Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 15 de diciembre de 2016

Manejo del color para internet y para imprimir.

Tal y como hemos comentado en el artículo sobre la seducción de los colores sobre saturados se trata de algo que a todos nos sucede en algún momento; es válido, los colores enamoran, sin embargo es importante que como fotógrafos estemos conscientes de lo que estamos haciendo, que sepamos los problemas que ocasiona cuando sobre saturamos.

image

Los fotógrafos entrenamos la vista para ver el mundo de una manera diferente esa que conocemos como visión fotográfica; bien los colores son una parte muy impórtate de esta visión, incluso se considera una forma de composición. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Sobre la libertad creativa.

La fotografía es un arte y esto nos hace pensar que tenemos la libertad creativa de hacer lo que mejor nos parezca con nuestras fotos…y estamos en todo nuestro derecho.

image

Sin embargo aún y con esta libertad creativa hay algo contra lo que no podemos estar en conflicto, un color sobre saturado es un color que no se encuentra en la naturaleza y resultara evidente que nosotros lo hemos creado.

image

Si se trata de nuestras fotografías, si estamos creando imágenes para nosotros, por gusto, entonces nadie nos puede decir nada. Pero si estamos trabajando para un cliente, entonces si podría ser un problema…aunque también podría suceder que a nuestro cliente le gusten las fotos así sobresaturadas.
 

Que es saturación?

Para comprender el problema debemos comprender el concepto. La saturación describe la pureza del color y es uno de las tres propiedades del color. Los artistas suelen referirse a los colores con palabras coloquiales, como alegre o vivo (muy saturado) o triste o aburrido (dessaturado o con saturación disminuida).

image

Como dato interesante les diré que si les gusta la pintura y compran colores para trabajar con ellos, podrán notar que no podrán sobre saturarlos, al contrario, con las mezclas la saturación o pureza disminuye (Eso me dijo un maestro de pintura). En cambio en las computadoras si es posible hacerlo.
 

Ya, ya!, y cuáles son esos problemas?

Cuando sobre saturamos un color lo llevamos al límite, incluso podríamos sobre pasarnos y contaminar los colores colindantes o hacer que un color pierda las tonalidades que capturo la cámara; pero ahí no termina el problema.

image

Si tratamos de imprimir esas fotografías sobre saturadas, lo más probable es que no sea posible obtener esos colores en papel; terminando con una imagen de colores extraños, incluso con manchas.

image

Otro problema se presenta cuando tratamos de reproducir esa fotografía sobre saturada en un dispositivo diferente o en internet o cuando lo compartimos en un sitio especializado. Los colores se ven apagados, empastados y empezamos a preguntarnos: por qué?
 

Como hacer la saturación adecuadamente?

Si a pesar de esto te gustan los colores saturados, entonces debes aprender a hacerlo adecuadamente. NO se trata de aumentar la saturación de todos los colores presentes en la imagen, se trata de acentuar o realzar aquellos que puedan aportar algo sin afectar la apariencia general de la escena.

image

En LR y en PS es posible ajustar un solo color sin afectar a los demas; a continuacion les dejare dos artículos relacionados:

 
Nota: En este punto estamos dando por un hecho que tiene presente el espacio de color que han usado para capturar el archivo RAW  y que saben cuál es el espacio de color que usara su programa de revelado favorito.
 

Hablemos del color en internet.

Tal vez se estén preguntado cual sería el problema del color en las redes sociales? Les dire algo que ya deben saber: el internet se navega con un programa al cual le denominamos navegador, hay varios programas de este tipo cada uno tiene su forma de interpretar los archivos de imágenes e interactuar con ellos.

image

Además las personas pueden navegar internet usando teléfonos, tabletas, pc´s, Mac´s, televisores, pantallas de plasma, de leds, de alta definición, etc. Cada uno de estos dispositivos tiene una manera de interpretar las imágenes, diferente de las demás.
 

Es posible tener el control?

NO. Por todo lo que ya hemos comentado previamente, podemos decir que por definición es imposible tener el control de cómo se desplegara una imagen en cada dispositivo y navegador. Entonces no hay nada que podamos hacer? SI, podemos cuidar algunos aspectos para tratar de encajar en este caos.
Si quieren que su fotografía pueda ser vista en todos estos dispositivos entonces deben exportar las imágenes usando sRGB, pero eso no es todo; deben incluir el perfil ICC en cada imagen.
 

Que es un perfil ICC?.

Un perfil ICC es un conjunto de datos que establece una manera adecuada de capturar o reproducir el color o un espacio de color de acuerdo a los estándares que promulga el consorcio internacional del color (ICC con sus siglas en inglés).

image

Un perfil ICC ayuda para que los dispositivos sean capaces de reproducir correctamente el color cuando son capturados por medio de un Escáner o cámara, para su representación posterior en algún monitor o para su impresión.
 

ICC y las redes sociales.

Cuando preparamos una imagen para ser exportada con LR tenemos dos posibles caminos: Internet o Impresión. Si estamos exportando para ser compartida en internet lo más recomendable es usar sRGB como perfil de color, puesto que este es el que reconoce la mayoría de los navegadores de internet.

image

Si exportamos usando el recomendado para la captura en la cámara o sea ADOBE RGB o el que emplea LR internamente que es el ProPhoto RGB o si en Photoshop sea cuál sea el que estemos usando y la compartimos en Facebook, es probable que la imagen se vea opaca, apagada, des saturada. Asegúrense de usar sRGB si el destino es internet.
 

ICC y la impresión.

Si van a preparar su archivo para ser impreso, entonces se requiere un poco más de trabajo y cuidado. Tanto LR como PS nos permiten hacer pruebas previas para simular en el monitor el uso de un perfil ICC para impresión.
Lo recomendable para la impresión es usar el perfil que se empleara en la impresora; si es impresión en casa entonces es muy probable que al instalar la impresora se haya instalado ese perfil y esté disponible para el programa que estén empleado.

image

Sin embargo si van a imprimir en un laboratorio entonces se recomienda preguntarle al impresor cual es el espacio de color o cual es el perfil ICC de la impresora que emplean; a veces el encargado del laboratorio no tiene ni idea, así que posiblemente deban ingeniársela con el nombre y modelo e la impresora y bajar el archivo de la página web del fabricante.
 

Comentario final.

Hace algunos días en el grupo de Fotografía para principiantes Oficial de Facebook, hubo un brote de fotografías sobre saturadas, intervine para aconsejarlos, al parecer me entendieron y colaboraron; tal vez no entendieron el alcance que tenía mi recomendación, espero que este articulo los termine de concientizar.

Este artículo tiene como segundo objetivo orientarlos sobre lo que deben hacer al preparar sus fotografías para exportarlas, ya sea para ser compartidas en internet, vistas en una presentación o impresas.

Suerte.

No hay comentarios: