Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 27 de junio de 2016

Se debe notar que use flash?

Aquí estoy nuevamente con uno de esos temas que crean polémica y son motivo de debate en foros de fotografía. Esta pregunta me la hicieron ayer y al principio la persona que pregunto parecía querer saber cuándo y cómo es recomendable usar el flash, pero al final la pregunta resulto más profunda.

image

Este amigo, trataba de saber cómo debería lucir la luz del flash en su foto, o sea debería ser evidente que se usó el flash o debería parecer luz natural? Que les parece? Ustedes que piensan? Les interesa el debate? continúen leyendo…
 

Antecedentes.

Hace casi un año publique un artículo donde les hablo de algo similar: Debo o no debo usar flash?. En este artículo hablo un poco del tema que hoy estamos abordando.
Sin embargo en ese otro artículo me enfoque en hablarles de cómo usar el flash en interiores y exteriores, también hable sobre las posibles diferencias de usarlo de día o de noche, sobre usarlo en una fiesta o en una boda, y les di algunas bases teóricas para comprender el uso del flash.
Hoy el debate es sobre cómo debe lucir la luz de ese flash en la foto final.
 

Entonces, se debe notar?

Bien, aquí vamos. Como fotógrafos siempre debemos ir en busca de la mejor luz posible, si es posible trataremos de captar la luz natural perfecta.

image

La izquierda es con flash, la derecha es con luz natural.

Lo cierto es que a pesar de todo lo que hagamos la luz natural puede ser de muy buena calidad, pero difícilmente será perfecta; por este motivo muchas veces será necesario incluir luz artificial.

image

Dicho esto podemos decir que la presencia del flash puede ser evidente o no; a algunos fotógrafos no les molesta en lo más mínimo que la luz del flash no luzca natural; algunos otros afirman que si usamos la luz del flash inteligentemente, entonces debería fundirse con la luz natural para mejorar el resultado.

image

A pesar que esto es sabido por todos los fotógrafos que tiene algo de experiencia, aún hoy en día es posible toparse con algún purista de la fotografía, que pretende hacer sus fotografías únicamente con la luz natural durante el día y luz disponible cuando ya no hay luz del sol, a pesar que el resultado no siempre sea el mejor.
 

Tiene algo que ver la marca del equipo o la tecnología?

No. Luz es Luz, sin importar la marca del flash o el tipo de luz, ya sea natural, continua o flash portátil o de estudio. Así que no se preocupen, la marca del equipo no importa al momento de controlar la luz.
Tampoco tiene que ver la tecnología empleada para disparar o el sistema empleado para sincronizar o para medir la luz. A pesar de las diferencias en nombre de las tecnologías y las nomenclaturas, todas se basan en los mismos principios de la fisica y esos no pueden ser patentados ni modificados.
 

Como puedo hacer que la luz del flash no luzca como flash?

Si me están siguiendo con cuidado, es probable que en este punto se hayan hecho la misma pregunta antes de leer el título de este párrafo. Cuando el flash es muy evidente, se dice que interfiere con la luz de la escena.

image

Por lo tanto, si lo que desean es que el flash no sea evidente y que se sume a la escena para mejorar la calidad de la luz disponible en el lugar, entonces lo que quieren es crear luz que no interfiera con dicha luz. Aquí tienen la base de todo; la idea es crear luz que no interfiera y así tendremos luz que parezca natural a pesar de ser artificial.
 

Los tres secretos.

Bueno, está bien…no son secretos, solo son teoría básica; pero a continuación se los compartiré:
  1. El primero consiste en evitar la luz directa del flash, la luz difusa o rebotada luce más natural y es menos evidente. Aunque debo reconocer que no es posible en todas las situaciones, al menos deberíamos intentarlo en cada oportunidad.
  2. El segundo consiste en saber que si es de día, si tenemos luz natural, entonces el flash no debería ser la fuente de luz principal. Nuevamente, debo reconocer que a veces es necesario superar la potencia de la luz natural e invertir la participación.
  3. El tercero está relacionado con el tamaño aparente de la fuente de luz. Mientras más grande sea el difusor la luz que obtendremos lucirá más natural.
Que les parece? Fácil verdad? Desde luego que para poder lograrlo se requiere cierto conocimiento teórico y cierta experiencia usando luz artificial y es algo que solo se obtiene con la práctica.
 

Por qué debería crear luz que no interfiera?

Si son como yo, tal vez quieran saber por qué tratar de equilibrar la luz del flash con la luz del ambiente. Si lo piensan un momento creo que también ustedes estarán de acuerdo conmigo, con respecto a que la luz del flash no tiene por qué afectar a la luz del ambiente.

image

Si la usamos de esta manera, la luz del flash servirá para mejorar la calidad de la luz ambiental, sin afectar su calidad. Esto quiere decir que primero debemos ser capaces de evaluar la luz ambiental o sea la luz disponible en el lugar, para poder agregar nuestra luz artificial de la manera más natural posible.
 

La técnica básica.

La mejor manera de lograrlo, es empezar por medir la luz del ambiente y después podemos usar una de las siguientes técnicas:
  1. Obtener una exposición correcta de la luz ambiental y después añadir la luz del flash para rellenar las sombras.
  2. Sub exponer la luz ambiental, añadiendo la luz del flash para que aporte la diferencia y nos permita obtener una exposición correcta.
  3. Los expertos dicen que la luz puede ser suave o dura; en este caso la luz suave es la ideal para obtener una participación que no interfiera con la luz del ambiente, de tal forma que solo sirve para suavizar las sombras.
Listo. solo son 3 pasos para incluir la luz artificial en nuestras fotografías, sin que interfiera con la luz natural.
 

Como obtener luz que parezca natural?

Empezaremos por ponernos de acuerdo sobre como luce la luz natural. En la naturaleza la luz natural no es suave, es dura…entonces? La luz suave es la luz del ambiente, o sea esa luz que llega de rebote hasta donde estamos.

image

Si estamos en el exterior, la luz del sol lucirá dura, aparenta llegar de todas las direcciones, potente; si queremos que nuestro flash luzca natural entonces debe lucir de esa manera. La luz del flash llega desde una sola dirección a menos que modifiquemos su dirección.

image

Si estamos en el interior la luz ambiental es esa que llena la habitación y parece llegar desde todos los ángulos. Esto podemos simularlo usando materiales difusores y/o rebotando la luz.
 

Comentario final.

Espero que este articulo les sirva para empezar a ver la luz artificial de otra forma, espero que sirva para que puedan comprender que la luz del flash no es mal, simplemente debemos saber cómo trabajar con ella para obtener los resultados esperados.

Al final podemos resumir, que como buen fotógrafo debemos ser capaces de trabajar con la luz natural cuando dispongamos de esta, pero si la luz del sol se va, entonces debemos saber cómo crear esa luz que necesitamos, mismo que puede tener la calidad de luz que nosotros con nuestra habilidad seamos capaces de crear.

Suerte.

No hay comentarios: