Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 15 de agosto de 2017

Cómo equilibrar la luz del flash con la luz del ambiente.

Usas flash en tus sesiones en el exterior? Si los usas este articulo podría ayudarte a mejorar tu iluminación…pero si no lo haces, entonces seamos sinceros: porque no lo usas? No te gusta? Que es lo que no te gusta? Que resulta muy evidente que la luz del ambiente es diferente a la luz del flash?

35486179393_bee884264d_b

Sera que no sabes cómo lograr que la luz del flash se equilibre con tus luces artificiales? En este artículo vamos a hablar de los problemas más comunes que tendremos que enfrentar al tratar de hacer una fotografía con la luz lo más equilibrada posible. Te parece interesante? Continúa leyendo…

Que debo saber?

Como ya se habrán imaginado antes de empezar repasemos lo que deberían saber, para comprender este artículo:
  • A pesar que se habla del triángulo de la exposición que se forma por los ajustes de APERTURA, VELOCIDAD DEL DISPARO e ISO, cuando se trata de control, las variables importantes solo son dos: Apertura y Velocidad del disparo.
  • La apertura es un control basado en el tamaño del diámetro del diafragma por el que entra la luz hasta el sensor.
  • La velocidad del disparo es un control basado en el tiempo que permitimos la entrada de la luz a través de la apertura.
  • Si vamos a usar un Flash debemos saber que es la apertura la que controla la “presencia” del flash en la foto; la velocidad del disparo no tiene ningún control sobre la luz del flash, ya que la descarga de luz del flash es algo que sucede demasiado rápido.
  • Solo debemos cuidar la velocidad de sincronización, ya que según el equipo con el que contemos podría ser la velocidad del disparo deba estar por debajo de esta, de lo contrario el disparo será tan rápido que la cámara no podrá captar el destello del flash. Si es HSS la velocidad del disparo no será problema.
  • Pero tengan cuidado, porque la velocidad del disparo está relacionada con la luz del fondo, me refiero a la luz del ambiente. Mientras más lenta, mayor será la luz del ambiente que forme parte de la exposición.
  • Y el ISO? Algunas personas se cuestionan sobre la participación del ISO en la exposición con Flash; mi consejo es usar el ISO más bajo que puedan para lograr una exposición adecuada.
Hay que leer entre líneas, en el párrafo anterior les dije “el ISO más bajo que puedan para obtener una exposición adecuada”… lo notaron? No les estoy diciendo que usen el ISO en 100, les estoy diciendo que lo ajusten hasta obtener una exposición del ambiente que luzca natural, o sea adecuada. esto quiere decir que pueden aumentar el ISO para mejorar la luz en general, pero en especial con la luz del ambiente.

Se entendió? NO?…ok, sigan leyendo y lo comprenderán.

Ahora sí? Empezamos?

No todavía, no. Antes debemos hablar de algo que no les he mencionado en los artículos previo a este; resulta que cuando usamos flash para hacer una fotografía, sucede algo que podría parecerles increíble, me refiero a que al disparar en realidad se están realizando dos exposiciones separadas en el mismo tiempo que dura la exposición.

36134880860_dc2339c7da_b

En serio!, aunque les parezca extraño, ahora se los explicare. Puesto que la apertura controla el flash y la velocidad del disparo controla la luz del ambiente (con un poco de la ayuda del ISO), es lógico decir que tenemos dos exposiciones. Un ejemplo para comprenderlo sería una foto en la cual hemos disparado a muy baja velocidad pero nuestro modelo aparece congelado en la escena. Comprenden?

36251498786_94885cbded_b

NO?, bien se los explicare de otra forma. Cuando hacemos un retrato con un flash, debemos tener en cuenta que la luz del flash está ahí para iluminar a nuestro sujeto (por lo general en primer plano) y que podemos controlar la intensidad del destello de varias formas que ya mencionamos en artículos previos y que podemos incluir la luz ambiental o del fondo si bajamos la velocidad del disparo (y/o subimos el valor del ISO), así la fotografía podría ser capturada con una apertura de f5.6 y una velocidad de 1/20 sin que esto afecte la nitidez.

Como equilibrar la luz del flash con la del ambiente.

Ahora si vamos a hablar de cómo lograr que la presencia del flash resulte equilibrada con la luz del ambiente. Esto es para que no sea tan evidente que hemos usado un flash. El procedimiento es algo que aprendí mientras leía sobre iluminación usando luz artificial, es probable que no sea el único ni el más eficiente, pero en lo personal creo que es muy útil, podemos usarlo a cualquier hora, aun que resultara más efectivo en el día, pero NO con la luz directa del sol.

36159511001_44bd5bf60a_b

Bien, antes de continuar debo hacer una aclaración: cuando digo “equilibrar” no quiero decir que resulte igual, porque si hacemos eso estaremos creando una imagen plana sin contraste y es la transición entre la luz y las sombras lo que crear una imagen atractiva; tampoco estamos hablando de usar el flash como “luz de relleno”, no es lo mismo…dicho esto vamos por el procedimiento.

Procedimiento para un flash.

Este procedimiento es válido con una unidad de luz. Además sería más interesante si el flash no estuviera montado en la cámara o sea debe estar remoto a la cámara:
  1. Lo primero que debemos hacer es obtener una imagen de la escena expuesta adecuadamente solo con la luz natural.
  2. Revisen los valores de la exposición; en especial la apertura, ahora vamos a añadir algo de interés a la imagen, esto lo lograremos si cerramos la apertura en dos pasos, por ejemplo si estaban en f2.8 podrían usar f5.6, esto ocasionara que la fotografía resulte más oscura, no muevan ningún otro valor. Hagan la prueba.
  3. Ya estamos listos, ahora vamos a incluir un flash y si se puede usaremos algún difusor, ya sea un softbox, una sombrilla o hasta un material translucido.
  4. El flash debe estar en modo manual, para que la potencia no se mueva. Si usan el sistema TTL se reajustara, así que eviten usar TTL.
  5. Partiremos de una potencia media: 8 o 16, de esta manera podemos aumentarla o disminuirla para obtener la luz adecuada a la escena.
  6. Si cuentan con un exposímetro, pueden usarlo, pero si no lo tienen, entonces hagan una prueba y observen el resultado. Si está muy iluminada, bajen la potencia del flash. Recuerden que un número más alto es menos potencia. Si esta oscura, aumenten la potencia.
  7. Una vez que han logrado la iluminación deseada, deben recordar que pueden cambiar la distancia entre su modelo y su cámara, pueden cambiar la lente, pero no deben mover el flash del punto en el cual se encuentra en relación con nuestra modelo, ni cambiar algún valor en la cámara.
  8. En este punto pueden echar mano de otros recursos creativos, como añadir más unidades de luz para iluminar el fondo usando un Gel, etc.
  9. Pueden ajustar la cámara para que haga un disparo de sincronización lenta, e incluso controlar el momento en el cual se realizara el disparo, ya sea con la cortina anterior o la posterior.
  10. Compartan sus resultados.
Este procedimiento es básico, para comprenderlo hay que ponerlo en práctica, no basta con leerlo, hay que probarlo para evaluar por nosotros mismos lo que aquí se dice.

Que cambia cuando añado más unidades de luz?

Cada escenario presenta un nuevo reto que debemos enfrentar con nuestras unidades de luz. Con una sola unidad de luz podemos hacer muchas cosas, tal y como se los explique en otro artículo previo.
Si se encuentran en el exterior, en realidad tienen dos fuentes de luz: el sol y su flash. El sol es una fuente de luz muy poderosa, sobre todo si está participando directamente en la escena. Si es en el atardecer o si esta nublado, su presencia no será tan abrumadora, pero hay que tomarlo en cuenta.
El sol puede ser la luz principal, puede ser la luz de recorte, la luz de relleno, etc. Para incluirlo con buenos resultados se siguen los pasos que les explique en el párrafo anterior. Ahora bien dependerá del gusto, la habilidad o de las preferencias de cada quien si el sol predomina, si el flash predomina o si se equilibran entre sí.

Comentario final.

Este ha sido un tema que he tenido como pendiente desde hace mucho tiempo y no lo había compartido, porque sentía que no les había ofrecido las bases necesarias para que tuviera sentido, hoy lo he hecho porque ya tenemos el material que sirve de base en el blog.

Además si sienten que necesitan una guía para avanzar a su ritmo, si quieren tener toda esta información, para leerla a su ritmo, también pueden solicitar nuestro libro en PDF sobre el uso del flash, donde encontraran este y mucho más material que estoy seguro les ayudar a comprender y dominar su flash de una vez por todas. Aprovecha la promoción.

No hay comentarios: