Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 31 de agosto de 2016

Consejos para comprar una lente.

Ya hemos hablado de los tipos de lente según el tipo de fotografía que hacemos y que podemos adquirir según el uso que estemos pensando darle; en esta ocasión vamos a hablar de esos aspectos técnicos que debemos evaluar, en aras de realizar una buena inversión.

image

Una cosa es saber qué tipo de lente queremos y otra muy diferente saber cuáles deben ser las funcionalidades o especificaciones técnicas que realmente importan a la hora de tomar la decisión definitiva. Hoy hablaremos de esos detalles que debemos conocer para no cometer errores. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Cual lente debo comprar?

Desde que adquirimos nuestra cámara con lentes intercambiables, empezamos a pensar en cual será nuestra próxima lente. Pero al empezar a investigar sobre esa lente, es que nos damos cuenta que no resulta ser algo sencillo, porque además de la variedad de lentes, tenemos las marcas originales y las compatibles, así como una lista interminable de funcionalidades y aspectos técnicos.
Es tal la complejidad que muchas veces preferimos preguntar en un amigo con más experiencia, y a veces en vez de ayudarnos nos confunde más; no debemos olvidarnos que las personas solemos hablar de nuestras propias experiencias, o sea el que posea una lente no quiere decir que sea capaz de darnos la orientación que queremos…
Lo mejor sería que nosotros pudiéramos analizar las especificaciones de una lente y tomar la decisión por nosotros mismos.
 

Por dónde empezar?

Si localizamos una página donde se describa la lente que deseamos, podríamos sentirnos realmente como principiantes, ante la interminable lista de funcionalidades, siglas y nombres complejos que la describen.

image

Para evitarnos un fuerte dolor de cabeza, empezaremos por simplificar el análisis, reduciendo la lista únicamente a esos puntos básicos que debemos identificar y que suelen ser los más importantes:
  1. Longitud focal: Es un valor numérico que se representa en milímetros que nos sirve para identificar el ángulo de visión que nos ofrecerá esa lente. Este es el primer dato a considerar cuando estamos en busca de una lente, que en verdad nos servirá para nuestro trabajo o pasatiempo en fotografía.
  2. Apertura máxima: Es un numero antecedido por una letra f, por ejemplo: f1.8, este número nos sirve para saber si la lente es luminosa o no. Los valores menores a f3.5 se consideran luminosos. Se le llama luminosa a una lente que permite una gran entrada de luz.
  3. El formato: Algunos fabricantes diseñan las lentes para un formato específico de sensor, como puede ser DX o FX; pero otros como Nikon tiene algunas lentes que pueden ser usados en ambos formatos.
  4. La montura: Este dato describe el tipo de conexión física que se requiere en la cámara, para poder usar esa lente.
  5. El sistema de estabilización: Este sistema puede representar una gran diferencia en costo y en resultados en condiciones de muy poca luz. Es deseable en la mayoría de las lentes a menos que no trabajen en condiciones de poca luz, como en eventos sociales nocturnos.
  6. Con zoom o fija: Si es con zoom quiere decir que podremos cambiar la longitud focal, es versátil en comparación con las lentes fijas o primarias; pero las fijas suelen ser más livianas, más luminosas y suelen ofrecernos una mejor nitidez. Si es zoom verifiquen si la apertura es constante o es variable.
  7. El autofoco: Esta funcionalidad tiene un detalle que debemos saber; a veces el sistema de autofoco está en la lente y a veces en el cuerpo de la cámara. Esto puede ser la diferencia entre comprar una lente con o sin autofoco.
  8. Materiales de fabricación: Por lo general las lentes baratas suelen ser de plástico en la mayor parte de su construcción; a veces hay que invertir un poco más para obtener un cuerpo más resistente o con protección especial, como por ejemplo algunas lentes pueden estar selladas para protegerlas del polvo y la humedad.
  9. Elementos y grupos: Un elemento es un cristal o lente interno, los grupos son lentes individuales que trabajan juntos. Más elementos no significan mejor calidad, porque cada elemento puede causar reflejos, pérdidas de luz, aberraciones, etc. Lo que ocasiona un menor contraste y por consiguiente menor nitidez.
  10. Anti reflejante: Existen varios tipos de material anti reflejante y cada uno nos ofrece un tipo de protección en contra de los reflejos que afectan los elementos internos de la lente y que podrían crear halos, aberraciones y exceso de luz. Así que esta característica tiene más importancia cuando más elementos tienen la lente.
Bien, con estos puntos podemos hacer un análisis rápido y muy efectivo para saber si esa lente que nos está quitando el sueño es en realidad algo que necesitamos o solo es algo que deseamos.
 

El análisis.

Cuando me atrae una lente es porque he visto una fotografía que alguien compartió y que asegura haberla hecho con cierta lente o yo mismo en mi trabajo identifico un ángulo de visión (tipo de lente) que podría completar mi rango de capturas.

image

Si fue a causa de una fotografía que vimos, entonces podríamos estar pensando en una lente que “deseamos”, si la fotografía es nuestro pasatiempo y el dinero no es problema, entonces adelante; pero si es por trabajo, creo que deberíamos hacer un análisis un poco más profundo, a veces la longitud focal fija que deseamos la tenemos en una buena lente zoom.

image

El análisis empieza por localizar la lente en una página y verificar que la lente sea para el formato de mi cámara; o en su caso, si es que en este momento tenemos una cámara DX, entonces es mejor que pueda ser usada en ambos, así al comprar la FX podre seguir usando esas lentes. Si lo confirmamos positivamente, entonces hay posibilidades que esa lente nos sea útil.

image

Antes de continuar válido que se trate de una lente original o sea que ha sido creada por el mismo fabricante de mi cámara; si no es el caso entonces debo validar que sea compatible con mi cámara, si es una marca conocida continuo con el análisis, pero si no es una marca conocida entonces antes de continuar, investigo sobre la marca o sobre el fabricante a ver que se dice de ellos. Si el resultado es positivo, continuo.
En este punto ya estamos en la evaluación de la lente, por lo general reviso 3 datos:
  1. máxima apertura, (prefiero la lentes luminosas).
  2. sistema de estabilización 
  3. auto enfoque.
Si se trata de una lente luminosa, pero que carece de estabilizador de imagen, trato de localizar la misma lente con estabilizador de imagen para verificar la diferencia en costo; casi siempre el fabricante nos sube significativamente el costo al añadirle el estabilizador.

image

Si la lente no ofrece el sistema de auto foco, quiere decir que nosotros tendremos que hacer el enfoque manualmente en cada ocasión; estas suelen ser lentes más baratas, pero se requiere practica para poder enfocar rápidamente en cada ocasión de forma manual.

image

Si todo ha resultado como esperaba, procedo a buscar fotografías que hayan sido capturadas con esa lente de preferencia en el tipo de fotografía en el que trabajo (sociales); trato de leer comentarios en foros de usuarios que hablan sobre la lente; presto especial atención a los que se quejan y trato de validar si sus quejas son verídicas o si solo es falta de experiencia.
Nota: Dada la naturaleza de mi trabajo en sociales, prefiero lentes luminosas y livianas, pero que estén selladas contra humedad y/o polvo; muchas veces trabajo en días lluviosos, o en lugares muy secos llenos de polvo o en la playa y esos lugares son enemigos de las lentes.
 

Fabricantes de lentes compatibles que son reconocidos.

Hoy en día podemos encontrar lentes muy baratas de marcas muy poco conocidas, a veces son compañías nuevas o que están expandiendo su mercado; como por ejemplo la marca Youngnuo que está vendiendo una lente 50mm que ha recibido buenos comentarios entre los principiantes.

image

Sin embargo no así entre los profesionales, porque la calidad de imagen y de colores que nos entrega aun no es la adecuada para ese nivel; sin embargo en el campo de batalla podemos encontrar a viejos competidores que ya han logrado un lugar entre los profesionales.

image
Tal es el caso de las lentes de Sigma, Tokina y Tamron, incluso algunas lentes de estos fabricantes pueden llegar a ser mejores que las originales y hasta más caras.
 

El costo.

A veces nos topamos con dos lentes iguales, pero que tiene algunas siglas o especificaciones distintas y eso podría representar algunos buenos dólares de diferencia. A veces la lente no tiene auto foco, a veces no tiene sistema de estabilización o carece de protección contra reflejos o el cuerpo es de plástico o solo sirve en un determinado formato, etc.

image

Cuando hay dos lentes iguales con diferente costo y la diferencia radica en carecer de estabilizador, autoenfoque o luminosidad, yo prefiero esperar a tener el dinero para comprar la versión más completa que cumpla con la mí lista de estándares:
  • Original: De preferencia la misma marca que mi cámara.
  • Luminosa: apertura de f1.4 o f1.8 incluso de f2.8.
  • Estabilizada: Que tenga sistema de estabilización de imágenes. Esos 2 pasos en condiciones de poca luz valen la pena.
  • Con enfoque automático: Un buen sistema de enfoque puede resultar de gran ayuda.
  • Fija: en casos muy especiales, como puede ser el 85mm, el 50mm o el 35mm.
  • Zoom: Con rangos pequeños como por ejemplo: 14-24mm o el 17-35mm. Con la excepción del 70-200mm f2.8 que es una belleza.
Por lo general, al costo tendremos que sumarle el envió y en ciertas ocasiones los impuestos especiales de nuestro país. Recientemente Amazon llego a México y según he podido verificar la diferencia en el costo es únicamente una cantidad similar a el costo de envió lo que resulta atractivo cuando la lente califica para envió gratis. (Yo creo que ya nos cobraron el envió y esa es la diferencia)
 

Comentario final.

Una vez que le hemos prestado atención a las especificaciones más importantes, resultara mucho más sencillo hacer un análisis lo suficientemente confiable como para no equivocarnos al invertir en una lente nueva. No les parece?

Pero no se trata de comprar solo porque si, se trata de adquirir esas lentes que han sido diseñadas para nuestro tipo de fotografía; créanme por mucho tiempo trabaje con la lente del kit, hasta que pude comprar lentes más especializadas, pero en cada ocasión solo he invertido en esas lentes que me sirven para mi trabajo.

Suerte.

No hay comentarios: