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lunes, 2 de octubre de 2017

Como le digo a mi cliente que perdí sus fotos?

No, eso no me va a pasar a mí! Estoy seguro que eso es lo primero que pensaron…tal vez no les haya sucedido, tal vez se han salvado, pero deben saber que a pesar que la probabilidad es de una en un millón, existe esa probabilidad y deben tener cuidado.

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Nunca está de más hacer un respaldo del respaldo o guardar la tarjeta hasta que estés seguro que las tienes, hay miles de cosas que pueden hacer, porque esto es tal vez el momento más difícil que tendrán que enfrentar como fotógrafos si se descuidan. Hoy les voy a explicar cómo proceder y les daré algunos tips para que las probabilidades de que les suceda sean mínima. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Y me paso!.

El fin de semana pasado cubrí una boda en dos días de eventos. Al terminar el primer día, descargue y respalde los archivos de ese día, me asegure que las tenía en la portátil y en un disco externo y aun así las deja en la tarjeta…solo las formatearía si fuera necesario.

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El segundo día empezó bien, teníamos un horario muy apretado con eventos cronometrados, no había tiempo de nada extra y de repente la cámara no disparaba…observo el display y dice CARD ERR!!!! Sin entrar en pánico ni hacer ningún alboroto, le pedí a mi asistente otra tarjeta, la que marco error la retire y la marque, tras el cambio el evento continuo sin contratiempos.


Es mejor prevenir que lamentar.

A pesar de todas las precauciones, un fallo en la tarjeta es algo que no podemos predecir. Si te sucede, retírala de inmediato y no hagas anda más con ella, ya después podrás ver si puedes recuperar las fotos que tenía. Para mi suerte yo si pude recuperar todas!.

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Ahora les voy a explicar cuál es el flujo para prevenir desastres. Lo primero que comentaremos es lo que deben hacer para evitar que sus preciadas fotos se puedan perder; esto puede suceder por múltiples motivos, así que no se pierdan estos puntos:

  • Usa tarjetas pequeñas de 16 o 32 GB, no uses tarjetas grandes. De esa manera no perderás muchas fotos.
  • No borren usando la cámara. No vayan recorriendo las fotos y eliminando las “malas” la cámara es buena para crear fotos y guardarlas, no para administrar archivos.
  • No saquen la tarjeta mientras la cámara está escribiendo. La cámara enciende una luz que indica que está guardando el archivo, esperen a que se apague para apagar la cámara.
  • Cuando retires la memoria, revísala físicamente, observa si tiene algún daño, sobre todo en las “guías” o ranuras plásticas que tiene en el los contactos, esas son las que se rompen.
  • Cuando la cambies por que se llenó, colócala en un porta tarjetas, no las tires dentro de la maleta, ni las dejes junto aun celular.
  • Cuando las coloques en el lector hazlo con cuidado, introduce la tarjeta despacio, ante cualquier resistencia retira la tarjeta y empieza de nuevo.
  • Descarga lo antes posible. Esto te dará tranquilidad mental.
  • Respalda lo antes posible en un disco diferente al de trabajo. Además de tenerlas en la computadora asegúrate de tenerlas en al menos un disco duro externo.
  • Si puedes no uses la tarjeta hasta que estés seguro que tienes todas las fotos.
  • En vez de borrar las fotos siempre debes formatear la tarjeta, pero hazlo hasta que estés seguro que no la vas a necesitar.
  • El formato debe ser siempre en la cámara, jamás en la computadora.
  • Debes formatear las tarjetas SIEMPRE antes de cualquier evento, esto nos ayudara a prevenir problemas en el sistema de archivos.
  • Respalda después de cada sesión de proceso. Si trabajas con LR asegúrate de respaldar al terminar cada día, sobre todo si hasta trabajado varias horas…lo puedes volver a hacer pero te atrasaras en tu trabajo.
  • Una vez que entregues, copia la carpeta con el trabajo final a un disco externo y asegúrate que puedes abrir el catalogo y que no ha habido ningún problema durante la copia. Una vez seguro podrás borrar de la computadora.

Consejo: A pesar del último punto, NO elimines la carpeta del disco duro hasta que necesites el espacio o cuando haya pasado cuando menos un mes de haber entregado tu trabajo al cliente. Lo que suceda primero.


Y si a pesar de todo esto las pierdo?

Si tuviste el cuidado de hacer todo lo que te digo y aun así la tarjeta se dañó o en un descuido perdiste algunas fotos, podemos decir que hay dos situaciones que puedes enfrentar:

  1. Te diste cuenta a tiempo y ya no hiciste nada más con la tarjeta.
  2. No te diste cuenta, la formateaste y la volviste a usar.

Si te diste cuenta a tiempo, entonces puedes usar alguno de los múltiples programas de recuperación de datos que existen; de esta manera podrías recuperar las fotos que se encuentren en algún sector que no resultó dañado y a veces hasta las fotos del momento cuando marco error.

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Si no te diste cuenta y seguiste trabajando o si la formateaste y volviste a usarla, entonces las probabilidades de recuperar algo han disminuido, lo más probable sea que no puedas recuperar nada.

En este momento sabes que estas en un problema!


Como hablar con el cliente?

Estoy seguro que en ese momento no tendrás ninguna idea, querrás salir corriendo e irte muy lejos, vas a querer regresar el tiempo, pensaras que debiste tener más cuidado, puede que hasta llores de impotencia….nada de eso te ayudara!.

Lo primero es tomar aire y calmarnos…analicemos la situación: Que tipo de servicio es el que hiciste? Se puede repetir?...si es una boda o algún evento que no se puede repetir resultara mucho más complicado que si fuera algo repetible.

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Si es algo que no se puede repetir, lo mejor es presentarnos en persona ante el cliente y reconocer que hubo un problema, explicarle sin entrar en muchos detalles (porque parecerá que estamos justificándonos), es mejor decirle y ofréceles tus más sinceras disculpas, hacerles sentir que en verdad lo sientes, que no fue para nada tu intensión pero que se salió de tu control.

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Lleva contigo lo que te hayan pagado hasta ese momento, ya que debes estar dispuesto a devolver todo el dinero que hayan recibido y de inmediato ofrecerles un servicio en compensación gratuito. Creo que es lo menos que pueden hacer.

En este punto están en manos de su cliente y de la buena relación que hayan logrado crear con él, de su temperamento y de su grado de comprensión de la situación…bajo ningún término lo evite, no envíen correo, ni mensajes, ni hablen por teléfono. Esto se habla de frente, con este acto de asumir la responsabilidad tienes mas posibilidades de salir librado que si te escondes y los evitas..


Comentario final.

Este articulo lo empecé a escribir antes del fin de semana, cuando aún podía decir que a mí no me había pasado esto nunca; hoy la cosa es diferente, durante mi último servicio de boda pase momentos de angustia cuando la tarjeta marco error, en mi caso reaccione rápidamente y creo que debido a esto pude recuperar todas las fotos.

Nadie esta exento de tener un problema con las tarjetas, si no les habías prestado atención, por estar pensando en la cámara, las lentes, los flashes, déjame decirte que si la tarjeta falla, nada de eso importa!.

1 comentario:

Emmanuel García Fajardo dijo...

Hola maestro José, nuevamente le agradezco el gran aporte y vivencia de este problema, me sirve mucho para prevenir futuros problemas técnicos, saludos .