Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de enero de 2017

Es recomendable invertir en presets?.

Se han preguntado alguna vez si en verdad vale la pena invertir en presets? Si responden que Si a esta pregunta, entonces les preguntare de nuevo: Saben cómo determinar cuál deberían adquirir?. No han pensado que tal vez ustedes puedan obtener un resultado similar sin tener que pagar un centavo?

image

Quieren saber qué es lo que yo pienso? Que es lo que yo hago? Ante tantas opciones e interrogantes sobre los presets, hoy les traigo un análisis general sobre el tema. Mismo que concluyo con mi muy personal punto de vista al respecto. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Aclaración.

Antes de empezar, debo hacer una aclaración pertinente sobre este artículo. En este artículo no me estoy refiriendo a ningún paquete de presets en particular. En este artículo les presentaré mis opiniones y puntos de vista con respecto a los presets, su utilidad y beneficios

image

Les dejaré todas mis conclusiones y observaciones, para que ustedes mismos sean los que saquen sus propias conclusiones. No pretendo influenciar su opinión, así como la mía no se encuentra limitada por nadie.
 

Que son los presets y para qué sirven.

Si han trabajado con LR entonces estoy seguro que deben estar familiarizados con su módulo de Revelado (es el único que todos quieren usar). En este módulo tenemos ajustes organizados en paneles que nos permiten modificar casi cualquier valor que se pueda ajustar para corregir o crear efectos sobre nuestras fotografías.

image

Hacerlo con cada fotografía puede ser lento, por lo que ADOBE nos ha simplificado este proceso, permitiéndonos guardar los ajustes que realizamos sobre una fotografía en un archivo; al hacerlo almacenamos en este archivo un conjunto de valores que pueden ser aplicados sobre otra fotografía.
Para simplificar su comprensión podemos decir que los presets son archivos que contienen valores que LR puede leer y aplicar sobre una o varias fotografías y esto nos permite agilizar nuestro trabajo. Esto quiere decir que el principal beneficio al usar un preset es el ahorro de tiempo; pero de manera secundaria, podemos decir que también nos sirven para compartir estos ajustes que hemos hecho a manera de “efectos”.
 

Ajustes relativos y Absolutos.

En este punto tenemos que detenernos un momento para comprender ciertos aspectos que nadie nos menciona cuando se habla de presets:
En LR tenemos dos maneras de aplicar ajustes: Valores relativos y valores absolutos. Ahora les voy a explicar de qué manera trabaja cada uno:
  • Los ajustes relativos son aquellos que aumentan en determinado número de puntos un valor en particular, pero que al hacerlo, toman en cuenta el valor actual que tiene dicha propiedad para aumentar ese número de puntos sumándose a él. De tal forma que si tenemos +1 de exposición y aumentamos uno más, el resultado serán +2 de exposición. Si teníamos seleccionadas varias fotografías, LR sumara un punto a la exposición de cada una respetando el valor que tenían. Así que si una foto tenía 0 después del ajuste tendrá +1.
  • Los ajustes absolutos por el contrario son ajustes que ignoran el valor actual de determinada propiedad, por lo que al establecer +1 en la exposición, LR sobre escribirá el valor actual de ese ajuste. Si seguimos con el ejemplo y si teníamos Exposición +1, al aplicar +1, No habrá cambio alguno. Si teníamos +2 y aplicamos +1 tendremos +1 al final. Si teníamos varias fotografías seleccionadas, todas tendrán el valor de +1 en exposición, sin importar cuál era el valor anterior.
Bien, resulta que si realizamos ajustes usando los controles en el módulo de la biblioteca en el panel de revelado rápido los ajustes se aplican usando el método Relativo y si los hacemos en el módulo de revelado estos se aplicaran de manera absoluta. Los presets se pueden aplicar en la biblioteca y en el módulo de revelado. sin embargo los preset se aplican de manera absoluta, sin importar donde los apliquemos Dicho esto estamos en posibilidades de comprender que un preset sobre escribirá los valores que tenga una fotografía antes de ser aplicado el preset. Se entiende?
 

Los ajustes y la fotografía.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que algunos controles están relacionados con el rango dinámico y la latitud de la imagen sobre la cual estamos trabajando, así como otros están relacionados entre sí.

image

Esto quiere decir que si creamos un preset con estos ajustes y los aplicamos sobre otra fotografía con un rango dinámico diferente, el resultado será diferente y en determinados casos podría no ser perceptible y resultar en un efecto.
 

si cuido eso, puedo poner cualquier ajuste en un preset?

De la misma manera existen algunos ajustes que no deberíamos poner en un preset. Tal es el caso de la exposición, la nitidez y la eliminación de ruido. Simplemente porque cada fotografía requiere un trato diferente y resulta bastante optimista pensar que podríamos hacer algo en ese sentido con un clic.

image

Creo que ya están listos para comprender que un preset puede ser de dos tipos:

1.- Los que pretenden ajustar todos los valores con un clic.
Es como probar la suerte, ya que podrían o no servirnos, porque la combinación de ajustes se ha creado tomando como base el rango dinámico de una fotografía en particular que podría o no, ser similar a la nuestra.
2.- Los que aplican un solo ajuste independiente de los demás.
Se supone que vamos a aplicar un ajustes y después otro y después otro, para que en conjunto creen un resultado final, puesto que cada ajustes es independiente y la suma de todos estos creara el resultado final. Sería como deslizar cada control nosotros mismos.
 

Que podemos decir de los preset bajados de internet?

La mayoría de los preset que podemos conseguir en internet, gratuitos o comerciales, siguen la primera forma de trabajar. Por lo que debemos estar conscientes, que al aplicarlos sobre nuestras fotografías podrían o no ayudaros a conseguir una apariencia similar a la que tenía la imagen que nos han presentado en el ejemplo, que dicho sea de paso es por lo general una fotografía asombrosa.

image

Algunos creadores de presets, se toman el trabajo de crear presets con la segunda forma de trabajar, esperando que hagamos clic en varios de estos preset o que los usemos como pinceles, sobre nuestras fotografías. Algunos detractores de los presets creen que no vale la pena y que nosotros podríamos hacerlo moviendo los controles.
Solo que hay una diferencia con respecto a hacerlo nosotros mismos; esos presets fueron creados por un experto, cada uno tiene un valor especifico que corresponde a un efecto o tecnica, que difícilmente sabríamos cual es sin tener la experiencia.
 

Ahora si, respondamos las dudas.

Si ya han comprendido todo lo que les he explicado, entonces podemos responder las preguntas que originaron este artículo:

Sobre si vale la pena invertir en presets?, les diré que eso va a depender de al menos dos factores: No sabes cómo usar LR o no tienes tiempo de hacer los ajustes.
  • Si no sabes cómo usar LR, los presets son una maravilla, te permiten obtener un resultado asombroso con solo un clic.
  • Si no tienes tiempo, porque tienes mucho trabajo y a pesar que sabes cómo usar los controles de LR, te resulta mucho más fácil hacer clic en un preset y aplicárselo a un conjunto de fotografías.
Es rápido y eficiente, mantiene consistencia entre las fotos y el resultado luce profesional.

Sobre cual deberían adquirir?, les diré que es algo que puede resultar bastante complicado de determinar. Yo tomaría en cuenta el costo, la variedad y además trataría de comprar los que han creado para mi tipo de fotografía. Lo que podemos evaluar en las imágenes de ejemplo.
Además no olviden que una vez que los aplicamos sobre una foto, nosotros podemos hacer ajustes extra y crear un preset a partir de esa nueva versión.
 

Mi forma de usarlos.

Por último, les diré que yo tengo presets que he descargado de internet, algunos gratuitos, algunos me los han enviado para evaluar y unos pocos los he comprado.

image

En un principio me resultaba muy interesante ver el resultado que obtenía y siempre que los aplicaba me gustaba investigar que propiedades habían cambiado, revisaba cada panel hasta comprender lo que habían hecho.
Hoy en día ya no los uso como parte de mi flujo de trabajo diario, solo recurro a ellos de manera ocasional o cuando quiero algo de inspiración, cuando estoy buscando algo nuevo, diferente.. En mi flujo de trabajo, suelo agrupar las fotos por exposición similar, ajusto una y mediante los mecanismos de LR aplico estos ajustes en todas las fotos del grupo.
Para garantizar la homogeneidad final entre las fotos de un grupo, antes de entregarlas realizo una revisión de las fotos desde el módulo de biblioteca, porque es desde ahí que aprovechando su forma relativa de aplicar los ajustes, que puedo corregir las ligeras desviaciones o diferencias que hayan resultado de la aplicación de ajustes en grupo o presets.
 

Comentario final.

Creo que los presets son una excelente herramienta para quienes empiezan, para los que no conocen LR y para los profesionales que a pesar de saber cómo usarlo, no tienen tiempo para estar analizando cada imagen. Algunos fotógrafos han estandarizado su estilo a tal grado que pueden aplicar presets con mucha seguridad y obtener consistencia entre sus trabajos.

Cumplen con una función de enseñanza al principio o de inspiración en determinados momentos y creo que si vale la pena tenerlos. Siempre y cuando sepamos que son, como trabajan, de qué manera pueden sernos útiles en nuestro flujo de trabajo. Desde luego esta es mi opinión personal, estoy seguro que muchos fotógrafos podrían usarlos como parte fundamental de su flujo de trabajo y es válido.

Suerte.

si te ha gustado, es muy probable que nuestros libros sobre LR tambien te gusten; si no los has visto, te invito a hacer clic aqui.


No hay comentarios: