Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 16 de mayo de 2017

Tipos de foto manipulación.

De la misma manera que existen diferentes tipos o estilos en fotografía, así podemos decir que existen diferentes tipos de manipulación usando fotografías. Cada una de estas formas tiene un conjunto de características que nos permite diferenciarla de las demás.

18423068_10209150858317116_4574954188174573652_o

En este artículo les voy a describir cada una para que sean capaces de diferenciarlas, así mismo les voy a explicar el grado de complejidad que se requiere para poder realizarlas. Les parece interesantes? Continúen leyendo…

 

 

Introducción.

Hace meses que trato de encontrar un libro sobre el tema y en verdad es asombroso que no exista un solo libro ni siquiera en ingles que nos ofrezca las bases para poder realizar este tipo de trabajo. Encontré algunos que parecían ser, pero al revisar el contenido pude darme cuenta que no era lo que buscaba. Tal vez sea porque se trata de algo de la era digital y los que lo enseñan prefieren hacerlo mediante videos.

El problema con este enfoque (y tal vez sea la intensión) es que no hay un temario, no hay una ruta a seguir, si lo quieres aprender vas a necesitar mucho tiempo y habilidad con PS; en serio resulta bastante laborioso encontrar algo de información que en verdad sea útil para aprender estas técnicas.

La manipulación fotográfica requiere Creatividad, habilidad artística y habilidad usando Photoshop. Lo interesante es la proporción, porque el Photoshop representa tal vez un 15 o 20% del resultado, mientras que la creatividad y la visión artística es la mayor parte.

 

Tipos de manipulación.

Como ya vimos en otro artículo la Manipulación es el proceso por medio del cual se modifica o altera una fotografía. Se trata de una edición que vas allá de ajustes básicos o de mejorar la apariencia de la imagen.

Se trata de técnicas que llevan a la fotografía a un nivel completamente diferente. Podemos agrupar estas manipulaciones en los siguientes:

  1. Collage
  2. Fusiones.
  3. Múltiples exposiciones.
  4. Abstracto, Conceptual o Artístico.
  5. Foto realismo.
  6. Fantasía.

(Puede haber más o podrían encontrar por ahí una lista diferente, esta es mi clasificación)

 

Collage.

Un collage es una técnica que consiste en pegar sobre una superficie que podría ser papel, tela u otro material, recortes, fotografías, piezas de plástico, papel, metal, madera, etc. Es tan sencillo como colocar elementos en la imagen simulando que se encuentran dispuestos de esa manera.

La técnica es muy sencilla, colocamos los objetos en capas independientes y si se requieren podemos añadir sombras y hasta efectos de luz; es en verdad lo más básico que podemos hacer usando PS.

 

Fusiones.

En Photoshop resulta muy fácil “fusionar” dos o más fotos, para crear algo nuevo, que podría parecer artístico. Usando los modos de fusión es posible combinar o fusionar dos fotos. A veces se trata únicamente de añadir una textura, simular luces o fusionar dos fotos.

Simplemente se necesita tener una foto que servirá de base, otra foto que colocaremos sobre esta y que servirá para crear el efecto y para obtener un resultado interesante, lo único que deben hacer es cambiar el modo de fusión de la capa superior y listo.

 

Múltiples exposiciones.

Esta técnica es similar a la anterior; sin embargo se trata de una técnica que se puede realizar desde algunas cámaras, la cual nos permiten tomar dos fotos una sobre otra; a esta técnica se le denomina doble exposición y existe desde la fotografía análoga.

Hoy en día la pueden hacer usando PS. Para lo pueden usar los modos de fusión que se emplean en la técnica anterior, pero además usaran mascaras de capa o mascaras de recorte. El resultado es muy interesante.

 

Abstracto o artístico.

En un principio estaba tentado a hablar de cada uno de ellos como técnicas independientes, pero lo cierto es que los dos pueden ser considerados del mismo tipo. Se trata de una técnica que fusiona o mezcla imágenes con fines artísticos, con fines de trasmitir una idea, de crea arte libremente, sin las limitaciones que veremos en los otros dos.

Lo más importante es que se trata de una imagen que parecerá salida del mundo de los sueños, de la imaginación de un artista, llena de símbolos, colores, texturas y que a todas luces se trata de una expresión de arte.

 

Foto realismo.

En este tipo de foto manipulación se pretende crear algo que pudiera parecer real, algo que al verlo pudieran llegar a tener dudas si en verdad es real o si fue creado usando PS. En este punto estamos hablando tal vez de la manipulación más compleja de lograr, ya que las luces, las sombras, las texturas, las proporciones, las tonalidades, la perspectiva, etc. todas son importantes.

En este tipo de manipulación podemos usar múltiples imágenes que se deben organizar en un escenario, la luz debe ser uniforme e incidir en los objetos presentes como si hubieran estado ahí desde la captura de la imagen. Pero sin salirse de la realidad.

 

Fantasía.

A diferencia de una manipulación foto realista donde los que vemos pretende ser real, en este tipo de manipulación vamos a crear algo que todas luces es ficción o que proviene de la fantasía, pero que pudiera parece ser real. No hay duda que fue creado usando PS, aun que luzca muy real.

Aun que parecen ser lo mismo no lo son. En ambos vamos a necesitar mucha creatividad y visión de los detalles, se requiere el conocimiento de técnicas de Photoshop que nos permiten llegar a resultados lo más creíbles posibles.

 

Que tan difícil es aprender?

Creo que con esta clasificación podemos ver que al menos las 4 primeros formas las puede realizar cualquier fotógrafo que tenga los conocimientos básicos de PS. Los que pueden aprender en nuestro curso básico en linea.

Sobre los últimos dos no podemos decir lo mismo. Ambos requieren de ciertas técnicas y habilidades que se deben desarrollar a partir de esos conocimientos básicos; cualquier persona que tenga conocimientos básicos de PS puede aprender.

 

Donde puedo aprender?

Si tomamos en cuenta que no he podido encontrar ni un solo libro sobre el tema, pues podrían ver y ver videos en youtube…de esos donde les muestran en cámara rápida lo hábiles que son para transformar una foto en una pieza asombrosa.

Desde luego que hay cursos en línea, algunos muy buenos, algunos muy básicos y otros que no sirven para nada; la mayoría están en Inglés, Francés o Ruso y no fui capaz de encontrar ninguno en Español o Castellano; por lo que desde esta semana he empezado a escribir un nuevo libro y a preparar un nuevo curso:

El arte de la foto manipulación.

image

Donde les ofreceré las bases teóricas y las técnicas que se requieren para poder crear foto manipulaciones realistas o de fantasía…estén pendientes!!!.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estaré pendiente. Gracias.