Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 15 de noviembre de 2016

Espacio de color en LR y C1

Este artículo es continuación del que se publicó hace dos días sobre el espacio de color en los archivos RAW, el cual se suma a otros que están relacionados y que podremos encontrar en el artículo mismo. Hoy vamos a hablar del manejo de los espacios de color entre estos tres programas: Lightroom, Photoshop y Capture One. Es el ultimo en relación a este tema.

image

Nos vamos a centrar en el manejo del color que hacen estos programas, ya que empecé estos artículos relacionados con C1, para verificar si en verdad C1 era mejor que LR, porque muchas personas creen eso y creo que me despertaron la curiosidad. Será mejor C1 que LR en el manejo del color?. Les parece interesante? Contienen leyendo…
 

Cuáles son los espacios de color en estos programas?

De lleno entraremos en el tema. La comparación que vamos a hacer es entre el espacio que usa ADOBE para sus programas Lightroom y Photoshop y el que emplea Phase One para su programa Capture One.

image

Aquí empieza el problema. Resulta que adobe abiertamente reconoce que emplea Adobe RGB de entrada, pero PhaseOne dice que emplean espacio de color lo suficientemente grande para poder interpretar todas las cámaras que han incluido en su programa pero no dice cual es ese espacio y deja entre ver que podría ser algo similar a los espacios de color nativos de los sensores.
 

Mismo sensor diferente archivo RAW.

La gran mayoría de los sensores que emplean las cámaras más famosas del mundo entre ellas Canon y Nikon, emplean el sensor fabricado por Sony. Sin embargo hay otros como el de la Sony A7, la Nikon 810, la Mamiya, la Fuji y hasta la Phaese One que resultan muy diferentes a estos.

image

Cada fabricante incluye estos sensores, pero al momento de almacenar la información emplean un formato diferente. Los programas como LR (en realidad lo hace ACR tras bambalina) y C1, deben poder leer, interpretar y representar esa información de la mejor manera posible.
Además de lo anterior, podemos decir que al momento de crear el RAW entraran en juego otras variables, como podría ser los valores de la exposición, la calidad de la luz, la lente que hemos usado, etc. Así que no bastara con poder leer e interpretar la información contenida en el archivo RAW, hay que tener perfiles de lentes y colores.
 

Si es RAW tiene importancia el espacio de color?

NO. Si estamos trabajando en RAW el espacio de color no tiene ninguna importancia. El espacio de color que usemos en la cámara tendrá sentido en el histograma y en el preview que genera la cámara.
image
Los programas que convierten la información del archivo RAW en imagenes, son capaces de interpolar los colores sobre la imagen que se ha capturado, la cual no tiene colores. Eso sucede al convertir el RAW en imagen y es cuando se le asigna el espacio de color.
image

El espacio de color tiene sentido cuando un programa toma la información contenida en el archivo RAW y crea un preview. Me encontré que en algunos foros se habla del tema y se afirma que el espacio de color solo tiene sentido cuando se exporta el resultado final y eso no es cierto.
 

Manejo del color en LR y en C1.

Adobe establece que al momento de importar los archivos en LR emplea Adobe RGB, pero que en el módulo de revelado usa ProPhoto RGB. Así que si estamos trabajando en LR debemos tener en cuenta que los previews que nos presenta están usando ese espacio de color.

image

C1 por su parte asegura que emplean un espacio de color similar al que emplean los sensores al capturar los datos, además agrega que si tomáramos un mismo archivo RAW y lo importáramos en LR y en C1, para después comparar lado a lado los previews generados, el de C1 sería el que mejor ha representado los colores, pero no nos dice que Espacio de color está empelando, así que diremos que usa uno propio.
 

Podemos cambiar el espacio de color en alguno de estos programas?

En LR no podemos tomar el control del espacio de color en revelado; podemos hacerlo si lo cambiamos a modo de prueba de impresión o al momento de exportar. Por su parte Photoshop si es capaz de hacer este cambio de espacio de color y la conversión consecuencia de este cambio y al hacerlo aplicar el modo de conversión que le indiquemos.

image

C1 tampoco nos permite cambiar el espacio de color que emplea para crear los previews, y al igual que con LR nos lo permite al entrar en el modo de prueba de impresión o al exportar. Al parecer no tenemos muchas alternativas en este sentido si hablamos de LR o de C1.
 

Cuál de estos espacios de color es el mejor?

Establecer que uno de estos programas es mejor que el otro, es algo muy complicado de hacer, basándonos únicamente en lo que afirman los fabricantes o en el análisis e investigación técnica que hemos hecho sobre el manejo y la conversión de los espacios de color.

image

Cuando se habla de espacios de color que podemos establecer, se habla de impresión o crear una imagen para compartir en algún medio como internet. Ahí si tiene sentido querer establecer un espacio de color, al importar y representar los datos del archivo RAW en uno o en otro programa, ya sea en Pc o Mac, cada programa tiene su manera de hacerlo.
 

Y si tengo mis RAW en DNG?

Los archivos DNG son la manzana de la discordia, mientras que Adobe pretende hacer de este tipo de formatos un estándar y a pesar que algunas cámaras ya soportan la creación de estos archivos, lo cierto es que si usamos DNG el archivo tiene asignado un espacio de color como etiqueta interna, algunos expertos dicen que sirve para el preview interno otros dicen que es información exif anda mas.

image

En este sentido Lightroom y ACR estarán felices de importar estos archivos y serán capaces de crear un preview acorde a estos lineamientos. Por su parte C1 no acepta ni reconoce el espacio de color que tiene el archivo DNG, porque según ellos usan espacios de color que provengan de un fabricante de cámaras y ADOBE no ha creado ninguna cámara.

Nota: A pesar de esto, hice las pruebas y comprobé que si es capaz de generar previews sin ningún problema a partir de archivos DNG.
 

Como evaluar si un programa es mejor en relación al espacio de color?

Es muy fácil: al exportar!. No me atrevo a decir que al imprimir con este programa porque en ese sentido entran en juego otros aspectos que no vienen al caso de comentar en este artículo. Si queremos hacer una comparación más o menos justa entonces hagamos una prueba exportando la misma imagen a partir del mismo archivo RAW, sin hacer ajustes, solo partiendo de la conversión o revelado inicial.
Pero para hacerlo más interesante, vamos a hacerlo exportando a partir de al menos tres diferentes archivos RAW: Nikon, Canon y PhaseOne; además incluiré un DNG, para ver si es posible notar la diferencia.
Observación: Todas las exportaciones se harán usando sRGB como espacio de color destino; todas las fotos serán retratos, porque me interesa validar las tonalidades de la piel que resultan ser las más complicadas de representar. Solo tenemos una excepción: LR no puede leer los RAW de PahseOne así que será exportada como TIFF usando el espacio de color ADOBE RGB para tratar de igualar las posibilidades. No se emplearan mejoras de nitidez al exportar y se crearan archivos sin modificar tamaños y con el 100% de calidad. Las hemos puesto una junto a la otra usando PS respetando el espacio de color que traen las imágenes.

Comparativa1
Phase one en RAw para C1 en Tiff con Adobe RGB para LR

Comparativa2
DNG

Comparativa3
Nikon NEF

Comparativa4Canon C2R

Que les ha parecido? Creen que uno es mejor uno que el otro?; he hecho la comparación limitándome a la conversión de RAW en JPG con espacio de color sRGB, sin ajustes, sin mejoras de nitidez, sin disminuir ruido…nada, únicamente la conversión.
 

Comentario final.

A mí me parece que no es concluyente, si además excluimos la luminosidad y nos limitamos a la interpretación del color, de las tonalidades de la piel, la diferencia se presenta en todas y cada una de las comparativas; sin embargo la idea es evaluar cual ha creado la tonalidad de la piel con más apego a un tono de piel real.

Salvo en la persona de la raza negra que C1 la dejo más naranja, para mí, ambos ofrecen resultados aceptables y no hay motivo suficiente para decir que uno genera mejor color que el otro.
Ustedes que creen?
Suerte.

No hay comentarios: