Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de agosto de 2017

Para que sirve Lightroom?

Parece mentira que a estas alturas aun no haya escrito un artículo que responda esta pregunta…bueno si tengo uno donde les explico cómo trabaja Lightroom fue escrito hace 5 años y aunque el paradigma de LR no ha cambiado si se ha adaptado, por lo que creo que vale la pena explicarlo nuevamente con la ayuda de una infografía.

LRInfografia

Este artículo puede servirle a quienes están descubriendo LR por primera vez y quieren empezar con el pie derecho, incluso para aquellos que creen que saben usar LR pero no saben cómo funciona; comprender lo que hace LR y como interactúa con los archivos y las carpetas, así como su interacción con otros programas como por ejemplo ACR y PS es sumamente importante para comprender todo lo demás. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Empecemos por la definición.

Lightroom (LR) es un programa desarrollado por la compañía ADOBE que tiene como finalidad la administración y la edición (yo le llamo revelado) de imágenes digitales; se considera una herramienta esencial para cualquier fotógrafo digital.

image

Es el complemento de Photoshop (PS), ya que PS carece de la administración de archivos y los módulos para crear productos; es mucho más fácil de usar que PS y es un auxiliar muy poderoso, para realizar los ajustes básicos que toda fotografía capturada en formato RAW requiere y que ene PS requieren más tiempo.

Como empezar a usarlo?

Si aún no lo conoces, si estás pensando en adoptarlo o si has empezado hace poco, aun estas a tiempo y creo que debes saber que es muy importante empezar ordenadamente, la mejor forma de hacerlo es organizando lo que ya tenemos de fotografías en nuestra computadora, antes de abrir el LR.

image

Por lo general las personas tienen múltiples carpetas perdidas en diferentes ubicaciones o tienen una sola carpeta donde han copiado miles de fotos. Lo ideal es crear carpetas y nombrarlas de una manera que resulte fácil identificar el evento y el orden cronológico. Después ordenar las fotos por orden de fecha y moverlas a la carpeta correspondiente.

image

Una buena práctica es usar un esquema de nomenclatura como este: 20170830_EmbarazoEstela. Las carpetas se ordenaran cronológicamente agrupándose por la fecha y podremos identificar su contenido como parte del nombre.

A partir de esta organización, podemos abrir LR e importar todas las fotos, estarán ordenadas físicamente y dentro de LR podemos realizar algunas tareas adicionales para organizarlas y clasificarlas. A partir de este momento, cada vez que vayan a respaldar las fotos que han tomado, deben crear una carpeta siguiendo la nomenclatura establecida y copiar las fotos en ella antes de impórtalas en LR.

Que es el catalogo?

LR administra catálogos, podemos crear uno o varios catálogos. Todo dependerá de tu flujo de trabajo; por ejemplo si son tus fotos personales un solo catalogo es la mejor opción. Si trabajas para clientes, lo más recomendable es crear un catálogo extra para administrar y procesar las fotos de tus clientes; en este caso incluso podrías crear un catálogo por cada proyecto.

image

Un catálogo es una base de datos, no incluye las fotos, solo incluye las rutas desde las cuales importamos las originales y en él se almacena todo lo que hacemos con cada fotografía; desde la hora en que fue importada, hasta la selección, la clasificación, los ajustes, la hora y el lugar donde fue exportada, etc. El catalogo es el corazón de LR, todo gira en torno a él.

Procesar, revelar o Editar?

La gran mayoría de los usuarios nuevos de LR quieren ir directo al módulo de revelado, ignorando por completo todo el poder de administración que nos ofrece esta herramienta; LR nos ofrece mucho más que lo que podemos hacer en ese modulo.

image

Podemos decir que procesar es todo lo que hacemos entre importar y exportar, aunque siendo justos importar y procesar ambas forman parte del proceso en sí.

En casi cualquier articulo o libro emplean la palabra EDITAR cuando se refieren a lo que hacemos en el módulo de REVELADO; yo prefiero llamarlo REVELAR después de todo así se llama el modulo y lo que estamos haciendo es lo que se hacían en los laboratorios. Estamos tomando el negativo (RAW) le hacemos los ajustes pertinentes y lo convertimos en una fotografía, en ningún momento modificamos el original, por eso digo yo que no es editar.

LR no altera nuestros archivos originales, toma la información contenida en el archivo RAW, le aplica los ajustes que hemos hecho y crear una foto en un archivo nuevo. Si por algún motivo queremos hacer algún retoque más avanzado, tendremos que recurrir a PS.

Cómo interactúan PS y LR?

PS no puede trabajar con archivos RAW directamente; para esto PS emplea un auxiliar denominado Adobe Camera RAW (ACR) el cual se encarga de convertir el archivo RAW en un archivo que PS pueda manipular, por ejemplo un JPG o un TIFF.

image

A diferencia de LR, PS trabaja a nivel de los bytes que forman ese archivo que le enviamos para EDITAR, esto quiere decir que PS SI MODIFICA LA IMAGEN QUE LE ENVIAMOS. Cuando enviamos un archivo desde LR para ser EDITADO en PS, ACR interviene convirtiendo el RAW original en algo que PS pueda manipular. Esto quiere decir que se crea un archivo nuevo, que aparecerá en la tira de imágenes de LR y PS trabajara sobre él, todo lo que hagamos en PS podrá ser visto en LR a través de este archivo nuevo.

Por qué regresar a LR después de editar en PS?

A pesar que desde PS podemos exportar el trabajo para crear el JPG final, seria redundante, puesto que ACR ya creo el archivo y lo más lógico sería guardar los cambio finales y regresar a LR para que desde ahí exportemos la imagen final.

Un flujo de trabajo que envía a editar a PS y regresa a LR es mucho más ágil y eficiente que estar duplicando archivos y exportando una por una las fotos desde PS. En PS exportamos uno por uno, en LR podemos exportar todas las fotos de un evento con un solo clic.

Y que me ofrece en las redes?

LR ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios y las tendencias con respecto a las redes sociales y la nube. LR simplifica el proceso de exportar y compartir en las redes sociales , ya que desde la biblioteca podemos publicar directamente a Facebook, Instagram, Flickr, 500px, Smugmug, Behance, etc.

image

Pero eso no es todo, ADOBE nos ofrece almacenamiento en la NUBE para poder compartir nuestros catálogos a través de nuestros dispositivos; de tal forma que lo que hemos procesado en la PC o en la Mac, estará disponible en nuestra tableta o en nuestro teléfono inteligente. Podemos trabajar en LR desde nuestra computadora portátil y cuando lleguemos a casa, ahí estarán nuestros archivos.

LR y el flujo de trabajo.

El flujo de trabajo es la secuencia de pasos estandarizados y ordenados que se deben realizar con cada proyecto. Le llamo proyecto a cada sesión, paseo, viaje o lo que gusten que hagan con su cámara y que deseen importar en LR.

image

En la medida que logren aprender un flujo de trabajo que resulte ágil y eficiente, en esa misma medida lograrán disminuir errores y problemas que suelen presentarse cuando no trabajamos ordenadamente. Lo interesante es que LR nos permite crear nuestro propio flujo de trabajo o adoptar el que haya creado alguien más, no nos forza a seguir ningún flujo pre establecido, pero eso no quiere decir que no debamos tener uno.

Advertencia.

Recuerden que para trabajar con LR mientras más rápido asimilen un flujo de trabajo resultara mejor para realizarlo eficientemente. Yo ya cumplí con avisarles Winking smile

No hay comentarios: