Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 1 de febrero de 2017

Por qué sucede la distorsión en las fotografías?

Se han preguntado por qué las líneas de los edificios se ven curvas o las líneas que en la vida real son paralelas, en las fotos parecen más cercanas en algún punto?

laowa_12mm_2.8_heilbronnerstr

Es normal? Será que la lente es de baja calidad? Se puede corregir? Cuales son las lentes que sufren más de este problema? Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Antecedentes

Con un poco de experiencia, sabemos que eso sucede a veces cuando el ángulo desde el cual tomamos la foto no es perpendicular a las líneas, o cuando usamos determinadas lentes que podrían ocasionar este problema.

img265

En un artículo llamado Principales problemas y defectos de las lentes se menciona el tema como uno de los punto; en esta ocasión vamos a hablar con más detenimiento sobre este problema.
 

Entonces, que es distorsión?

De la manera más general las personas suelen creer que es cuando la lente ocasiona que líneas que deberían verse derechas, luzcan curvas, sin embargo debemos saber que no todas estan relacionadas con la lente, incluso debemos saber que hay de dos tipos:
  • Distorsión óptica: Ocasionada por el diseño de la lente.
  • Distorsión de perspectiva: Ocasionada por el ángulo desde el cual se captura la imagen.
Como fotógrafos no debemos conformarnos con “saber” que esto sucede; si queremos crecer, es importante saber por qué sucede. Al conocer los motivos podremos ampliar nuestra visión como fotógrafos y no dejarnos llevar por creencias o mitos.
 

Hablemos de las creadas por la lente.

Cuando se trata de distorsión creada por la lente, debemos saber que hay dos que son las más comunes:

barrel-distortion
image
Distorsión del barril: Suele suceder cuando usamos lentes angulares.

pincushion-distortion
image
Distorsión del cojín: Esta sucede con las telefotos.

En ambos casos la distorsión es visible en los bordes del encuadre, han existido desde siempre, incluso con las cámaras analógicas (de película). En esa época era muy difícil corregir ese tipo de deformaciones, hoy en día usando una cámara digital, resulta relativamente fácil de hacer.

image

Incluso aquellas lentes con zoom que va desde una longitud focal angular hasta una de telefoto, pueden presentar ambas; la distorsión del barril se presentará en la longitud focal angular y la distorsión del cojín en la longitud focal con más zoom.

600px-Mustache_distortion.svg

Cuando se habla de este tipo de distorsiones, es importante hablar de la distorsión del bigote. Es un tipo de distorsión muy rara, que pocas veces encontraremos. Es la combinación de la del barril y la del cojín en una sola lente.

image

Lo que deben saber es que este tipo de distorsión es la más complicada de corregir, incluso si recurrimos a Lightroom o Photoshop. Es más frecuente entre las lentes antiguas, pero incluso se encuentra en una lente moderna de Nikon me refiero a la 18-35mm f3.5-4.5D, así que tomen nota.
 

Hablemos de las creadas por la perspectiva.

Este tipo de distorsión no tiene nada que ver con la lente. Por lo que no se considera un problema óptico. Sucede simplemente porque el mundo es tridimensional y la cámara captura esa tridimensionalidad en dos dimensiones.

image

La distorsión se nota más cuando el sujeto se encuentra muy cerca de la cámara; es muy fácil confundir esta distorsión con las que mencionamos previamente. Incluso algunos fotógrafos aconsejan usar lentes largas para fotografiar personas o lucirán “distorsionadas” debido a la longitud focal más corta.
Las lentes no cambian la perspectiva, todas las lentes tiene la misma perspectiva (con excepción de la lente ojo de pez). En realidad la perspectiva está relacionada con la distancia entre la cámara y el sujeto y el ángulo desde el cual estamos capturando la fotografía.
Esto se puede validar muy fácil: tomen dos lentes con diferente longitud focal, coloquen al sujeto en un punto y ustedes colóquense en un punto, desde el cual van a capturar ambas fotografías.

image

Si comparas las fotografías el sujeto luce más pequeño en la imagen de la izquierda, debido a la longitud focal, pero si hacemos un recorte y comparamos ambas tendrán la misma perspectiva.

image

En este ejemplo se ha recortado la imagen de la izquierda para igualar el campo visual; como pueden ver no hay distorsión a pesar que la de la izquierda fue capturada con un angular de 24mm. 
 

Y que sucede con las líneas paralelas?

Bien, las líneas que en la vida real son paralelas, suelen (incluso en la vida real) parecer líneas convergentes, o sea al verlas en la distancia pareciera ser que en algún punto se tocaran. Por ejemplo las vías del tren.

image

Esto no se considera una distorsión, puesto que en la vida real sucede lo mismo; simplemente se trata de un fenómeno que suele resultar algo más evidente en una fotografía, donde líneas que no se prolongan demasiado lucen muy inclinadas. Tal es el caso de edificios altos.
Para evitar esto podemos colocar el sensor lo más perpendicular posible a lo que vamos a fotografiar, eso es lo que logramos (en cierta medida) cuando usamos lente Tilt-shift. Mientras más extremo sea el ángulo que estemos usando para capturar la escena, más será evidente este problema de líneas convergentes.
Dependiendo del tipo de convergencia es probable que un programa como Lightroom sea capaz de corregir esa convergencia.

image

Aunque la corrección tendrá un costo: la imagen será recortada (en la imagen anterior se perderá parte de los arboles a ambos lados de la imagen), así que lo más recomendable es dejar espacio suficiente para no terminar con una imagen incompleta.
 

Comentario final.

Podemos concluir que la distorsión óptica es un problema ocasionado por las lentes, sin importar si son baratas o si son caras, simplemente se debe a la longitud focal. Con respecto a la perspectiva podemos decir que es el resultado de capturar la relación espacial entre los objetos de un mundo tridimensional para plasmarlo en un plano de solo dos dimensiones.

Esto quiere decir que las lentes podrían crear imágenes con líneas inusuales, a causa del ángulo y a causa de la distorsión, pero las lentes no distorsionan la perspectiva, es el ángulo y la distancia las que ocasionan que terminemos con una imagen con la perspectiva alterada.

Suerte.

No hay comentarios: