Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de diciembre de 2016

Mitos sobre fotografía digital.

Un mito es una historia supuestamente real, que se basa en hechos pseudo-cientificos que van pasando de boca en boca, aunque a veces alguien las transcribe dándoles cierto aire de verdad por estar en firme en algún medio.

image

La fotografía no está libre de mitos que han llegado hasta nosotros contados por algún fotógrafo que a su vez lo escuchó de otro fotógrafo y que en el camino la historia se ha tergiversado, se ha modificado o adaptado al entender de cada persona que la narra. Hoy vamos a hablar de algunos de estos mitos, tal vez sin quererlo seamos de esos que creen en esas historias. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Origen de los mitos.

Muchos de los mitos en fotografía digital surgieron cuando los fotógrafos analógicos (los que usaban película) trataron de explicar los conceptos de la fotografía tradicional con película, en un mundo nuevo: la fotografía digital.

image

Desde luego que la fotografía digital se basó en la fotografía analógica, por esto aquellos conceptos que no están relacionados con la tecnología si podrían ser explicados con éxito, sin embargo aquellos que están relacionados con la tecnología, no necesariamente pueden ser explicados usando analogías.
 

Mitos más comunes.

Vamos a hablar de mitos que no requieren explicación técnica, pero también uno que otro que si la requiere, pero no se preocupen, ya saben que nos gusta evitar los tecnicismos más rebuscados y apostamos por usar términos más fáciles de entender por la mayoría de las personas:

Mito número 1: La fotografía es fácil.

Es común que algún fotógrafo comente que es muy fácil aprender fotografía. Esto motiva a muchas personas a creer que pueden aprender por si solas. Lo cierto es que al principio son demasiadas cosas las que debemos recordar y conocer para lograr una sola fotografía aceptable en modo manual.

image

Desde luego que con el tiempo y con la práctica, con la ayuda de otros fotógrafos que nos aconsejan y nos explican algunos conceptos, empieza a resultar fácil de comprender, pero de algo estoy seguro convertirse en un buen fotógrafo no es fácil.

Mito número 2: Solo se pueden hacer fotos con buena luz.

No existe la mala luz. Como fotógrafos debemos tener las habilidades (y el equipo) para obtener una buena fotografía sin importar las condiciones de luz existentes.

image

Si la luz es escasa podemos crear fotografías muy hermosas, diferentes a las que podemos crear si hay más luz, pero al fin será una buena fotografía.

image

Si no tenemos la calidad de luz que necesitamos para el tipo de fotografía que queremos hacer, nosotros como fotógrafos debemos saber cómo crearla. Cuando la luz natural se termina la final del día, es hora de sacar nuestras luces artificiales. Luz es luz.

Mito número 3: Hay que romper las reglas.

Este es tal vez el mito más común, una vez que “aprendemos” queremos hacer las fotos como a nosotros nos parezca y nos escudamos en la idea que al hacerlo somos originales y creativos. Las reglas no nos limitan.

image

Todas las reglas y la teoría sobre composición no es para limitarnos, no se equivoquen!. Son para guiarnos, son para facilitarnos el trabajo, son para lograr algo que resulte atractivo a la vista, que cumpla con determinados estándares de belleza.

image

A veces nos salimos de estos lineamientos y nos va bien, pero la gran mayoría de las veces nos salimos cuando no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo.

Mito número 4: Jamás usen el flash integrado.

Podemos decir a ciencia cierta que si usamos el flash integrado sin hacer nada para controlar la descarga de luz, es un hecho que la luz resultante será demasiado dura y directa. Pero eso sucede también con el flash externo si no sabemos cómo usarlo.

image

Lo que deben hacer en vez de evitarlo, es aprender a usarlo. Hay accesorios especiales para este flash, debemos tener alguno como accesorio, nunca sabemos cuándo será nuestra salvación.

Mito número 5: El mejor modo de usar una cámara es en manual.

Empecemos por aclarar algo: en el modo manual tenemos el control creativo de la profundidad del campo y la luz. Sin embargo el modo manual no es el ideal para todas las situaciones que debemos enfrentar como fotógrafos.

image

Muchos fotógrafos de modas (pasarelas) disparan en Prioridad de apertura o de velocidad; fotógrafos de retratos usan automático o Programa, para sus trabajos en estudio. Si no saben usar los otros modos, deberían experimentar con ellos, al igual que lo hicieron para aprender a usar el modo manual.

Mito número 6: Usen el valor de ISO más bajo siempre.

Existe una creencia muy extendida (yo también lo creía) de que al aumentar el valor del ISO aumentamos la sensibilidad a la luz del sensor. Si tratamos de explicar esto sería como decir que si aumentamos el valor del ISO entonces el sensor será capaz de captar más fotones. (Un fotón es un valor de energía emitido o absorbido por la materia)

image

Esto no es verdad. Para que lo comprendan les diré que al aumentar el ISO están amplificando una señal débil de luz; sería como tratar de mejorar la calidad del sonido de un audio de baja calidad. En el audio escuchamos ruidos extraños, en la imagen aparece el “ruido digital”. Cuando aumentamos el ISO afectamos el rango dinámico, pero esto no significa que en ISO 100 no hay ruido.

Mito número 7: El valor DPI afecta la calidad de la imagen en el monitor.

Hace unos días una persona alegaba que para ver una fotografía en una pantalla HD era necesario usar 300 DPIs, a lo que le respondí con un artículo sobre el tema, donde explico para que sirve ese valor. Así como esta persona, hay muchas personas que creen firmemente que es valor tiene algo que ver con el tamaño del archivo.

image

Ese valor está relacionado con la representación de la fotografía en papel impreso y establece cuantos puntos por pulgada deberá emplear la impresora para imprimir la imagen. Si no la van a imprimir ese valor no sirve para nada, pueden poner el que gusten y la imagen lucirá igual en sus monitores.

Mito número 8: Es el fotógrafo no la cámara.

Este es el mito que más llama mi atención, aun no entiendo por qué insisten en repetir que un buen fotógrafo podrá crear una buena foto con cualquier cámara. Tal vez cuando se usaban películas eso tenía sentido, pero hoy en día con los equipos digitales, eso no es verdad.

image

Si fuera cierto los fotógrafos profesionales usarían celulares o cámaras compactas, pero no usan las cámaras más caras con el sensor más grande y con las lentes más finas del mercado.

image

Desde luego que si tienes el equipo y no lo sabes usar de nada servirá, pero si aprendes a usarlo, el resultado que obtendrás te sorprenderá y te aseguro que no podrías obtenerlo con una cámara más barata o de menor calidad.

Mito número 9: Deben usar equipo y accesorios de marca.

No podemos negar que cuando el equipo es de la misma marca podríamos tener algunas funcionalidades adicionales que un producto genérico no nos puede ofrecer.

image

Sin embargo en el más estricto sentido si estamos usando un flash estaremos creando luz y si sabemos cómo aprovecharla la marca no será determinante para el resultado.

image

En el caso de las lentes, algunas marcas que empezaron siendo imitaciones han crecido para ofrecernos lentes que muchas veces igualan o superan la calidad de las originales por un costo mucho más bajo.

Mito número 10: Eres mejor fotógrafo si no editas.

Si son lectores de este blog, este ya no debe ser un mito para ustedes. Pero aun que ustedes no lo crean, muchas personas siguen en la falsa creencia que si eres bueno en fotografía digital no necesitas hacerle nada a tus fotografías; por eso comparten la imagen de sus visores afirmando que es directo de la cámara, aumentando el mito entre lo que no saben.

image

Lo cierto es que si disparan en RAW tendrán que bajarlas a una computadora y tendrán que REVELARLAS. Un archivo RAW contiene datos, la cámara no ha hecho nada con esta información, así que el previews que genera el programa es opaco y sin nitidez, así que tendrán que hacerle ajustes básicos como mínimo. No se dejen engañar.
 

Comentario final.

La lista de mitos es más larga, podríamos seguir hablando sobre el uso del estabilizador, sobre la pérdida de calidad al guardar un JPG, sobre la nitidez al usar aperturas cerradas, sobre exponer a la derecha, etc. Muchos de estos otros mitos los he abordado en artículos de este blog, tratare de escribir la segunda parte de este articulo el proximo año.

En este artículo he incluido únicamente aquellos que he visto que se propagan más fácil entre fotógrafos principiantes, en grupos, foros, blogs e incluso en artículos de revistas especializadas; espero que esto les sirva para que le próximo año sean mejores fotógrafos y que no crean en todo lo que leen (a menos que sea en este blog jajajajajajaja)

Feliz navidad y próspero año nuevo.

Suerte.

No hay comentarios: