Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Enfoque con poca luz.

Si leyeron sobre el sistema de enfoque entonces ya saben que el sistema automático es un gran aliado si sabemos cómo usarlo, si entendemos su forma de trabajar; de lo contrario estaremos muy frustrados tratando de imaginarnos que les sucede al enfoque cuando tratamos de enfocar algo.

modelos

A pesar de todo esto, en ciertas situaciones resulta en verdad complicado lograr que el sistema automático nos responda adecuadamente; a veces estamos en una situación de esas que suceden y que no podemos repetir y el sistema empieza a jugar con nuestra paciencia. Les ha sucedido? Les gustaría saber cómo configurar sus cámaras para tomar el control?. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Por qué falla?

Vamos a empezar por hacer un breve análisis del motivo que ocasión que el enfoque automático de vez en cuando falle. Podemos decir que existen al menos cuatro enemigos:
  • Zonas de color uniforme.
  • Movimiento (sobre todo en nuestra dirección o alejándose de nosotros).
  • Poca luz.
  • Muy cerca
Resulta que el sistema de enfoque funciona de maravilla si en el punto de enfoque existe un contrate muy claro. Este es el principal secreto, tratar de enfocar en un punto donde sea evidente un cambio de contraste.
Sin embargo si no hay la luz adecuada, si nuestro sujeto esta en movimiento (por ejemplo bailando o en una pasarela de modas), si los colores o las tonalidades son uniformes o si estamos demasiado cerca, el sistema de enfoque nos hará pasar un mal rato, con resultados que podrían ser catastróficos, terminando con fotografías fuera de foco.
Sobre el movimiento debo hacer una observación: si está bailando hay menos probabilidades de fallar que si se encuentra en una pasarela caminando hacia nosotros. Sobre todo si la modelo camina rápido, porque una vez que enfocas, tienes muy poco tiempo para disparar sin perder la zona nítida del punto de enfoque.
 

Y si en el evento no hay buena luz?

Por lo general los eventos como las bodas o las fiestas de XV años suelen tener una iluminación llena de colores, esas que sirven para crear ambiente agradables a la vista, pero que no son para nada buenas para la fotografía.

image

Tal vez estén pensando que el flash podría mejorar esta situación tan compleja y la respuesta es: Depende. Resulta que el flash ilumina cuando disparamos y el disparo se debe hacer una vez que hemos enfocado, por lo que necesitamos algo que nos ayude a enfocar.
 

Asistente del auto enfoque de la cámara.

Saben lo que es el asistente de Autofoco? Lo pueden encontrar en el menú de sus cámaras como AF Assist o autofocus Illuminator. Se trata de una luz auxiliar que la cámara emite para ayudar al sistema de enfoque; el cual nos lleva muy cerca de conseguir un autoenfoque que no falle…dije cerca, porque a veces falla.

image

Esta luz nos permite obtener el enfoque en condiciones de poca luz. Sin embargo se recomienda que la usemos con el enfoque puntual y que evitemos el enfoque continuo. Pero a pesar de esto, este auxiliar a veces nos fallara, sobre todo si estamos usando una lente grande que tenga su parasol montado en ella.
 

El asistente del flash externo.

Lo sabían? Algunos flashes nos ofrecen una funcionalidad mucho más poderosa que la luz auxiliar de la cámara; se trata de una rejilla infrarroja que emiten algunos flashes y que resultan mucho más efectivas que esa luz auxiliar y que no tienen problemas con las lentes.

image

Si tienen un flash externo, revisen el manual para ver si tiene esta funcionalidad; si la tiene entonces se han salvado. Si no la tiene entonces les aconsejo que en la próxima unidad de flash que adquieran traten que les ofrezca esta útil funcionalidad, que les será de gran utilidad en situaciones de poca luz.
 

Puntos a verificar en la configuración de la cámara.

Además de la luz auxiliar de la cámara o la del flash externo, hay algunos puntos que debemos asegurarnos que están configurados adecuadamente y otros que debemos conocer y saber usar, para que todo el sistema funcione en condiciones de poca luz. Veamos cuales son esos puntos:
  • Activen el asistente de enfoque.
  • Eviten que el sistema de enfoque este configurado en modo continuo.
  • Asegúrense que este activo el autofoco y que no esté en manual.
  • Si les gusta mover el punto de enfoque, traten de mantenerlo cerca del centro.
  • Activen el sonido o beep de enfoque.
  • Aprendan a activar el sistema de enfoque presionando el botón de disparo a la mitad.
  • Si su cámara tiene el botón AF-L y no lo han configurado o si aún no han descubierto, los invito a investigar sobre él, configúrenlo y aprendan a usarlo.
Si son como yo, todo esto es poco si lo que están buscando es obtener fotografías nítidas en condiciones adversas. Desde luego estoy dando por sentado que saben cómo sujetar la cámara para que sin necesidad de un tripie puedan enfocar y capturar esas imágenes nítidas.
 

Y si soy de esos fotógrafos que les gusta la luz natural?

En este mundo de la fotografía hay un grupo de personas que se siguen resistiendo a usar la luz del flash, ni siquiera en condiciones de poca luz o en la noche; estos fotógrafos, han desarrollado una técnica que no requiere (según ellos y sus seguidores) de la luz de un flash.

image

Si este es tu caso, puedes usar todo lo que se ha comentado sin la ayuda de un flash o si no te da vergüenza, podrías comprar un flash de esos con la luz infra roja auxiliar, configurar la potencia a 1/128 (la potencia más baja) y colocar la cabeza del flash hacia arriba o hacia atrás; de esta forma esa débil descarga de luz no interferirá con tu arte y si tendrás la rejilla como auxiliar.
 

Comentario final.

Créanme es la cosa más frustrante, tratar de enfocar solo para ver que el enfoque se vuelve loco haciendo ruidos extraños al estarse esforzando, pero lo peor es que estaría haciéndonos perder momentos únicos en eventos como bodas; sobre todo si hemos configurado nuestra cámara para que solo dispare cuando obtenga el enfoque.

Si aún no han incursionado en eventos sociales, si lo están pensando entonces los invito a practicar esta funcionalidad, les aseguro que estos sencillos consejos serán la diferencia entre buenas fotos, correctamente enfocadas y fotos fuera de foco, a las que les falta la nitidez mínima y que te hacen sentir que fallaste.

Suerte.

2 comentarios:

carlos dijo...

muchas gracias por estos consejos y tutoriales

alejandro dijo...

Hola muchas gracias por estos consejos , son muy utiles para personas como yo que recien comienza en el arte de la fotografia