Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 21 de octubre de 2016

Tutorial Efecto HDR un RAW o JPG.

Desde hace más o menos una semana que estoy desarrollando una técnica para editar retratos añadiendo un proceso que no solía incluir en retratos, me refiero al mapeo de tonos. El desarrollo de un efecto consiste en experimentar combinando varias técnicas verificando el orden o la intensidad que debemos aplicar.

HDRportada

Es un proceso lento, de prueba y error, pero debo decir que muy divertido. Durante las pruebas investigo técnicas que podrían servirme y las pongo en práctica; se aprende mucho, se descubren secretos y trucos. Hoy les voy a compartir un sencillo pero muy efectivo truco para mejorar la nitidez, mismos que descubrí recientemente. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Porque no usar HDR en retratos?

Vamos a empezar por responder la duda más importante que quedo después de leer la introducción del artículo. En primera instancia, el problema más importante que tendremos que sortear es que el proceso del HDR no es amable con la piel.

b&aOldMan

El proceso resalta cualquier imperfección en la piel, haciéndola lucir muy curtida, áspera; es un efecto que en piel de hombres, sobre todo ancianos resulta interesante, pero que en la piel de un niño o una mujer, resulta muy poco atractivo. Este es el principal motivo que detiene a los entusiastas del HDR.
 

Y cuando usarlo?

Bien, en el artículo HDR o no HDR?  hablo sobre usar o no esta técnica; es un dilema común entre los fotógrafos o lo aman o lo aborrecen.
Sin embargo algunos pocos sentimos que debe haber alguna manera de incluir esta técnica en nuestra fotografía; tal vez no en toda una sesión, pero algunas fotografías meren un esfuerzo extra, algo que las haga salir de lo cotidiano y las lleva otro nivel, un poco más allá de lo que podríamos obtener con LR o son edición de PS.
 

Como incluir en nuestros retratos?

En este punto estoy seguro que ya se están preguntando, como poder incluir esta técnica es su flujo de trabajo?. Como ya vimos en el artículo anterior tenemos al menos dos caminos.
  • HDR (Varias exposiciones): Si se deciden por hacerla HDR, entonces van a necesitar algunas habilidades con PS y sobre todo paciencia y tiempo. Ya que deben capturar el fondo en 3 exposiciones con horquillado y una vez que han obtenido esas imágenes, deben fotografiar al sujeto, para después hacer un montaje donde fusionen ambos trabajos.
  • Mapeo de tonos (Una sola exposición, un solo archivo RAW): En cambio sí se deciden por el mapeo de tonos, solo deben capturar una escena muy bien iluminada, en un archivo RAW; es un proceso sencillo que puede ser realizado de múltiples formas, algunas muy rápidas y otras muy elaboradas y que requieren mucho tiempo.
 

Tutorial.

A continuación les voy a presentar una técnica muy rápida en 10 pasos, que es recomendable para retratos de hombres; si son adultos mayores que aparecen en primer plano, el resultado es asombroso:

1.- Abrimos nuestro RAW en LR (o en ACR) y realizamos los ajustes básicos.
HDR1

2.- La enviamos a PS. Si la están enviando desde LR, seleccionen enviar la copia con ajustes de LR.
HDR2

3.- Copiamos la capa CTR+J Pc o CMD+J Mac.
4.- Después abrimos el menú de filtros, seleccionamos Otros y de ahí Paso alto (High Pass).
HDR3
Qué hace este filtro? Siendo sinceros con ustedes, lo que hace este filtro, es crear la ilusión de nitidez, mediante un sencillo proceso que consiste en crear contraste a través de los contornos de la imagen. Un proceso que se dice fácil, pero que resulta bastante laborioso, ya que se aplica en todos los lugares donde exista un cambio de tonalidad, líneas, etc.
5.- en la ventana que aparece encontraremos un solo control deslizable. Este control nos permite controlar la cantidad de luminosidad que queremos se añada a los contornos de la imagen.
HDR5
Que valor debo usar? Esto dependerá de cada imagen, así que lo mejor es aprender a encontrar ese punto. Deslicen el control hasta el extremo izquierdo, la imagen se convertirá en gris. Asegúrense que la casilla para el preview este seleccionada. Ahora deslícenlo lentamente hacia la derecha y observen, conforme avanzan empiezan a aparecer contornos. Deténganse cuando puedan ver los contornos de la imagen; los cuales empiezan a ser visibles más o menos entre 4 y 8, según la imagen.
6.- Cambien el modo de fusión de la capa a uno de los siguientes:
  • Luz suave.
  • Luz dura.
  • Luz viva.
  • Luz lineal.
Incluso pueden experimentar con cada uno de estos modos de fusión, hasta encontrar el que mejor efecto les ofrezca (1).
HDR8
Dupliquen la capa para reforzar el efecto (2).

8.- Agreguen una capa de ajuste, para ajustar a la baja la saturación. El valor dependerá de su fotografía y de su gusto.
HDR7

9.- Agreguen una capa de ajuste de exposición. Ajusten exposición y corrección Gama.
HDR9

Que hacen estos controles? El primero ajusta la exposición en las zonas más iluminadas, el segundo en las sombras y el tercero en los tonos medios.

BarbudoAntesydespues

10.- Listo.
 

Comentario final.

Debo recordarles que los efectos, presets, acciones y procedimientos que vemos en internet usan valores que corresponden a la imagen que se emplea para ejemplificarlos. Es muy importante practicar para desarrollar la habilidad que se requiere para identificar el valor apropiado.

Espero que les haya gustado y que esto los anime a experimentar; no tenemos por qué conformarnos con lo que las cámaras actuales nos pueden entregar.

Suerte.

No hay comentarios: