Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 24 de febrero de 2017

Debo entregar los RAW a mi cliente?

En días pasados estuvo circulando por la red un artículo donde un fotógrafo dice que los archivos RAW son una mentira. Según el, los archivos RAW no le sirven al cliente. Yo estoy 100% de acuerdo con él; los archivos RAW (Crudos o sin revelado) no le sirven a un cliente tipico, porque aún no se han procesado.

image

Después me encontré con una imagen que asegura que los archivos RAW siempre dicen la verdad. Que quiere decir eso? Sera que la persona que lo escribió sabe de qué está hablando? Los archivos RAW le sirven a alguien más que al fotógrafo? El cliente tiene derecho a solicitarlos? Podemos decir que alguien es buen fotógrafo solo viendo el archivo RAW?, como le explicamos esto a los clientes? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

Que es un archivo RAW?

Bueno, un archivo RAW es un archivo que contiene toda la información que el sensor de la cámara fue capaz de capturar; no tiene ningún proceso, no es una imagen, es el negativo digital; al usarlo podemos hacer ajustes básicos que no pueden hacerse con el mismo resultado en un JPG.

Por ejemplo el balance de blancos o la recuperación de información aprovechando la latitud del rango dinámico. Como fotógrafos debemos saber cuándo es recomendable usar RAW y cuando e recomendable usar JPG.

Disparar en RW no te hace mejor fotógrafo, así como tampoco nos hace mejores fotografías disparar en JPG; simplemente es una decisión que debe evaluarse a conciencia.

 

Le servirán los RAW a un cliente?

No lo creo, a menos que sepa Revelar y/o editar dichos archivos. Pero ese no es el verdadero dilema aquí. Lo que en verdad importa aquí es que es lo que este cliente puede hacer con esos archivos RAW. Déjenme explicarles un poco más…

image

Quiero pensar que si nos contrataron fue por que vieron nuestro trabajo y les gusto lo que vieron, no? Lo que vieron son archivos JPG, son fotos que ya habíamos revelado y en su caso incluso pudimos haberlas editado. En esas fotos que vio va nuestra habilidad como fotógrafos, nuestra experiencia relevando y nuestro toque artístico ya sea al aplicar el color o editar. Entonces para que le servirían los RAW?

Hasta este punto estábamos hablando de un cliente que nos contrató para cubrir un evento o hacer algún tipo de reportaje o trabajo fotográfico o incluso de edición.

 

Cuando si debería entregar los archivos RAW?

Excluidos los clientes que nos han contratado por las fotos finales, entraremos al terreno en el cual los archivos RAW son parte del acuerdo desde un principio. Me refiero a :

  • Trabajar como segunda cámara.
  • Trabajar como fotógrafo pero que se ha establecido que es por los RAW.
  • Se ha acordado un pago extra por los archivos RAW.

Se trata de trabajo profesional que requiere la entrega de los archivos RAW, podría ser para revistas, alguna marca que conserva todos los derechos sobre las imágenes, algún servicio para fotografía productos, donde podría haber problemas con el derecho de autor y el uso de las marcas o nombre o imagen de algún artista o modelo.

image

En este tipo de trabajos suele haber una persona que crea el concepto y es propietario creativo del resultado, a nosotros se nos ha contratado para capturar la mejor imagen que podamos pero no somos dueños de la captura, ni revelaremos, ni editaremos esos archivos.

Desde luego este tipo de servicios profesionales suele ser más caro, o sea es bien pagado, y la entrega de los RAW era parte del contraro, incluso el equipo de fotografia suele ser de ellos.

 

Entonces tienen derecho a requerir los archivos originales?

En este punto vamos a irnos al otro extremo. En un extremo encontraremos a los fotógrafos que ni siquiera entregan los JPG. En vez de entregar un DVD, CD o USB o algún medio digital con las fotografías, entregan una copia impresa en papel. Pueden ser fotos sueltas o álbumes, estos fotógrafos ganan dinero extra vendiendo copias de dicho material a familiares o al mismo cliente.

image

En el otro extremo encontraremos a los que si entregan en un medio digital los archivos en JPG. Estos fotógrafos no reciben ningún tipo de ingreso adicional cada vez que las fotografías son impresas o compartidas con familiares y amigos. Sin importar cuál sea el caso, el fotógrafo es propietario de los derechos creativos de la fotografía, no el cliente y por este motivo él puede quedarse con los archivos RAW sin tener que entregarlos a nadie.

 

Le afecta de algún modo al fotógrafo entregar los archivos RAW?.

Mi respuesta inmediata y sin pensarlo un solo segundo es: SI. Un archivo RAW es plano, no tiene contraste, es opaco, no tiene nitidez, puede parecer sub expuesto o sobre expuesto, le falta color, le falta todo. Esto es normal, un archivo RAW no ha sido procesado por la cámara. Un JPG fue revelado por la cámara. Si alguien que no sabe esto ve un archivo RAW podría pensar que lo hemos estafado.

image

Además entre esos archivos hay algunos que han sido pruebas, disparos para verificar la luz o checar algún otro detalle técnico. Esas fotos no sirven para nada y sabíamos que iban a resultar así. Pero eso no es todo, entre las fotos que en verdad valen la pena, hay muchas fotos donde las personas cerraron los ojos o se movieron o el enfoque fallo, o muchas otras situaciones normales en una sesión y esos archivos tampoco pueden representar nuestro trabajo.

Nuestro trabajo como fotógrafos no termina cuando pulsamos el botón del disparador. Parte de nuestro trabajo consiste en seleccionar las mejores fotos, revelarlas, editarlas si es necesario, aplicar nuestro estilo y exportar el resultado final.

 

Bien, pero como podemos explicarle esto a un cliente?

Si el cliente no sabe nada de fotografía, es probable que ni siquiera sepa que es un archivo RAW y por eso ni lo solicitara; el problema se presenta cuando el cliente “cree” que sabe Revelar y/o editar y tiene la loca idea de ser el quien haga esa parte del trabajo y cree que si en vez de entregarle las fotos finales le entregáramos los originales, se podría ahorrar algo de dinero.

Con estos clientes es necesario dejar en claro que si nos van a contratar es porque vieron imágenes que son el resultado de todo nuestro flujo de trabajo, desde que capturamos el RAW, hasta que exportamos la imagen final. Si entregáramos los RAW no sería un ejemplo digno de representar nuestro trabajo y desde luego no queremos relacionar nuestra marca a un RAW.

Si el cliente insiste, pueden hacerle una pregunta:

Si contrataras a un escultor para hacerte una escultura, le pedirías que te entregará los pedazos de mármol que quedaron en el piso mientras trabajaba?

Déjenlo pensar unos minutos y comprenderá que al final ustedes le entregaran lo que él esperaba cuando los contrato. Las mejores fotos que pudieron crear para el.

 

Comentario final.

Si alguien te contrata para cubrir un evento, está contratando tus servicios profesionales, estos incluyen todo lo que haces desde la captura hasta la entrega de las imágenes finales, la creación de las fotografías que los clientes ven en internet o en algún material digital o impreso, son el resultado de este proceso.

A menos que te hayan contratado para trabajar en un equipo donde otra persona fue el director creativo, donde alguien se encargó de la iluminación, de la locación e incluso determinar cuál debe ser en ángulo o el encuadre, y siempre y cuando se haya pactado con anticipación al trabajo, los RAW no se deben entregar.

2 comentarios:

Javi dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jose. Yo, en mi caso, trabajé con una obra de teatro haciendo las fotos promocionales y el diseñador gráfico me mandó darle los RAW.
Saludos desde Madrid (España)!!

Unknown dijo...

Todo esto sin contar que según el país como es en el caso de Colombia el tener los RAW es prueba de poseer los derechos de explotación comercial de una obra Fotografica.
Personalmente he tenido estos casos y la mejor respuesta para evitar la entrega de estos, es explicarles cuanto cobro por una fotografía de producto y preguntarles si estarían dispuestos a pagar el mismo costo por las mil o dos mil fotos que tengo.
(P.D. Espero algún día alguien me los page ;) la esperanza es lo ultimo que se pierde.)