Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 11 de agosto de 2016

Lente 85mm Nikon.

No acostumbro hacer revisiones de equipo; al menos no como parte de mis artículos. Sin embargo cada vez que incluyo una nueva lente a mi equipo, siento que debo hablar de ella. Lo hice para el 35mm y para el 60mm, ambos artículos muy bien recibidos entre mis lectores.

image

El enfoque de estos artículos no pretende ser algo técnico, sino algo entre colegas; puede servirles para decidirse a comprar la lente aunque mi explicación podría no ser muy objetiva, porque al escribir este artículo aún estoy emocionado por lo que pueden hacer estas lentes. En esta ocasión hablare sobre la 85mm f1.8, les interesa? Continúen leyendo…
 

Cuál es su historia?

Bueno, esta lente fue anunciada en enero de 2012 y es la sucesora del 85mm f1.8D de 1994, además es considerada la hermana menor del famoso 85mm f1.4G que junto con la 28mm f1.8 y la 50mm f1.8 cumplen con esos fotógrafos que desean lentes de grandes aperturas a buen precio.

image

Estas lentes pueden ser montadas en DX o en FX, lo que les añade un valor extra para aquellos que empleamos cámaras DX y que nos gustaría poder usar nuestras lentes cuando compremos nuestra cámara FX.
Esta línea de lentes nos ubica entre las lentes más caras y las más baratas que se usan con equipos de entrada con sensor DX. A pesar de todo esto no cuenta con VR, por lo que la estabilidad es toda nuestra responsabilidad.
 

Versatilidad.

Según afirma el fabricante fue diseñada pensando en retratos, ya que nos ofrece un asombroso contraste a color, una increíble nitidez, así como un hermoso bokeh y un efecto de compresión muy agradable; cualidades que lo hacen ideal para retratos.

13987394_1384667571562071_598669327434627566_o

Sin embargo también puede ser empleada para paisajes, fotografía callejera, etc. Para quienes trabajamos en sociales, es una excelente lente para capturar imágenes sin que las personas se den cuenta de nuestra presencia.
Es considerada un telefoto corto, ya que se encuentra entre los 80mm y los 100mm (aunque en DX nos ofrece una longitud focal más larga, pero ya saben lo que pienso sobre el factor de recorte), por lo que resulta una excelente lente, para hacer fotografías a la distancia ideal de nuestros modelos, además fácilmente podemos cambiar el ángulo desde el cual estamos haciendo el disparo y lograr una nueva perspectiva de la misma persona.
 

En retratos.

Debo ser repetitivo y asegurarles que se van a enamorar de esta lente si la emplean para hacer retratos. Tiene un enfoque muy rápido y el motor es muy silencioso. A diferencia del 35mm no es necesario estar inmersos en la acción para poder capturar momentos especiales.

13995459_1384667514895410_569783430630850522_o

Con esta lente seremos capaces de capturar personas, separándola del fondo con un suave desenfoque que visualmente aporta mayor nitidez a las personas enfocadas. Por el ángulo de visión no podemos estar muy cerca, pero tampoco es necesario estar muy lejos.
Desde luego hay que practicar para poder aprovechar la compresión de la perspectiva así como el muy reducida profundidad del campo, pero una vez que logramos dominarla, esta lente puede hacer magia en sus manos.
 

Mi experiencia con la lente.

Es una lente muy liviana con aproximadamente 350 g de peso, pero a pesar de esto se siente firme ademas el cuerpo esta sellado contra el polvo y contra la humedad, lo que la hace una lente ideal para el clima de mi region, asi como para sesiones en la playa.



En mi trabajo en sociales no se cuenta con mucho tiempo para estar cambiando las lentes, así que las lentes con zoom son muy apreciadas y en mi caso no es la excepción; sin embargo cuando adquirí la 35 mm f1.8 se convirtió en una de mis favoritas por lo que jamás falta a una sesión.



Siempre quise tener esta lente, así que ya se imaginaran estaba deseoso de estrenarla, el día que llego tenía pendiente una sesión familiar, así que decidí probar hacer toda la sesión usando únicamente la 35mm y la 85mm…gran acierto!
Me preocupaba un poco la falta de VR o estabilizador de imagen, sin embargo al ser una lente luminosa, las grandes aperturas suelen permitirnos disparos lo suficientemente rápidos para no terminar con una fotografía movida; es más el riesgo de una fotografía que resulte mal enfocada por la poca profundidad del campo.


Tal vez piensen que debido a su ángulo de visión no resulte buena para fotografiar grupos, sinceramente yo tenía mis dudas al respecto, sin embargo me ha sorprendido la nitidez que se obtiene fotografiando grupos pequeños, incluso en f1.8, desde luego hay que cuidar la ubicación de las personas y la distancia entre ellos, pero si tienen cuidado es asombrosa.
 

Una nota especial sobre la nitidez de esta lente.

Como ya les comente en otro artículo la nitidez está relacionada con el contraste en alta frecuencia, pero además de esto el contraste en baja frecuencia (desenfoque o bokeh) son de gran ayuda para crear es ilusión tan especial de nitidez extrema.


El bokeh que se crea al usar esta lente en su mayor apertura, en combinación con una profundidad del campo reducida (pero que puede ser aprovechada como se requiere al estar a la distancia ideal), así como la compresión del fondo, son la perfecta combinación para obtener imágenes que nos arrebaten el aliento.
 

Comentario final.

Este es un perfecto ejemplo de lo que afirmo cuando digo que el equipo sí importa, la óptica de esta lente es la ideal para retratos, desde luego si saben cómo aprovechar sus propiedades, podrán obtener una imagen con cualidades únicas que no podrán lograr con otra lente, ni con toda la experiencia del mundo.

Espero les haya servido este artículo, que no pretende ser un análisis técnico, sino más bien pretende ser un comentario de un usuario muy motivado porque al fin tiene entre sus lentes la que por tanto tiempo deseo.

Suerte.

No hay comentarios: