Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 11 de octubre de 2016

Guía básica para descubrir el flash externo.

He estado publicando algunos artículos con temas específicos sobre el manejo del flash; la idea es acercar a quienes los leen algo de las bases que se requieren cuando se emplea un flash externo, ya sea en la zapata o de manera remota; los cuales he ido enlistando en esta sección del blog.

image

Hoy les traigo un artículo donde podrán encontrar en un solo lugar lo necesario para comprender su flash. Desde las funcionalidades más básicas, hasta los modos. Aunque se trata de un tema muy extenso, creo que con estas bases terminaran de comprender si aun tienen alguna duda; les interesa? Continúen leyendo….
 

Formas de usar el flash.

Podemos usarlo sobre la cámara (en la zapata) o de manera remota. Cuando lo colocamos sobre la cámara, podemos usarlo rebotando en alguna superficie, para hacer la luz más suave; podemos usarlo como luz de relleno, para suavizar las sombras duras, con bordes muy marcados.

image

Si lo usaran remoto a la cámara, pueden colocarlo detrás de un modificador, para suavizar la luz o para concentrarla. El uso del flash va más allá de servir para rellenar las sombras, con la luz del flash podemos congelar el movimiento o iluminar un insecto en fotografía macro.
 

Qué tipo de flash necesito?

Una vez que han comprendido las formas en que un flash pude ayudarlos, empieza la segunda duda más común y consiste en saber cuál de todos estos tipos de flash es el que en verdad necesitan. Porque al igual que las cámaras y las lentes, los flashes vienen en diferentes versiones, con diferentes funcionalidades y modos.
image

El flash más barato es aquel con menos funcionalidades y modos; por lo general son flashes manuales que debemos ajustar manualmente para controlar la potencia de sus descargas. Los más caros son aquellos con funcionalidades especiales como HSS o TTL, ya sea con una de estas o con ambas.

image

Por lo general estas unidades de flash requieren un receptor de radio para poder ser disparados de manera remota; sin embargo podemos encontrar algunos que incluyen el receptor como parte de sus prestaciones.
Siempre les recomiendo empezar con el flash manual, porque de esta manera aprenderán a usar la unidad y aprenderán sobre las bases del manejo de la luz. Aunque debo reconocer que usar un flash en TTL (cualquiera de sus diferentes versiones) es algo muy fácil de aprender y no requiere mucho conocimiento sobre las bases teóricas del manejo de la luz. Así que cada quien puede hacer su elección según sus preferencias y metas.
 

Características.

  1. Velocidad: Cuando hablamos de la velocidad en relación al flash, hablamos del tiempo que tarda la descarga de luz; mientras más rápido más corto el tiempo. Cuando hablamos de velocidad del flash, tenemos que mencionar la velocidad de sincronización. Si el flash no tiene HSS entonces estaremos limitados a disparar bajo 1/250 o 1/200, según la marca de la cámara.
  2. Ángulos del flash: Las unidades de flash suelen ofrecernos la posibilidad de mover la cabeza del flash para direccionar la luz; podemos moverla de arriba hacia abajo o hacia los lados. Esta funcionalidad es muy útil, ya que la luz directa del flash se considera “aburrida”.
  3. Potencial del flash: Tal vez este punto sea el más complicado de comprender y controlar. La potencia del flash se mide por un valor denominado GN, que se obtiene de una formula en la cual intervienen la distancia entre el flash y el sujeto, así como la apertura de la lente. Pueden leer sobre el tema aquí.
 

Funcionalidades especiales.

Si partimos de un flash manual como una unidad de luz básica, entonces podemos enumerar al menos dos funcionalidades especiales que hacen que el flash resulte más caro:
  1. TTL: Es un sistema “Automático” del flash. Cuando tenemos un flash con esta funcionalidad, no es necesario que siempre hagamos ajustes a la potencia del flash; el sistema permite que el flash sepa cuáles son los valores de la exposición en la cámara y esto permite que emita la luz requerida en casi todas las situaciones. Sin embargo al ser automático, a veces necesita de nuestra intervención para hacer algunos ajustes.
  2. Compensación: La compensación del flash sirve para tomar cierto control sobre el sistema TTL, que podría verse afectado por los materiales reflejantes, los colores, la luz del ambiente, etc. En estos casos podemos indicarle al flash que disminuya o aumente la cantidad de luz que emitirá a partir de los cálculos automáticos.
  3. HSS: Un flash con esta funcionalidad nos permite hacer un disparo que pueda ser capturado por la cámara, en velocidades por encima del tope tradicional que conocemos como velocidad de sincronización. Esto quiere decir que podremos disparar el flash incluso en el exterior con luz del sol.
 

Modos del flash.

Los modos dependerán del flash; podemos adquirir flashes muy completos que nos ofrezcan todos los modos que comentaremos más adelante o solo uno. Veamos los modos:
  1. Manual: En este modo, nosotros somos los responsables de ajustar la potencia, basándonos en una prueba de exposición o en la experiencia que tengamos para el tipo de escena que vamos a fotografiar.
  2. TTL: Este es el modo automático, donde la cámara y el flash toman el control y determinan la cantidad de luz que se requiere para la exposición. Existen diferentes tecnologías en relación este modo, incluso reciben nombres diferentes según la marca.
  3. Esclavo: Este modo nos permite disparar un flash únicamente con la luz de otro flash. Cuando el flash está en este modo emitirá un disparo cuando su sensor óptico detecte que otro flash se ha disparado, desde luego que se requiere una línea clara de vista entre las unidades.
  4. Múltiple: Este modo nos permite emitir varios disparos de manera repetitiva, como una luz estroboscópica. En este modo podemos usar una velocidad lenta para crear imágenes creativas del movimiento.
  5. Remoto: Cuando configuramos el flash para ser usado de manera remota, la unidad esperara una señal de radio (o infrarroja, o por cable) para emitir el disparo; en este modo se presentan un par de variantes. Si el flash es TTL el emisor debe tener la capacidad de enviar este tipo de información o de lo contrario el flash TTL no podrá ajustarse. Algunos flashes incluyen el receptor dentro de la unidad, otros requieren un receptor de radio adicional.
 

Comentario final.

El mundo del flash es un poco intimidante, existen muchas siglas, términos, conceptos, en fin mucha tecnología involucrada y esto podría ocasionar que evitemos incursionar en la luz artificial. Créanme, es mucho más fácil de lo que parece…no quiero decir con esto que es algo muy sencillo, pero con un poco de tiempo y dedicación es posible aprender por nuestra cuenta.

Si aún no han comprado un flash por este motivo, los invito a empezar con un flash manual; al hacerlo, tendrán lo que se requiere para empezar a practicar y al hacerlo, podrán encontrarle sentido a todo lo que leen sobre el tema.

Anímense…suerte.

1 comentario:

Morales dijo...

Una entrada que a los principiantes les vendrá genial. Está todo muy bien explicado. Sin duda recomendaré leerla a los compis que empiezan con el flash. Gracias!