Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de abril de 2017

Te invitaron a cubrir un Evento social?

Cuando empezamos en la fotografía solemos fotografiar flores, paisajes, atardeceres, mascotas, insectos, aves, etc. Si por casualidad se nos ocurre hacer una fotografía de noche descubrimos que no es lo mismo…por lo general tenemos una lente cuta mayor apertura es f3.5 y nuestra cámara no soporta un valor de ISO muy alto.

33936551335_912cf1cb61_b

Los más aventurados se atreven a usar el flash integrado de la cámara, solo para descubrir que tampoco es la solución. A veces alguien ve nuestras fotos y le gustan y cree que podríamos cubrir un evento social, así que nos solicita que lo hagamos. El problema no es que nos inviten, el problema es que nosotros nos atrevamos a hacerlo sin tener idea a que nos enfrentaremos. Es tu caso o tienes curiosidad de saber sobre el tema? Quieren saber lo que se necesita? Continúen leyendo…

 

Es todo un reto!.

No lo vean como algo fácil de hacer!, no cometan el error que han cometido tantos fotógrafos que creen que es algo sencillo y que cualquier principiante podrá hacer. Un evento social, de cualquier tipo nos presenta una diversa y amplia gama de retos fotográficos.

33936789785_133483b8f7_b

No es una sesión!, son muchas horas, la luz cambia todo el tiempo, los lugares son muy diferentes; a veces hay techo y paredes, a veces no hay nada es a campo abierto; a veces es de día, a veces de tarde y otras veces es por la noche. Otros empiezan en la mañana y terminan en la madrugada.

 

Vamos a fotografiar personas.

En este tipo de fotografía, tendremos que fotografiar personas. Las poses son nuestra responsabilidad, ya que las personas por lo general no saben posar o peor aún, son niños a los que no les puedes dar instrucciones.

Es algo muy diferente a lo que habíamos hecho antes. Si nos pagan por el servicio van a querer algo más que solo personas paradas una junto a la otra, con una sonrisa a medio esbozar y la mirada distraída en otra cosa.

Pero eso no es todo, van a querer que en las fotos se vea el lugar, la iluminación (por la cual pagaron) que las personas se vean divertidas, que captemos los mejores momentos, desde los mejores ángulos, con la mejor calidad de imagen posible.

 

El equipo sí importa!.

Si solo tienes la lente del kit o si solo tienes la famosa 50mm que todos te aconsejaron, si no tienes más lentes y no tienes luces (por que no sabes usarlas o porque no has podido adquirirlas) entonces déjame decirte que vas a sufrir.

33806565171_4eb3d13819_b

Para este trabajo hay que llevar las lentes apropiadas para el tipo de evento. Sé que no es lo que quieres oír, pero así son las cosas, no le creas a esos que dicen que es el fotógrafo no la cámara. Para un evento social vas a necesitar 3 cosas:

  1. Las lentes apropiadas: Deben ser lentes luminosas, mínimo f2.8 de apertura. Que cubran un rango amplio de ángulos visuales; que te permitan estar cerca o desde lejos y no olvides que uno al menos debe ser macro, para los detalles.
  2. Un cuerpo de cámara profesional o muy reciente: Yo sé que todos empezamos con cámaras DX, yo tarde mucho tiempo en pasarme a FX, pero ahora puedo decirles que si hay una gran diferencia; resaltando dos puntos: soporta ISOs más altos y un mejor rango dinámico. Un cuerpo de modelo reciente puede ayudarnos con los ISOs pero no con el rango dinámico.
  3. Equipo de luces: Desde que empecé sabía que tenía que aprender a usar los flashes. En cuanto pude conseguí un equipo mínimo. Usar un flash va más allá de colocarlo en la zapata y lograr que dispare. Si no le encuentras las posibilidades artísticas quiere decir que aún no lo sabes usar. El flash es una habilidad aparte de saber usar la cámara.

 

Deben saber configurar la cámara.

Saben a qué me refiero? Se los explicare de esta manera:

En un evento social tenemos que movernos, capturaremos fotos en diferentes puntos del lugar, con personas con indumentarias de todos los colores, algunos en movimiento, otros posando; la luz del lugar podría variar de intensidad y de colores. Podríamos estar en el interior de algún local o en el exterior en un jardín o en la playa, etc.

Cuál es el problema? No lo sabes?

  • El primero sería el balance de blancos; si haces las fotos en JPG tendrás que conformarte con fotos “manchadas de colores”, en estos eventos hay que usar RAW.
  • El segundo problema será el Ruido digital; en estas fotos vas a tener que usar un ISO alto y eso generara mucho ruido.
  • El tercero es vas a terminar con algunas fotos oscuras porque la luz cambio en el momento que disparaste y si tu sensor no te ofrece una buena latitud será difícil recupérala
  • Podemos decir que algunas fotos resultaran fuera de foco, las luces de estos eventos confunden al sistema de enfoque.
  • Por ultimo vas a tener muchas fotos movidas si no sabes cómo obtener congelar la escena.

Que les parece? Ahora si comprenden por qué les decía que deben saber cómo configurar su cámara? Bien, que bueno, porque aún no terminamos.

 

El cliente quiere fotos únicas!

Desde luego que sí!, No podemos olvidar el punto más importante, el cliente espera mucho de nosotros, ha confiado en nosotros para captar esos momentos únicos e irrepetibles que aun con la tecnología actual resultan muy difíciles de capturar en un celular.

33936763715_0cba48022f_b

Un fotógrafo de sociales tendrá éxito en la medida que aprenda a anticiparse a los momentos, que sea capaz de captar lo que acontece justo en el momento más fotogénico, desde el mejor ángulo, con la mejor luz y desde luego con la más alta calidad de imagen.

33551598810_f86527f805_b

No basta con que las personas estén ahí sonriendo, debe ser una buena fotografía, con todas las cualidades que las definen.

 

El trabajo no termina cuando apagamos la cámara.

Si se fijaron en el artículo les aconseje que usaran RAW, pues bien esto quiere decir que van a tener que REVELAR y en algunos casos van a tener que EDITAR sus fotos.

33551501540_c0727c1630_b

Créanme, la gran mayoría de las fotos que ven en internet, sobre eventos sociales…esas que te hacen detenerte y admirar los detalles el color, la nitidez, etc. Fueron trabajadas en post proceso.

Si no sabes usar un programa de revelado como Lightroom o un programa de edición como Photoshop, vas a tener que aprender si quieres tener éxito en este competido mundo de la fotografía de sociales.

Si alguien te dice que no es cierto y que con las fotos en JPG puedes hacerla, es alguien que no sabe de lo que habla.

 

Comentario final.

No existe libro, blog, artículo, video o consejo que puedan darte para que por arte de magia seas capaz de cubrir un evento social si no tienes el equipo adecuado y la habilidad requerida tanto en fotografía como luces, revelado y edición, entonces aun te falta camino por recorrer.

Si aceptas un consejo de amigo, entonces prepárate, crece, aprende, domina las técnicas, practica, estudia y no aceptes “oportunidades” para las cuales aún no estás preparado. Lo digo en el mejor de los sentidos, porque quiero que cuando des el paso sea definitivo y que al hacerlo tengas éxito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, si señor. No lo has podido explicar mejor.

Anónimo dijo...

Yo estoy comenzando en la fotografia esto me ayuda mucho gracias