Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lightroom o Capture One?

Ayer una persona pregunto en nuestro grupo de Lighhtroom para principiantes si alguien sabia como lograr que LR y C1 trabajaran en conjunto. Al parecer estaba trabajando con un amigo que es fotógrafo y le han gustado los resultados que se obtienen con C1, por lo que entiemdo le han parecido que son mejores que los que se obtienen con LR.

image

What?...de inmediato se activó mi alerta sobre si sería posible que estuviera desperdiciando mi tiempo usando un programa que no sea el indicado para poder ofrecerles a mis clientes los mejores resultados. De inmediato instale la versión de prueba de C1 en mi computadora y aquí les traigo la conclusión de mis pruebas iniciales. Les interesa saber? Continúen leyendo…

 

Que es Capture One?

Según su fabricante y sus seguidores, se trata de mejor programa para convertir archivos RAW en imágenes. La publicidad afirma que su motor conversor es capaz de crear imágenes con colores precisos, que pueda extraer los detalles más pequeños de un archivo, así como ser capaz de eliminar el ruido que se crea al usar ISOs muy altos.

image

Su filosofía es similar a la de LR, organiza las fotografías en catálogos, nos permite clasificar, seleccionar; podemos organizar nuestras fotos en colecciones que denominan como álbumes pero en esencia es la misma idea. Y así podemos seguir nombrando similares funcionalidades pero la idea de este artículo no es esa. Conozcamos Capture One.

 

Analicemos Capture One.

Para ser justos tenemos que reconocer que nos ofrece algunas funcionalidades de las cuales carece LR pero por el momento vamos a enfocarnos en la comparación más importante, que todos los usuarios hacen: la primera impresión al importar.

Capture

Debo decirles que me parece una aplicación muy pesada en Windows, a pesar que tengo 32 Gb de memoria, tardo un tiempo considerablemente más largo en importar 500 fotografías que el que tarda LR CC. LR tardo 2 minutos para importar las fotografías, mientras que C1 tardo cerca de 6 minutos; mientras LR que tardo 10 minutos en crear los previews, C1 tardo un poco más de 30 minutos.

Sin embargo hasta este momento pienso que si en verdad ofrece mas calidad de imagen, entonces valdría la pena esperar ese tiempo al importar.

Una vez que terminaron el proceso de importación, selecciona la misma imagen en ambos, para ver como se había generado el preview en ambos casos, sin ningún ajuste inicial. Tengo que reconocer que la imagen en C1 luce mejor de entrada que la que genero LR.

image

El preview de C1 luce con más color, mejor contraste, mas definición en los detalles…si se están preguntando por que sucede esto, les dire que tanto LR como C1 son programas que pueden leer la información dentro del archivo RAW, interpretan esta información y crean un preview con un algoritmo que es secreto de cada compañía.

 

Entonces es mejor C1?

Esperen un momento, vamos a analizar con más detalle lo que está sucediendo…no vamos a apresurarnos a decir que solo por esto ya es un mejor programa, aunque muchos usuarios con solo esta comparación escriben artículos en sus blogs alabando a C1 y animándonos a dejar LR.

Yo creo que su falta de conocimiento sobre lo que ocurre al importar las fotografías, así como que cada programa interpreta la información diferente, les hace apresurarse, pero yo no voy a hacerlo, yo prefiero analizar detenidamente las diferencias y asi obtener una conclusión menos impulsiva y más real.

 

El secreto está en la interpretación.

Así es, ya que ambos interpretan los datos a su manera, podemos decir que cada uno llega a un resultado que en primera instancia podría parecernos mejor el que nos ofrece C1, pero esto no quiere decir que LR no pueda ser capaz de lograr el mismo resultado. No creen?

image

Si saben algo de retocar imágenes, deben saber que la base de todo está en los ajustes básicos: exposición, contraste, puntos negro y blanco, balance de blancos, sombras y luces altas, claridad y tonos. El resultado que estamos viendo se debe a que C1 uso valores diferentes a los que uso LR al crear los Previews, eso es todo!

 

Podemos obtener el mismo resultado con LR?

Yo creo definitivamente que si; si LR no lo creo automáticamente, no quiere decir que no podamos crearlo nosotros; desde luego si no sabes o no quieres hacer ajustes podrías pensar que no tiene caso hacer ajustes y prefieras usar C1 porque lo obtuvo en primera instancia. Yo prefiero hacer mi propio revelado.

image

Solo tenemos que saber que vamos a hacer para igualarlo. Al ver las imágenes estoy seguro que son ajustes básicos que se han aplicado diferentemente en uno y en el otro, eso es todo.

Vamos a tratar de igualarlo y a partir de lograrlo, vamos a crear un preset que estableceremos como ajuste que se debe aplicar al importar y listo.

 

Como obtener el mismo resultado inicial?

A continuación les voy a compartir los ajustes que he hecho sobre esta imagen de ejemplo, para lograr un resultado lo más similar posible al que crea en primera instancia C1.

Los ajustes se han realizado en los paneles:

Básico.

image

Curva de tonos.

image

Detalles.

image

Calibración de la cámara.

image

Al terminar he obtenido una apariencia muy parecida a la que se ve en C1. Ahora solo nos resta convertir estos ajustes en un preset, para poder aplicarlo por default al importar y tendremos el mismo resultado que vemos en primera instancia en C1.

 

Como convertir los ajustes en un preset?

Para convertir estos ajustes en un preset, tenemos que ir al panel de presets y hacer clic en el signo de + ; esto abrirá la ventana para que podamos indicar cuales de los ajustes que hay en esa foto queremos que se incluyan en nuestro peset.

Capture10

Una vez que los hemos seleccionado, le asignamos un nombre al preset, nos aseguramos que se guarde en la carpeta de presets de usuario y hacemos clic en crear. Al cerrarse la ventana, podemos ver nuestro preset entre los que tengamos en la carpeta de usuario.

image

Para asegurarnos que se aplique de forma automática al importar la próxima vez, le damos clic con el botón derecho y seleccionamos: Aplicar al importar.

image

El perview original que crea LR sin el preset.

image

El preview original que crea C1.

image

Aqui tenemos la comparativa entre el preview que crea C1 y el preview que crea LR con el preset.

Listo, la próxima vez Lr creara un preview que en primera instancia lucirá en general mas parecido a como los que crea C1.

 

Comentario final.

Este proceso aplica en ambos sentidos, si eres de esos que prefieren la apariencia de C1 sobre la de LR, aquí te he dejado los pasos que debes seguir para que LR cree previews con ese acabado inicial; si por el contrario prefieres en de LR y estas en C1 solo debes hacer algo similar.

En este momento no conozco a fondo C1, pero les prometo que seguiré investigando y aprendiendo sobre su uso, para poder compartir con ustedes un artículo sobre las diferencias mas importantes, esas que más allá de los ajustes básicos, asi poder identificar aquellas que podrían ser determinantes para decidir cambiarnos a C1. Por el momento seguiremos con LR.

Suerte.

No hay comentarios: