Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 16 de octubre de 2017

Curva de tonos vs Ajustes básicos?

Alguna vez se cuestionaron sobre cuál es la relación entre los ajustes básicos y la curva de tonos? En especial luces altas, sombras, blanco y negro…me refiero a la manera en que los ajustes de uno o del otro impactan a la imagen en general.

image

LR es muy fácil de usar!. Esto ocasiona que las personas crean que con moverle por aquí y por allá, pueden ser expertos usando LR. Mientras se limiten a deslizar controles y observar hasta que quede como a ustedes les parece correcto sin comprender que es lo que están haciendo, seguirán usando el LR solo para convertir los RAW en JPG y hacerle algunos ajustes. Quieren pasar al siguiente nivel? Aprender en serio a usar LR?, Continúen leyendo…

Antecedentes.

Tal vez sea mi formación en sistemas la que hace cuestionar todo lo que hago en la computadora; esta curiosidad innata y que forma parte de mi preparación y forma de ser, es la que me lleva a investigar cada uno de los controles deslizables y paneles de LR.

Desde el comienzo he tratado de obtener un profundo conocimiento de lo que afecta cada control. Una vez que los comprendí empecé a notar que si comparaba los paneles había similitudes y que al hacer un ajuste podríamos afectar un ajuste que habíamos hecho antes. Si las desconocemos podemos aplicar ajustes que afecten a otros ajustes.

Escribo este artículo porque un fotógrafo de bodas a quien le trabajo sus fotos en LR y en PS, me comento lo siguiente:

“…oye, creo que a algunas fotos les falta algo de luz. Ya vi que si le movemos en el panel básico la exposición o las luces altas o las sombras, la foto se quema…por si no lo sabias aun puedes mover la curva de tonos y obtener más luz!!!”

Ustedes que opinan? Es correcto? No saben? Déjenme explicarles…

No debe confiar en lo que ven sus ojos.

En realidad es lo que su cerebro cree que ven sus ojos…si así como lo leyeron. El cerebro nos engaña todo el tiempo. Mientras más rápido aceptemos que lo que estamos mirando no es siempre lo que creemos que es, más rápido desarrollaremos la habilidad de editar nuestras fotos con gusto.

image

Sube o baja?

Además de entrenar la vista es muy importante que conozcan la teoría y bases técnicas detrás de cada control que nos permite ajustar LR.


El panel de ajustes básicos.

El panel de ajustes básicos es muy especial, no existe ningún oscuro secreto detrás de cada control. Cuando realizamos un ajuste como mover las sombras o las luces altas, es muy “visual” y resulta muy evidente que es lo que estamos ajustando. Esto es lo que les hace creer que no necesitan saber nada más: después de todo lo están viendo, no?

image

Pues no!. Los controles del panel de ajustes básicos poseen cierta “inteligencia” que no encontraremos en otros paneles o ajustes en LR. Por ejemplo usando estos controles es posible aumentar o disminuir el contraste de una zona en particular, sin afectar otra. Eso es realmente asombroso!


El panel de curva de tonos.

Si abren este panel http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.mx/2013/12/la-curva-de-tonos-en-lr.html , pueden ver que existen dos formas de trabajar con la curva de tonos:

  • Parametrizada (Controles deslizables)
  • Con puntos en la curva.

Si usan el modo parametrizado podrán mover las regiones similar a como lo hacen en el panel de ajustes básicos. Los controles son 4:

  • Luces altas.
  • Luces.
  • Negros.
  • Sombras.

Si se toman unos minutos para hacer ajustes comparativos podrán notar visualmente lo que les voy a decir a continuación:

En los ajustes básicos los controles están ligados a la exposición y en la curva a están ligados a la tonalidad de la luz presente en sus fotos.

Al capturar una fotografía, estamos capturando luz, la cámara es capaz de grabar un rango dinámico que va desde la zona más iluminada hasta la más oscura, pasando por todos los tonos medios.

image

Pero cuidado!, no se dejen seducir por la lógica deductiva que resulta de observar esto…aun que si usamos la curva parametrizada moviendo un control, por ejemplo el de luces altas, podríamos notar que si lo deslizamos hacia la izquierda la imagen pierde contraste y si la deslizamos hacia la derecha el contraste aumenta, esto no quiere decir que debamos ajustar contraste usando este panel, ya que en el de ajustes básicos encontraremos uno diseñado específicamente para este fin y lo más recomendable es usar ese control.


Entonces cual debemos usar?

Es muy fácil: ambas!. Aunque no resultara tan fácil de hacer como creen, porque los controles se afectan unos a otros en determinado punto, todo dependerá de la exposición y la latitud que el rango dinámico  que les ofrezca la imagen.

image

Como ya deben saber cada imagen tiene un punto negro y un punto blanco que corresponde a la exposición en general y si solo movemos los controles sin entender de qué manera se afectan entonces no seremos capaces de saber cuándo un ajuste está afectando a otro y por consiguiente requiere compensación con otro ajuste.


Puntos importantes.

Solo para que se hagan una idea de la importancia que tiene conocer los ajustes y aprender a usarlos, a continuación les voy a comentar brevemente algunos puntos que deberían saber para realizar ajustes sin comentar los errores más comunes que les delatan como “usuarios novicios”:

  1. Las luces altas, los tonos medios y las sombras no están necesariamente relacionados de manera directa a los destellos, los tonos medio y las sombras presentes en las fotos, ni resultaran iguales en todas las fotos. Sobre todo porque en determinado punto las tres se encuentran presentes en determinadas zonas al mismo tiempo traslapándose.
  2. Al hacer un ajuste especifico, podríamos afectar una zona que no esperábamos que resultara afectada. Esto se complica si por ejemplo les digo que al ajustar sombras afectaremos los negros y al ajustar los negros afectaran las sombras.
  3. Los negros no son sombras y las sombras no son negros. Sin embargo el control de sombras (a pesar de su “inteligencia”) puede llegar a tener un punto ciego en las sombras más oscuras, en ese caso es el control de negros el que nos permite ajustarlo.
  4. Ya que mencionamos al control de negros, debo decirles que estos controles trabajan en equipo, su uso está relacionado con los niveles y los puntos negro y blanco. El control negro afecta directamente a las zonas más negras de la imagen, mientras que el blanco hace lo propio con las zonas blancas.
  5. En las fotos no deben confundir las zonas sobreexpuestas con blancos, ni las zonas subexpuestas con negros, estas zonas están relacionadas con la exposición, aunque ajustando la exposición, las luces altas, los negros, los blancos y las sombras pueden recuperar detalles de esas zonas, sobre todo si es un RAW creado por una cámara que les ofrezca una buena latitud en el rango dinámico.
  6. Un ajuste puede afectar a otros dependiendo de cuanto lo llevemos más allá del límite; por ejemplo si deslizamos el control de negros esto afecta primero a los negros presentes en la imagen, si seguimos afectara a las sombras y después a los tonos medios y después seguirá con los demás. En contra parte el blanco afectara a los blancos, después seguirá con las luces altas, después a las sombras y después los tonos medios y si seguimos afectara a las sombras.
  7. A pesar de lo que muchas personas creen el control de sombras afecta más a las sombras con un impacto mínimo en las demás zonas; el efecto es más visual que real.
  8. El control de luces altas, se diseño para ajustar la zona más clara de la imagen, esa que resulto extremadamente brillante; sin embargo por si solo no siempre funciona y se debe usar en combinación con los blancos.
  9. LR es muy bueno recuperando detalles en las zonas que se sobre expusieron asi como en las sub expuestas; los controles de luces altas, sombras, blancos y negros trabajan estrechamente relacionados entres si. Suelen trabajar en parejas, si deslizar uno hacia la derecha debes deslizar otro hacia la izquierda para compensar.
  10. Una cosa es recuperar detalles de entre las sombras o entre las zonas completamente blancas y otra muy diferente es crear imágenes con sombras irreales, que nos hacen recordar el HDR pero que a todas luces se ven irreales.

En resumen los ajustes del panel básico son más específicos que los ajustes de la curva; la curva se divide en zonas de luz; al ajustarlas afectamos toda la escena en ese rango tonal. Mi consejo personal, basado en mi flujo de trabajo seria:

Hagan todos sus ajustes en el panel básico y si después de haber procesado sienten que les falta un toque en algunas de las zonas de luz que controla la curva o si le falta o le sobra algo de contraste, entonces acudan a la curva de tonos.

Si son más aventurados los invito a descubrir lo que la curva de tonos puede hacer por ustedes en el ámbito de los efectos, como el efecto mate, el efecto vintage…pero ese tema seria otro artículo.

Comentario final.

Les pareció interesante? Si llegaron hasta aquí quiere decir que en verdad tienen deseos de aprender a usar el LR como debe ser…los que abandonaron la lectura de la teoría, seguirán haciendo ajustes “al tanteo” y difícilmente llegaran a dominar esta poderosa herramienta.

Espero que esto los motive a estudiar, a investigar, a leer más del blog o a solicitar nuestro libro.

No hay comentarios: