Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de julio de 2017

De qué temas platicar con los novios en la entrevista previa?

Hoy en día la mayoría de los negocios se hacen en línea, la relación entre los proveedores y sus clientes puede ser muy impersonal de esta forma. Yo creo que es muy importante que el fotógrafo se entreviste en persona con sus clientes, sobre todo si es una boda.

image

Esa reunión tiene como finalidad crear una relación entre los clientes y el fotógrafo, permite conocerlos, comprender sus ideas y conocer sus planes. Todo esto es muy importante para cubrir adecuadamente su evento. Quieres algunos consejos e ideas para esa reunión? Continúa leyendo…

A veces no se dan cuenta de la importancia de las fotos.

Muchas parejas contratan a un fotógrafo porque todos lo hacen, les gustan las fotos pero no se han puesto a investigar, van con un fotógrafo que alguien les recomendó, no se dan cuenta de lo importantes que son las fotografías y lo peor es que no saben cómo seleccionar un buen fotógrafo.
Las fotografías (y el video) son la MEMORIA de ese gran día, después de ese día solo estas les ayudaran a recordar y muchas veces solo a través de estas es que pueden vivir el momento; ese día ocurren tantas cosas que no somos capaces de vivirlas todas y al verlas en las fotos es como volverlas a vivir.
Así que esta reunión no se trata solo de hablar de nuestro trabajo y mostrarles nuestro mejor trabajo, se trata de ayudarlos a comprender la importancia de nuestro trabajo, se trata de conocerlos para ser capaces de “VER” su amor y poder capturarlo en fotografías.

Ayúdenlos a describir sus ideas.

Los novios (en especial la novia) pueden tener en mente algo, pueden tener una idea de lo que esperan, incluso pueden haberse imaginado alguna foto con suficiente detalle; así que en esta reunión nosotros debemos tomar nota para ser capaces de hacer esa fotografía que ellos desean.

image

No se trata de que les muestren ejemplos, se trata de conocer lo que ellos piensan, lo que se han imaginado…aunque digan que no tienen nada en mente, siempre hay algo, solo debemos ser capaces de ayudarlos a describirlo.

Identifiquen sus temores.

Lo que más les preocupa es el costo de sus servicios, créanme!. Así que ese no debe ser el tema central de la reunión. Esos temores se desvanecen cuando se dan cuenta que ustedes son el fotógrafo ideal para su evento y eso se logra ganándose su confianza.

image

Solo si confían en ustedes, les contaran sobre las fotos que no desean, sobre ese ángulo en el que su nariz luce más grande o sobre esa parte “gordita” en el brazo o la cintura. Ayúdenlos a abrirse a confesar sus temores, sobre ese día.

Por lo general no tienen un plan para ese día.

La mayoría de las personas viven el día a día y creen que ese día se puede vivir igual; hay que hacerles comprender que ese día, es demasiado importante como para dejar las cosas al azar. Para asegurarnos que todo salga bien debemos hacer un plan independiente del plan de la organizadora.

image

El plan de los novios debe estar sincronizado con el fotógrafo, si el fotógrafo conoce este plan, podrá organizarse para cubrir cada actividad. Un plan les ayudar a sentirse tranquilos; sin un plan el estrés y las prisas terminaran por afectar todo lo que teníamos en mente.

Conozcan a los padrinos y damas.

No basta con conocer a los novios, ellos tienen amigos íntimos que los acompañaran ese día. Las damas y los padrinos también pueden tener planes para ese día. Planes sorpresa que podrían afectar todo nuestro itinerario.

image

Deben solicitarle a ambos que les proporcionen algún medio de comunicación con alguno de cada grupo. De esta manera pueden hablar con estos amigos y saber si ellos están preparando alguna sorpresa. Si no saben de este tipo de eventos, es muy probable que se los pierdan o que tengan solo algunas fotos.

Conozcan a los papas de ambos.

Cada boda es diferente. Cada oportunidad que tenemos para cubrir uno de estos eventos es completamente diferente de la anterior. Existen algunas constantes, pero todo es diferente. Cada pareja quiere ser la que decida todo y suelen hacer a un lado a los padres.

image

Esto les afecta mucho más de lo que ustedes creen. Los padres de los novios pueden ser tal vez las personas más emocionadas con el evento después de los novios y a veces más que los novios. Así que no dejen pasar la oportunidad de conocerlos y platicar con ellos antes de la boda, para que el día del evento ellos les apoyen. Es más, son los papás los que suelen querer álbumes, no los novios.

Deben hablar sobre situaciones incómodas.

Se trata de un evento familiar, un evento donde se reunirán los parientes y amigos más cercanos, entre otras personas. Como fotógrafos debemos saber si existe alguna situación incómoda como un divorcio o enemistad entre los invitados más allegados.

image

No se trata de ser “metiche”, simplemente que al conocer estas intimidades, estaremos prevenidos y no cometeremos una situación incómoda, colocándolo uno junto al otro…se entiende? Saberlo nos permite manejar adecuadamente las fotos de grupo.

Sobre la persona que organiza el evento.

La mejor forma de organizar un evento de esta magnitud es contratando los servicios de un profesional. Me refiero a la Wedding planner u organizadora. Es sumamente importante que se pongan en contacto con ella antes del evento.

image

Lo más recomendable es que se presenten en su oficina para conocerla y ponerse a sus órdenes para que ella esté enterada que ustedes serán los fotógrafos de ese gran día. Tal vez no me lo vayan a creer pero he asistido a bodas donde no nos consideraron para la cena…en serio!.

Les gusta experimentar?

El día de la boda es un día lleno de carreras y estrés, a veces hay que hacer algo para romper esa situación y obtener fotos divertidas, fotos que no sean tan formales. Traten de averiguar si a los novios les gustan las fotos locas, no se trata de hacer todas las fotos de esta forma, solo algunas en determinados momentos.

image

No tienen que decirles en ese momento, solo deben saber si ellos están de acuerdo con probar algunas fotos fuera de lo normal; de esta forma no perderán ningún minuto ese día explicándoles cuál es la idea de tras de lo que están planeando hacer.

Consejos finales para el fotógrafo

Hemos hablado de todo menos de ustedes. Solo les dije al principio que traten de crear una relación con los novios y que no hablen tanto de su trabajo. Ahora les voy a dejar algunos tips que se emplean en consultoría para lograr esa conexión con el cliente:
  1. No hablen de ustedes, hablen del gran día, hagan preguntas y déjenlos hablar.
  2. La reunión es para crear una relación. Si logran esa relación seguro los contrataran.
  3. No hablen de costos, hasta que su cliente lo mencione.
  4. Durante la plática, deben cubrir cada momento del evento, desde la preparación hasta tirar el ramo.
  5. Traten de identificar sus dudas y respondan con claridad y con sinceridad.
  6. No confundan inseguridades con temores, ni proyecten sus propias inseguridades y temores.
  7. Si aún no los han contratado no terminen con: Alguna pregunta? Por qué los perderán!.
  8. El secreto de la reunión es tratar de cerrar el trato, así que tengan el contrato listo y al terminar la plática pregúntenles si están listos para agendar el evento.
  9. Les gustaron estos consejos? Los invito a seguirme en mi canal de youtube y en este blog, compartan el artículo en sus redes sociales.
  10. Si se suscriben recibirán un email con los artículos futuros, así no se perderán nada.


Lo notaron?

Se dieron cuenta? Les di un conjunto de consejos sobre algo y en los últimos dos puntos les incluí solo dos puntos cuya intensión era motivarlos a seguirme, si tenían dudas o si no lo habían pensado, en ese momento los invite a hacerlo llevándolos a actuar.

Así deben cerrar cada reunión con sus clientes…si se van sin firmar, ver a otro y los perderán.

No hay comentarios: