Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 8 de agosto de 2017

Cómo fotografiar un eclipse de sol.

Esta es la primera vez que siento curiosidad sobre fotografiar un eclipse. En esta ocasión se trata de un eclipse parcial de sol. Como se habrán de imaginar se trata de un eclipse que no se debe observar a simple vista.

image

Pero tampoco resulta recomendable usar la cámara sin ninguna protección. El sensor que resulta ser la parte más sensible de su equipo, podría dañarse si no toman las medidas de precaución adecuadas; aunque para ser sincero con ustedes no solo se trata de protección, sin un filtro resultara complicado obtener la exposición adecuada. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Que es un eclipse?

Tal vez crean que no es necesario, pero yo creo que cada cosa o situación que queremos fotografiar es una oportunidad para aprender algo. Un eclipse solar ocurre cuando la luna nueva se interpone entre el sol y la tierra.

image

Cuando un eclipse solar ocurre la luna proyecta su sombra sobre una región de la tierra, lo que ocasiona que esa región del planeta quede en la sombra que crea la luna. Por lo general los eclipses afectan algunas regiones del planeta y no toda la tierra.
Los eclipses pueden ser parciales y totales. Un eclipse total ocurre únicamente con una luna nueva y solo será visible desde una estrecha banda de la superficie que recibe la sombra; es tan espectacular que el día se convierte en noche. Un eclipse parcial sucede cuando al luna no se encuentra perfectamente alineada para tapar el sol en su totalidad, este tipo de eclipses son mucho más frecuentes que los totales.
image

El eclipse comienza cuando la luna aparece en un borde del sol, poco a poco la sombra se va desplazando y gradualmente va cubriendo el círculo del sol. Cuando la luna ha cubierto el sol es posible observar durante unos poco minutos un anillo que corona a la luna.

Filtros solares.

A pesar que el sol se encuentra oculto casi en su totalidad, esa corona o anillo es muy peligroso como para observarlo a simple vista, hacerlo podría causar graves daños o incluso la ceguera. En el caso de un eclipse solar se recomienda emplear un filtro solar de apertura completa.

image

También es posible usar filtros de densidad neutra que pueden servir para fotografiar este evento astronómico, tal es el caso de un filtro ND400 o el ND1000; mientras mayor sea el número mayor será la cantidad de luz que bloqueara.

image

Por ultimo pueden incluso emplear un cristal de soldador del número 14, aunque el problema va a ser como sujetarlo a la lente durante todo el tiempo que estemos capturando fotografías del eclipse.

Advertencia: Si buscan en internet es posible que encuentres otros métodos “populares” que aseguran ser tan eficientes como los que yo les he recomendado; sinceramente yo no me atrevería a usarlos, se trata de nuestra vista y para un fotógrafo es su sentido más preciado. Tengan cuidado.

Que necesito?

Bien, antes de hablar de las lentes y de los valores de exposición vamos a detenernos un momento a hablar sobre los accesorios. Para este evento van a necesitar:
  • Un tripie.
  • Un disparador remoto.
  • Baterías extra.
  • Memorias extra.
El tripie en conjunto con el disparador remoto nos garantiza que la imagen no sufrirá trepidaciones o vibraciones de ningún tipo, de esta manera obtendremos fotografías más nítidas. Las baterías extra así como las memorias son una medida de precaución.

Lente recomendada.

Creo que ya han intentado fotografiar la luna y me imagino que pudieron notar que se trata de un objeto muy distante y aun que nosotros pudiéramos verla muy grande en el cielo, al final puede resultar muy pequeña en nuestra fotografía, verdad?.

image

Tanto si estaban conscientes de esta situación como si no, lo más recomendable es emplear la lente con la mayor longitud focal que puedan obtener. Yo diría que entre los 200 mm y los 400 mm. El campo visual y el tamaño del sol tienen una relación que solo podríamos alterar si recortáramos la imagen final.
Por ejemplo si emplearan una lente de 200mm el sol tendría un tamaño aproximado de 2 mm y si empelaran una lente de 400mm podrían obtener una imagen del sol aproximada de 4mm. Es un poco desmotivador, pero así es esto, una lente o conjunto de extensiones que nos den 2000mm nos permitirán obtener un sol de unos 20mm aproximadamente.

Ajustes recomendados.

Creo que este es el punto que más ávidos estaban esperando, disculpen si los desilusiono, pero si ya han trabajado usando la cámara en manual deberían saber que es muy difícil poder crear una tabla para que sirva de guía.

Sin embargo puedo evitarles algunos minutos de pruebas:
  • Empiecen con una apertura de f8 con el ISO en 100 y con estos valores pueden medir la velocidad que se requiere apuntando al sol (hagan esto hasta que hayan colocado la protección adecuada). Lo más probable sea que deban cerrar el diafragma uno o dos pasos más.
  • El enfoque debe ser manual y la medición debe ser puntual.
  • Desde luego hagan sus disparos en RAW.
  • Si la cámara es DSLR y si se los permite bloqueen el espejo, para evitar vibraciones con cada disparo.
El reto es obtener todos los detalles que sea posible tanto en la zona oscura como en la más iluminada, ya que el brillo varía desde el centro de la luna hasta la parte más exterior del anillo o corona.

Nota: si es un eclipse parcial los valores que establezcan no deberían variar durante todo el eclipse.

Comentario final.

image
Fotografía de COLLEEN PINSKI.

Se trata de un fenómeno de la naturaleza muy hermoso y misterioso, pero al mismo tiempo peligroso, así que extremen precauciones tanto para cuidar sus equipos como para proteger su vista; sino tienen el equipo necesario eviten ponerse en riesgo, no se confíen y si logran estar preparados para ese día, entonces los invito a compartir sus fotos.

Yo? Ya estoy tratando de obtener lo necesario para poder participar…

CONSEJOS ADICIONALES PARA EL ECLIPSE ->

  1. Jamás miren a través del viewfinder de su cámara apuntando al sol o al eclipse.
  2. Por ningún motivo usen liveview, al hacerlo exponemos el sensor de manera continua y hay mas probabilidades que se queme.
  3. NO bloqueen el espejo, es lo mismo que con el liveview.
  4. NO usen grandes aperturas; por lo general se emplean aperturas muy pequeñas hasta f22 
  5. Lo mas seguro es usar filtros especiales.


AAAH Y NO SE OLVIDEN DE ESTAR AHI...DISFRUTEN EL MOMENTO!

No hay comentarios: