Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 31 de mayo de 2017

Doble exposición con PS.

La técnica tiene su origen en la fotografía análoga; sirve para crear una sola fotografía combinando dos o más exposiciones. Requiere cierta práctica para lograr el resultado deseado, ya que al usar esta técnica en la cámara, las zonas que resultaron blancas no pueden ser expuestas nuevamente.

image

Pero en PS no tenemos ese problema; en PS podemos usar cualquier parte de la foto para crear el efecto; desde luego hay múltiples técnicas, desde la más simple y sencilla que se obtiene cambiando el modo de fusión hasta procedimientos más elaborados para lograr un mejor efecto. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Nivel.

Este efecto se considera muy básico. Para lograrlo únicamente se requiere comprender los conceptos de capas, máscaras y modos de fusión. Son tres de las 10 habilidades básicas de cualquier usuario de PS.
Si tienes dudas, puedes leer estos artículos relacionados:

Por qué hacerlo en PS?

Y por qué no? Con PS podemos imitar el efecto con mucho mayor control sobre el resultado final que si lo tratáramos de hacer con la cámara; además no todas las cámaras nos ofrecen esta funcionalidad. Este artículo viene acompañado de un video de nuestro canal de YouTube.

doble
Dado que se trata de algo muy básico y que los pasos se explican en este artículo, el video no tiene explicación solo música. Es una manera interesante de verificar si están en el nivel básico o si deberían estudiar más.

Tutorial.

A continuación vamos a ver el efecto con modo de fusión; cada uno de estos pasos se puede ver como parte del video.

Con modos de fusión y máscaras.

1.- Abrimos nuestra foto en PS.
adoble1

2.- Duplicamos la capa. <- Esto es por seguridad.
adoble2

3.- Seleccionamos a la chica.
adoble3

4.- Cortamos la selección y agregamos una capa rellena de blanco atrás de esta.
adoble4

5.- Agregamos una capa nueva vacía sobre todas las capas.
adoble5

6.- Agregan la imagen que usaran para la doble exposición.
adoble6

7.- Para poder aplicar el efecto, sobre la capa donde se encuentra la chica recortada, vamos a hacer clic mientras presionamos la tecla CTRL (pc) o CMD (Mac).
adoble7

8.- Agregaremos una máscara.

Nota: En el video pueden ver que al añadirla se hace visible la chica. Si les sucede esto, simplemente deben invertir la máscara pulsando las teclas CTRL+I para pc o CMD+I para Mac.

9.- Para poder mover la foto, eliminamos la liga entre mascara y foto, haciendo clic en el icono en forma de cadena entre ambas.
adoble9
Nota: Si tienen seleccionada la máscara, al mover estarán moviendo la selección; por eso ven que se mueve todo al principio; después le doy clic a la foto y entonces puedo mover la foto del árbol.

10.- La foto es a color, así que le aplico un ajuste para B&N y después la oscurezco un poco con niveles.
adoble10

11.- Para ver a través le cambiamos el modo de fusión y le bajamos la opacidad.
adoble11

12.- Para mejorar el efecto, agrupo la foto recortada con sus ajustes y crea una capa nueva con tod lo visible.
adoble12

13.- Muevo la capa sobre todas y le cambio el modo de fusión.
adoble13

14.- Una vez que esté listo el efecto, podemos ajustar modo de fusión, opacidad o incluso colocar la imagen en una mejor posición.
adoble14

Comentario final.

Espero que les sirva aunque solo sea para practicar el manejo de capas, modos de fusión y máscaras. Es una técnica extremadamente fácil de lograr y una vez que la hayan logrado pueden aplicar diferentes variantes; como color sepia o aplicar un mapa degradado, etc.

No hay comentarios: