, si es posible hacer una comparación entre la película y lo digital, tal y como lo expone este estudio.
Según este estudio así como los sensores de diferente tamaño generan fotografías de diferente resolución, al parecer las películas de diferente tipo, también producen fotografías de diferente resolución.
Según pudo evaluar se obtuvieron imágenes con resoluciones entre 7 y 16 mega pixeles. Creo que cualquiera de nosotros posee hoy en día una cámara digital básica que es capaz de crear imágenes de más resolución. Sin embargo, una cámara de película de formato medio puede crear una imagen de 400 MP al ser escaneada.
 

Hablemos de la Velocidad del disparo.

Para quienes no saben nada sobre películas, debo decirles que lo que nosotros conocemos como ISO (la sensibilidad del sensor a la luz) proviene de un valor que se le asigna a los rollos de película.
El problema es que si compramos un rollo de 200 tendremos que capturar todas las fotos a esa velocidad, la cámara no puede variar ese valor.
En cambio una cámara digital nos permite ajustar la sensibilidad del sensor según lo requiramos; a pesar del temor al ruido, las cámaras más modernas cada vez soportan mejor valores muy altos de ISO, por lo que no nos veremos forzados a disparar siempre en cierto rango.
 

Hablemos de las lentes.

Creo que si hablamos de la calidad de la imagen, tendremos que hablar de las lentes. Fíjense que este tema es un sub tema de este debate, en el cual no profundizare, simplemente les diré que existen marcadas diferencias entre las lentes digitales y las que se emplean en cámaras de película.
Las lentes diseñadas para ser usadas en una cámara digital, tienen varias diferencias, por ejemplo los sensores son más reflejante que la película, por lo tanto los elementos dentro de la lente deben tener un material protector, que previene “los fantasmas” que se ocasionan por los reflejos, (entre otras diferencias).
Si usamos una lente de película en una cámara digital tendremos algunos problemas, entre ellos la posibilidad de encontrar fantasmas en la imagen final, la imagen suele ser menos nítida y suelen presentar más aberraciones cromáticas.
 

Conclusiones finales.

Desde luego los más puristas argumentaran que mi artículo se ha basado meramente en los aspectos técnicos y que la calidad de la imagen va más allá de esto, que debería considerar composición, visión, arte, etc.
Eso lo entiendo, pero creo que deberíamos estar de acuerdo que esos aspectos de la fotografía pueden ser muy subjetivos, no son medibles dentro de parámetros en lo que todos estemos de acuerdo y así no es posible establecer valores que sirvan para hacer una comparación justa, matemática, científica y fría.
Leí muchos artículos sobre el tema, investigue en múltiples páginas y como ya les mencione solo encontré que en las cámaras de película de formato medio nos ofrecen un mejor rango dinámico; aparte de esto no encontré ningún argumento que me haga pensar que la diferencia más importante no sea meramente un gusto personal, el placer de disfrutar la experiencia nostálgica de la película.

Así que creo que al final es el gusto de cada quien y no es porque una sea mejor que la otra.

Suerte.
Sobre el termino Analógico: No he querido usar el término ANALOGICO para referirme a las cámaras de película, porque el termino se refiere a un proceso donde la señal que entra es la que sale, o sea es continuo, como por ejemplo la luz al llegar a una fotocelda genera impulsos eléctricos, mientras más luz más impulsos. En este sentido el sensor es un dispositivo analógico que captura la luz para que posteriormente sea convertida en valores binarios (o sea digitales), en cierta forma una cámara Digital, es Analógica y Digital.

No hay comentarios: