Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 27 de diciembre de 2016

Hablemos del rango dinámico.

A veces mientras leemos algún artículo nos hablan de algún término o concepto que parece demasiado técnico y creemos que es difícil de entender. Por ejemplo algunas personas creen que el rango dinámico es algo muy complicado y si alguien lo menciona dejan de prestar atención.

image

Otras veces hay términos que pocas veces son mencionados en artículos de fotografía, tal es el caso de la latitud. Saben cual es la diferencia o la relación entre estos dos conceptos? Les parece interesante? continúen leyendo…

 

Primero hablemos de la luz.

La intensidad de la luz puede ser descrita usando los valores que se obtienen al medir la cantidad de luz incidente y/o reflejada de una escena. Ambas contribuyen al rango dinámico de la misma.

image

Aquellas escenas con objetos muy reflejantes y con objetos muy oscuros dentro de la misma suelen tener un mayor rango dinámico real. Estas escenas pueden fácilmente rebasar el rango dinámico del sensor de cualquier cámara, este es el motivo por el cual es importante saber sobre el rango dinámico y la latitud.

 

Rango dinámico.

Se conoce como rango dinámico al ratio que existe entre la zona más oscura y la zona más luminosa de una escena. El sensor es capaz de capturar en una sola foto un determinado número de zonas con diferente luminosidad y hasta el momento son menos que las que el ojo humano es capaz de ver.

image

Diferentes cámaras pueden capturar diferentes rangos dinámicos, a causa del tamaño de sus foto celdas; además algunas cámaras pueden ser muy buenas para trabajar con el ruido en las zonas más oscuras, pero tienen problemas al tratar la luz de las zonas sobre expuestas y otras pueden capturar bien las zonas con más luz y tener problemas con las zonas en las sombras creando ruido.

 

La Latitud.

Si ya comprendieron lo que es el rango dinámico están listos para hablar de la latitud. La latitud es la medida, de cuan flexible puede ser el sensor al forzar la exposición hacia la sobre exposición o la sub exposición, sin llegar a comprometer la imagen final, esto es que al revelar o editar aún se conserven detalles en esas zonas que fueron llevadas al límite.

image

La latitud suele ser una pequeña porción dentro del rango dinámico. Dicho de una manera más fácil de comprender, podemos decir que la latitud es que tanto puedes sub exponer o sobre exponer una escena y aun así obtener una buena exposición final sin zonas quemas o sub expuestas. En el entendido que quemadas es blanco absoluto y sub expuestas negro absoluto sin texturas, ni detalles de algún tipo.

image

Mientras que el rango dinámico representa las diferentes zonas de luz que el sensor fue capaz de capturar en una sola imagen entre la más luminosa y la mas oscura; la latitud es una porción dentro del rango dinámico, que nos permite forzar la exposición y al final obtener una imagen aceptable, muchas veces logrado en post proceso.

 

Por que es importante?

Bien, como fotógrafos en un estudio tenemos un entorno controlado, donde el rango dinámico no es algo que nos complique la vida. Pero como fotógrafo en exteriores nos tendremos que enfrentar a escenas con rangos dinámicos muy amplios.

En este punto el problema consiste en que un sensor tiene un determinado rango dinámico y la escena de seguro tendrá un rango dinámico más grande. El rango dinámico del sensor es el que determina cuanto de la escena podremos capturar fidedignamente en una imagen.

Tratemos de imaginarnos un paisaje con la luz del sol, montañas, vegetación, un lago, etc. Lo que nuestros ojos ven y lo que la cámara será capaz de “ver” serán diferentes. Las fotoceldas del sensor se saturaran llegando al blanco absoluto en un punto diferente al que nosotros estamos observando como el punto más brillante de la escena. Sin importar como expongamos (los valores de apertura, velocidad e ISO que usemos) el histograma se cargara hacia uno de los extremos al tratar de capturar la mayor cantidad de zonas luminosas.

image

Si medimos la luz en las nubes las zonas más oscuras resultaran en un negro absoluto sin detalles; si medimos la luz en esas zonas más oscuras el cielo resultara blanco en su totalidad sin detales, sin nubes. Si medimos en un punto medio el blanco absoluto se obtendrá antes de poder capturar los detalles de las nubes.

 

Podemos hacer algo para obtener un mejor rango dinámico?.

Hoy en día con una cámara digital es mucho más fácil determinar si tendremos problemas con el rango dinámico que con la película. En una cámara digital solo tenemos que aprender a leer el histograma.

image

El histograma ideal sería aquel que no se recargue a ninguno de los extremos (según el tipo de escena). Para obtener una mejor gráfica, tenemos algunos recursos que podemos emplear como parte de nuestras técnicas fotográficas. Veamos algunos consejos:

  1. Capturen sus imágenes en RAW ya que de esta manera tendrán más posibilidades de obtener un poco más de latitud al revelar, porque hay más información en el archivo.
  2. El mejor desempeño del sensor con respecto al rango dinámico suele ser cuando usamos el valor en ISO más bajo.
  3. Además algunas cámaras como las Nikon ofrecen una prestación especial que mejora el rango dinámico, esta funcionalidad se conoce como D-Light.
  4. Otro recurso que suelen usar los fotógrafos de paisajes son los filtros graduados de densidad neutra, para asegurarse de conservar los detalles en las zonas mas iluminadas. Estos filtros, suelen ser más oscuros en la parte superior, y más claros en la parte inferior. De esta manera podemos usar la parte más oscura para el cielo y la más clara para la parte inferior de la escena. Seria algo así como combinar dos exposiciones en una sola fotografía.
  5. También pueden usar la técnica de procesamiento conocida como HDR, la cual nos permite fusionar la luminosidad que se extrae de más de una exposición, para obtener una sola imagen final, con un rango dinámico mas amplio.

 

Escenas complacidas.

A pesar que existen muchas situaciones en las cuales podríamos tener problemas con el rango dinámico, podemos identificar algunas que de seguro resultaran ser un problema.

image

image

Escenarios con cielos muy brillantes, aquellas que tienen diferentes fuentes luminosas en la misma escena, escenas con el sol y con zonas en las sombras, como durante el amanecer y/o el atardecer, etc.

 

Como podemos medir el rango dinámico de una escena.

A continuación les presentare los pasos para realizar la medición del rango dinámico de cualquier escena:

  1. Seleccionen modo manual.
  2. Seleccionen una apertura promedio, por ejemplo f8.
  3. Configuren el modo de medición en puntual. Este modo suele medir la luz en torno al punto medio de la lente.
  4. Localicen el punto más luminoso (si el sol esta presente eviten medir el sol, midan cerca, no midan en el sol o alguna fuente luminosa).
  5. Identifiquen el punto más oscuro y midan ahí también.

La diferencia entre ambas mediciones les permitirá identificar cuantos pasos en valores de exposición existen entre la zona más luminosa y la mas oscura.

 

Comentario final.

Después de leer este articulo espero que sean capaces de notar por que el rango dinámico tiene muchas más importancia de lo que parecía al empezar la lectura. Después de leer esto podremos comprender por qué el cielo resulta blanco cuando medimos la luz sobre la tierra en un paisaje o porque resulta tan complicado capturar un retrato usando el atardecer como fondo.

Suerte.

No hay comentarios: