Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de agosto de 2016

Como congelar el movimiento?

Se han preguntado cómo le hacen los fotógrafos de las olimpiadas para capturar esas imágenes que pareciera que los atletas están suspendidos en el aire? Creen que saben cómo? El reto es un poco más complejo de lo que parece.

ballet

Como fotógrafos sabemos que la teoría dice que la velocidad del disparo es la que sirve para congelar el movimiento, pero en la práctica no basta únicamente con ajustar la velocidad del disparo; hay otras variables que debemos tener en cuenta para obtener la imagen perfecta. Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

No basta con ajustar la velocidad del disparo?.

Como ya deben saber, el ajuste ideal cuando se trata de congelar el movimiento es la velocidad del disparo. Sin embargo no basta solo con ajustarla a una velocidad recomendada, ya que cada sujeto en movimiento representara un reto único que requerirá de nuestra habilidad para evaluar la situación.

image

Por ejemplo, no bastara con ajustar la velocidad del disparo porque este ajuste dependerá de la luz que incida sobre nuestro sujeto, si hay poca luz, tendremos que disminuir la velocidad y eso afectara el resultado; o si el sujeto viene hacia nosotros o si pasa frente a nosotros, o si es un automóvil de carreras o una ancianita dando un paseo.
 

La nitidez.

Como fotógrafos sabemos que cada fotografía debe ser lo más nítida posible; entiendo y sé que a veces no se pueden o en un descuido se nos pasa, pero si en verdad están queriendo congelar a un sujeto en movimiento, entonces se espera que luzca nítido.

image

Como ya deben saber, la nitidez es la combinación de varios factores que forman parte del flujo de trabajo, entre los que debemos considerar el enfoque adecuado, evitar las vibraciones, el movimiento de la cámara y desde luego que el sujeto este quieto.
Todo esto aumentara el grado de dificultad para obtener una buena fotografía de una escena en movimiento; porque una vez que hemos obtenido el enfoque el sujeto se desplazara y quedara fuera del enfoque...lo habían considerado?
 

Los otros factores a considerar.

Para que puedan hacer una evaluación adecuada de la situación que desean fotografiar deben conocer las variables que deben analizar además de la luz ambiental o artificial.

image

Nota: En esta ocasión hablaremos sobre la luz natural y brevemente les mencionare sobre el uso del flash, ya que este tema por si solo requiere un artículo.
Así que a continuación les dejo la lista para cuando no tengan el control de la luz, todos estos valores son en relación al fotógrafo:
La velocidad del sujeto.
image

No es lo mismo una motocicleta de carreras que una persona corriendo o en bicicleta; una vehiculo a 150 Millas/hora recorrerá aproximadamente 67 metros en un segundo, el tiempo que pase entre el enfoque y el disparo, así como la elección de la lente serán cruciales para captar una imagen nítida.
La dirección del sujeto.
image

El sentido en el cual se dirige el sujeto en movimiento determinara la forma o técnica que se recomienda usar al fotografiarlo. Por ejemplo: si pasa frente a nosotros desplazándose de izquierda a derecha, entonces se recomienda hacer un paneo o seguimiento para obtener la mejor imagen.
La distancia del sujeto.
image

Si el sujeto se desplaza a gran velocidad, pero se encuentra lejos de nosotros entonces resultará menos complicado obtener una fotografía nítida, que si se encontrara a unos pocos metros. En estos casos la distancia juega en nuestro favor.
Sobre la lente.
Muchas veces la lente que estamos empleando no es la apropiada, así que podrían considerar este detalle un factor importante.

image

Por ejemplo, si el sujeto se encuentra cerca de nosotros es mejor una lente angular y si se encuentra lejos es mejor usar un telefoto; algo muy básico pero que a veces se olvida.
Con estos valores podemos resumir al menos 3 formas de capturar un objeto o sujeto en movimiento:
  1. Si se dirige hacia nosotros o si aleja de nosotros: el problema será el enfoque.
  2. Si cruza frente a nosotros paralelo a nuestra cámara: el problema es la trayectoria.
  3. Si se desplaza en un ángulo en relación al plano focal: Esta sería la menos complicada con respecto a la nitidez.
 

Técnicas para capturar objetos en movimiento.

Ahora hablaremos de las técnicas recomendadas para cada situación. Podemos mencionar al menos tres técnicas en relación al movimiento:
1.- Congelar el movimiento.
Se trata de congelar la acción usando una velocidad apropiada a este movimiento. El reto es obtener una fotografía nítida, así que deben practicar y conocer el sistema de enfoque de sus cámaras.

image

Tal vez el problema más común, sea que la luz sea pobre o poca y esto nos obligue a bajar la velocidad del disparo. Para este problema se recomiendan lentes luminosas, ISOs más altos y por último usar Flash.
2.- Paneo (seguimiento).
Se trata de capturar un objeto en movimiento que cruza paralelo a nuestra cámara; en estas situaciones se recomienda seguir al objeto con la cámara enfocándolo, esta técnica creara un efecto, en el cual el sujeto resultara nítido, mientras que el fondo lucirá borroso.

image

Un consejo útil en esta técnica, consiste en usar el enfoque continuo; además al hacer el seguimiento deben tratar que la cámara se mantenga lo más paralelo al objeto que sea posible y siempre deben hacer el seguimiento en el sentido en el cual se desplaza el sujeto. Enfoquen y traten de girar únicamente el torso o sea la parte superior de su cuerpo, sin variar la altura de la cámara.
3.- Capturar el movimiento.
En realidad es una forma elegante de decir que vamos a capturar una fotografía donde intencionalmente los sujetos en movimiento lucirán borrosos; en este caso disparamos más lento de lo requerido y no hacemos paneo.

image

Para evitar que alguien pueda pensar que fue un error, es recomendable incluir en la escena algo que luzca perfectamente enfocado y nítido y que el movimiento forme parte del encuadre.
 

Y que sucede si usamos flashes?

Cuando la luz es algo que podemos controlar entonces la situación cambia, porque si controlamos la luz, seremos capaces de obtener mejores resultados.
Resulta que cuando usamos Flash la velocidad del disparo no tiene ningún control sobre el flash, cuando usamos flash es la apertura la que controla la cantidad de luz que tendremos al final. Esto quiere decir que si aumentamos la velocidad o si la bajamos la luz que incide sobre nuestro sujeto lucirá sin cambio.
Sin embargo la luz del fondo (la del ambiente) si lucirá diferente, si bajamos la velocidad dejaremos que la luz al fondo de la escena se haga más evidente y si aumentamos la velocidad el fondo se oscurecerá. Comprendieron?

image

Esto quiere decir que podremos usar un disparo a baja velocidad y aun así obtener una imagen en movimiento perfectamente congelada y nítida. Pero este tema sera motivo de un articulo posterior.
 

Comentario final.

Por ultimo antes debo decirles que mientras más inusual sea el ángulo o la escena que hemos logrado congelar, mayor será el impacto que lograremos en quien observe nuestra fotografía. Si has logrado una buena fotografía congelando el movimiento sin saber porque, es probable que te hayas asombrado.

La idea es saber cómo obtenerlas para que los asombrados sean quienes observan tu fotografía y que te sientas orgulloso porque sabes cómo hacerlo y sabes que no fue obra de la casualidad.

Suerte.

No hay comentarios: