Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La ruta de la actualización del equipo para fotógrafos.

En verdad me parece asombroso que algunos “profesionales” se sientan de alguna forma ofendidos o algo por el estilo, cuando un principiante habla de cuál es el mejor camino o la mejor ruta para ir actualizando su equipo fotográfico?.

image

Es en serio!, he leído “opiniones” de algunos famosos fotógrafos que les parece ridículo que los principiantes estén tratando de averiguar cuál sería esa ruta. Afirman que las cámaras Full frame no tiene por qué ser una aspiración para todos (estoy de acuerdo aun que tengo mis dudas) y que no es cierto que cada compra que hagas te lleva por ese camino (no estoy de acuerdo con ciertas reservas). Existe en verdad una ruta para ir actualizando nuestro equipo? Todos deben actualziar su equipo? Cuando es recomendable? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

Introducción.

No sé si ustedes se han hecho esta pregunta sobre cuál sería la mejor ruta, o sea que es lo que deben actualizar, en qué orden y con qué frecuencia. Se la han hecho? Yo sí!. Sucede que yo empecé con una cámara Sony Cybershot de… no recuerdo si de 2 o 5 Megapíxeles, yo me sentía súper con esa cámara, fotografiaba a mi hija todo el tiempo, la lleve de viaje y era mi compañera…hasta que mi hija empezó a participar en eventos de ballet en teatros!!!.

image

Esa situación me llevo a dar el primer salto a una Bridge (por qué creí que con esa cámara podría obtener lo que estaba buscando), solo para darme cuenta que necesitaba usar la cámara en manual y después de eso ya no me he podido detener. En un principio las cámaras Full Frame me parecieron algo muy lejano, casi inalcanzable, pero de algún modo sentía que hacia ahí iba avanzando.

 

Cuál sería la ruta recomendada?

Bueno, no puedo hablar por los demás, puedo decirles lo que yo he aprendido sobre la marcha con respecto a actualizar el equipo. Según yo existen dos tramos de camino que podemos recorrer, algunos solo recorren el primero y otros empiezan por el segundo; los tramos son:

  • Tramo 1: Desde la primera cámara (por lo general es la más básica o un celular) hasta el primer equipo con lentes intercambiables.
  • Tramo 2: Una vez que has llegado al nivel de lentes intercambiables, pueden avanzar desde el sensor DX hasta el FX.

Con respecto a la ruta de inicio, el camino puede ser muy variado, incluso algunos ni siquiera pasan por ese tramo de la ruta; los que pueden empiezan en las cámaras de lentes intercambiables. Para este articulo ese primer tramo no tiene mucha relevancia, prefiero enfocarme en el segundo tramo, cuando han adquirido su primera cámara de lentes intercambiables.

 

Deben crecer con el equipo.

Sin importar cuál sea la ruta, si empezaron con una compacta, con su celular o si pudieron empezar con una DX o una FX, lo más importante es que en ese camino crezcan como fotógrafos; eso es en verdad lo importante. Hay mucho que aprender para poder sacarle provecho a la cámara que tengan en cualquier momento, sea cual fuera su equipo siempre hay algo que deben aprender con ese equipo.

image

Si se limitan a “poseer” la mejor cámara que puedan pagar, sin prestarle atención a la actual por estar pensando en la siguiente, entonces solo serán propietarios de un buen equipo, pero las cámaras por si solas no crean fotografías, las cámaras más avanzadas y poderosas son herramientas que debemos saber usar, para sacarle lo mejor que podamos.

 

Los tres pilares de la fotografía.

Una vez que han llegado a las cámaras de lentes intercambiables, tendrán tres pilares para ir mejorando su fotografía (además de la capacitación y la práctica):

  1. El cuerpo.
  2. Las lentes.
  3. La luz y sus accesorios.

Ahora sí, estamos en donde quería llegar. A partir de este punto debemos trazar nuestro camino ideal a seguir, cada quien trazara la ruta que sus posibilidades económicas le permita; algunos ni siquiera necesitan una mejor cámara, sin embargo yo les voy a dar una ruta “típica”, esa que cualquiera pueda seguir y que de seguro le permitirá avanzar con pasos firmes.

 

La ruta ideal.

En este mundo de cámaras con lentes intercambiables tenemos dos tipos de cuerpos: los que tienen sensor DX y los que tienen sensor FX (sin importar si tienen o no espejo). Lo más común es empezar con los que tienen sensor DX, porque una cámara con sensor FX es muy cara y solemos esperar a que nuestro pasatiempo nos deje algo de dinero para avanzar hacia ahí.

image

Bien, si este es su caso, entonces puede ser que estén pensando cambiar el cuerpo, no? Cada cuando cambian el cuerpo de su cámara? Les diré algo, según los fabricantes debería ser cada 2 años; aun que veamos que salen y salen cuerpos más modernos y con más prestaciones a cada rato, dos años es un tiempo razonable para pensar en cambiar. Antes de cambiar el cuerpo hay otras cosas que deben adquirir.

 

Equipo de luz y lentes.

Mientras llega el momento de cambiar el cuerpo, podemos invertir en lentes y en equipo de luz. Primero el equipo de luz y después las lentes. Si se preguntan por qué en ese orden, les diré que por básica que les parezca su lente, en realidad es cuando la luz disminuye que empiezan a dudar de sus fotografías, no es así?

image

Son las fotos con poca luz las que nos hacen pensar en hacer algo para mejorar nuestras fotos, sobre todo si tenemos la lente del kit que no suele ser luminosa y que además suele ser una lente de apertura variable. Si en vez de comprar una lente luminosa invierten en equipo de luz, de inmediato notaran que sus fotografías mejoran cuando hay poca luz, no necesitaran una lente más cara y con esa inversión crecerán como fotógrafos.

Cuando dominen el equipo de luz, empezarán a ver que una lente más luminosa les ofrecerá otro tipo de prestaciones que resultaran atractivas para llevar sus fotografías al siguiente nivel ya sea con luz natural o artificial, entonces si, es momento de pensar en una mejor lente.

 

Sobre la adquisición de las lentes.

Si leyeron el artículo anterior entonces ya saben que Nikon les ofrece la posibilidad de usar sus lentes diseñadas para sensor DX en cámaras con sensor FX; esto nos permite un pequeño margen de maniobra cuando demos el salto entre DX y FX, porque podemos usar esas lentes sin tener que comprar lentes nuevas.

image

Sin embargo y a pesar de esto algunos fotógrafos prefieren invertir en lentes FX para sus cámaras de sensor DX, de esta manera al dar el salto, las lentes serán las ideales; desde luego esto resulta más caro, ya que una lente para FX es de mayor costo.

La ruta típica entonces seria:

Celular o Compacta -> Bridge -> Con lentes intercambiables DX -> Equipo de iluminación -> lentes de mayor calidad -> con lentes intercambiables FX.

Observación: Cuando digo lentes intercambiables, lo hago para no tener que repetir DSLR y/o Mirrorles (sin espejo) que son los dos tipos de camara que actualmente estan en el mercado compitiendo.

 

Comentario final.

Yo creo que cada quien sabe hacia dónde va en esto de la fotografía; algunos se conforman con un celular y no necesitan más, otros pueden y empiezan con una cámara FX; algunos otros recorremos el camino dando saltos. Otros son felices con su camara y jamas piensan en cambiarla.

Sea cual sea tu situación, debo aclara que no siempre es necesario pasar al siguiente nivel; si solo es un pasatiempo, probablemente no lo requieras eso es algo que cada uno de nosotros sabe; no importa si nos dices que debemos hacerlo o que no debemos hacerlo, lo que importa es lo que nosotros sintamos.

Y tu estas pensando en cambiar por un equipo mas avazado? Sabes por que lo quieres cambiar? En verdad lo necesitas?

Si tienes una meta, no temas escalar hacia ella.

Suerte.

No hay comentarios: