Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de octubre de 2017

Los previews en LR Clásico.

No cabe duda que esta nueva versión ha traído varias mejoras en el desempeño de la aplicación, es evidente que se importan con más velocidad y que resulta muy rápido moveros entre la biblioteca y el módulo de revelado.

image

Se hicieron múltiples mejoras para lograr ese asombroso desempeño; entre todos estos cambios ha llamado mi atención uno que tiene que ver con los previews, de los que hable en un par de artículos previos y que creo que es necesario hacer una actualización. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Antecedentes.

Antes de esta nueva versión resultaba evidente que al importar nuestras fotos en LR podíamos notar que había una gran diferencia entre lo que vimos en la cámara al capturar la imagen y lo que LR nos presentaba, los previews o vistas previas lucían diferentes.

image

Esto ocurría porque LR descartaba el preview que había generado la cámara y generaba uno con sus propios ajustes; esto ocasionaba que incluso las fotos que compartían algunos fotógrafos presumiendo sus fotos en el visor de la cámara y diciendo que era directo de la cámara, no tuviera sentido, porque al importarlas en LR, esa imagen seria descartada.
Todo esto ha cambiado, al menos en parte.

Flujo de trabajo incrustado.

Este nuevo procedimiento nos permite aprovechar esos previews creados por las cámaras al momento de importar; esto logra que sea en verdad notorio que al importar fotos, LR responda mucho más rápido que antes.
Antes LR creaba un preview al importar, después creaba otro cuando cambiábamos al módulo de revelado y si pasábamos a la vista 1:1 se creaba otro, todos estos previews consumían tiempo que a los usuarios les parecía eterno.
En este nuevo mecanismo, LR ya no descarta esos previews generados por las cámaras, en vez de eso los extrae y nos los presenta en el módulo de la biblioteca. Interesante verdad? No solo consume menos ciclos en la computadora sino que además nos presenta lo mismo que vimos en la cámara!!!!

Todos los RAW lo tienen?

Sí, pero no todo es así de bueno; al menos hasta este momento no todas las marcas generan un preview de tamaño completo, como lo hacen las cámaras Canon y Nikon; las cámaras Sony, Fuji y Olympus no los tienen, en esos casos LR tendrá que generarlos.
La lógica del sistema es muy sencilla, si el preview incrustado en el RAW no es al menos del 50% del tamaño del RAW, entonces LR lo creara. Así que en este caso el desempeño no será como en aquellos RAW que si lo tengan.
Los previews incrustados solo estarán disponibles en el módulo de biblioteca. Una vez que nos cambiemos al módulo de revelado y empecemos a realizar ajustes, LR creara el preview propio; sin embargo hay una opción en las preferencias que nos permiten convertir el preview incrustado en el preview de LR.

Como puedo tomar ventaja de esta nueva funcionalidad?

Al importar las fotos debes seleccionar: Incrustadas y archivo Sidecar. Esto le indicara a LR que deseas que siga el flujo de trabajo de las fotos incrustadas que ya comentamos previamente. Pero eso no es todo, para evitar tener problemas de desempeño se recomienda apegarse al flujo de trabajo típico.

image

El flujo de trabajo típico establece que antes de empezar a hacer cualquier ajuste se debe revisar y seleccionar aquellas fotos con las que vamos a trabajar; esto nos asegura que LR no desperdiciará tiempo valioso creando sus propios previews.

Que puedo hacer si mi cámara no crear Previews incrustados completos?

Tal y como ya les comente no todas las cámaras generan previews de tamaño completo; si tu cámara es una de esas cámaras que no los genera, puedes recurrir a la opción de generar RAW+JPG . En lo personal jamás la uso y siempre les recomendaba no hacerlo, pero ahora tiene sentido.

image

Si al importar LR detecta que el archivo incrustado en el RAW es menos al 50% entonces verificara si tienes ese JPG adicional y si lo encuentra entonces lo importara en vez de crearlos.

Como saber si mi archivo RAW no los tiene del tamaño apropiado?

En este punto deben estar interesados en saber cómo pueden determinar si los archivos RAW de sus cámaras no incluyen el preview de tamaño completo, bien les voy a dar algunos puntos que deben verificar:

1.- Al seleccionar la carpeta para importar los previews deben aparecer de inmediato.
preview01

2.- Si seleccionan una foto y ven los detalles, la foto lucirá igual a la que vieron en su cámara.
preview02

3.- El mensaje que aparece al importar es: Obteniendo pre visualizaciones iniciales.
preview03

4.- En la biblioteca podrán ver el nuevo icono que aparece en la esquina superior izquierda.
image

5.- En la vista de lupa podrán ver un texto en la esquina inferior derecha.
image


Que sucede si hago algún ajuste?

Este punto requiere que les comente una situación en la cual no nos sirve este flujo de trabajo nuevo:
Si han capturado fotografías en una situación de poca luz, como un teatro o algún evento nocturno donde no usaron Flash, los Previews incrustados podrían no ser muy útiles para determinar si la imagen es apropiada o no.
En ese caso algunos fotógrafos empleamos los controles de ajustes básicos que tiene la biblioteca (sin cambiarnos al módulo de revelado), si lo hacemos LR creara su propio Preview.

image

Como pueden ver ya no están ni el icono ni el texto, solo le mejore la exposición desde los ajustes básicos de la biblioteca.

Sucede lo mismo si haces clic en el preview para ver la imagen 1:1, LR crea su propia versión estandard del preview.

Preferencias.
Esta nueva funcionalidad viene con un par de preferencias que debemos conocer para tener el control, me refiero a:

Reemplazar los previews incrustados por previews standard durante el tiempo de inactividad.
image

Generar previews en paralelo.
image

Mi recomendación es que no esté seleccionado el primero y que si este seleccionado el segundo. Créanme esta configuración tiene un asombroso impacto en el desempeño de LR.

Comentario final.

Se trata de un artículo muy breve, pero es necesario que lo tenga en el blog, para poder actualizar lo que se había mencionado en los dos artículos que les comente previamente. En lo personal me parece un dato interesante y creo que así como encontré este, después iremos descubriendo otros de los secretos que hay detrás de ese nuevo desempeño.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por cosas de la vida, me he aficionado a la fotografía en las últimas semanas y he encontrado en tu blog material de mucho valor para mi. Gracias por compartir los conocimientos y por ayudarnos a nosotros los novatos a entender mejor este maravilloso mundo. Comparto también este increíble material que me encontré en Internet acerca de retoque fotográfico
Un saludo