Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 8 de diciembre de 2017

Ajustes automáticos en LR.

Lightroom es una herramienta que fue diseñada para simplificar y agilizar el flujo de trabajo de los fotógrafos; nos ofrece un gran número de opciones que tienen como finalidad automatizar los procesos repetitivos, para que terminemos nuestro trabajo en menor tiempo, de una manera más eficiente.

image

Lo curioso es que la mayoría de los que trabajan con LR conocen únicamente los PRESETS y muchos solo los usan al principio cuando con un clic obtienen resultados asombroso (no saben cómo sucede pero les encanta); cuando creen que ya saben empiezan a hacer los ajustes a “ojo de buen cubero” y menosprecian los presets y todo lo automático que nos ofrece LR. Al hacerlo estamos desperdiciando la ayuda que nos ofrece esta herramienta para ser más productivos. Quieren aprender cómo? Continúen leyendo…

Aclaración sobre lo que ven al importar.

Hasta la versión anterior a la Clásica, aquellos con poco conocimiento sobre como trabajaba LR creían que al importar un RAW, LR aplicaba Ajustes automáticos, pero no era eso, lo que sucedía era que LR creaba un Preview o vista previa con su propia versión de proceso y eso ocasionaba el cambio.

image

En la nueva versión eso ya no sucede, el proceso de importación se modificó  y ahora podemos ver lo mismo que veíamos en nuestra cámara al capturar una imagen. Hasta que hacemos algún cambio y en ese momento se creara la versión de LR.

Ajustes automáticos durante la importación.

Vamos a empezar por hablar de todas las opciones que tenemos para automatizar tareas durante la importación:
  1. Al importar LR puede aplicar un auto tono si lo seleccionamos en las preferencias en la sección de Presets, en ese caso LR aumenta el rango dinámico y ajusta niveles.
  2. Además es posible crear un preset personalizado que podemos configurar para que LR lo aplique automáticamente cada vez que importemos nuestras fotos; tal y como lo explico en este artículo donde cree uno para que el preview inicial sea similar a lo que vemos al importar nuestras fotos en otro programa llamado Capture One .
  3. Hay un ajuste muy especial que podemos usar para que LR lo tenga en cuenta en cada importación; es tal es el más sofisticado y complejo de configurar , está relacionado con un perfil especifico de colores y puede ser configurado para una cámara en particular y/o para una cámara más un ISO especifico.
  4. Por ultimo podemos seleccionar un Preset justo desde la ventana de importación para que se aplique a todas nuestras fotos, esto agilizara nuestro trabajo, sobre todo si siempre usamos el mismo en todos nuestros trabajos.

Botón de Ajustes automáticos.

Lightroom nos ofrece un botón que algunos usuarios denominan: “Botón de la sobre exposición”, lo podemos encontrar en el módulo de la biblioteca y en el de Revelado. Yo le llamaría: “el botón de espero tener suerte esta vez”…resulta que este botón aplica un algoritmo que pretende aplicar niveles.

image
Esto quiere decir que llevara los negros y los blancos al su punto ideal. Lo cierto es que este botón funciona en la mayoría de las situaciones de una exposición apropiada, pero tendrá problemas si la exposición resulto algo sobre expuesta o si tiene muchas zonas oscuras.
image

Si hacen clic en el que se encuentra en la biblioteca, podrán ver el cambio y si se mueven al módulo de revelado, podrán ver que los controles del panel de ajustes básicos se han movido.

image

Ajustes automáticos por control.

Si les ha parecido interesante, déjenme comentarles de algo todavía más intrigante. En teoría hemos mencionado que el botón de auto tono en biblioteca es lo mismo que el de revelado; pues bien, resulta que cada uno de los controles del panel de ajustes básicos puede ser ajustado automáticamente de manera independiente.

image

Esto se hace presionando la tecla SHIFT y sin soltarla hacer doble clic en el nombre del control que deseas que se ajuste automáticamente. Si prueban primero con el botón y después de manera independiente con cada control notaran que el resultado resulta diferente.
La explicación es muy sencilla y ya la he comentado en un artículo previo es que estos controles tienen relación entre si y sobre todo tienen relación con el rango dinámico de la imagen. El control de exposición es el que aumenta o disminuye ese rango y cuando hacemos clic en el botón se realizan todos los cálculos como un todo, pero cuando los aplicamos de manera independiente los valores no son los mismos.
image

Es muy fácil comprobarlo, hagan doble clic sobre cada uno de los nombres de los controles del panel de ajustes básicos, empiezan desde exposición y bajen uno a uno observen el resultado; luego repítanlo pero empiecen por el negro y terminen en Exposición…interesante verdad?

Entonces cuando y como usarlos?

Parece una pregunta tonta, pero no lo es…empecemos por establecer cuáles son los controles que se mueven al hacer clic en el botón.
El botón ajusta únicamente la sección de tono o sea Exposición, contraste, luces altas, sombras, blancos y negros. Si están prestando atención podrán notar que no hace ningún cambio en Temperatura, ni en tinte, ni en los tres controles de presencia. Independientemente de esto podemos hacer ajustes automáticos en temperatura y en tinte por control, pero no funcionara en los controles de presencia.
image

Así que si están pensando en usar este botón para probar suerte y agilizar su trabajo, háganlo antes de hacer cualquier cambio en los controles de tono, después pueden ajustar la sección de balance de blancos y de presencia y listo.

Sobre los ajustes almacenados en presets.

A pesar de ser lo primero que aman, es lo primero que desdeñan cuando empiezan a creer que ya no los necesitan y que prefieren hacer los ajustes ustedes uno a uno…para aprovechar los presets hay que comprenderlos.
Si crees que un preset es únicamente un archivo que contiene valores que se aplican sobre tu foto, estas simplificando sobre manera lo que un preset en verdad representa. Si quieren saber un poco mas de los preset los invito a leer estos artículos relacionados:

Por ultimo, debo decirles que si aplican un Preset los ajustes que hace son absolutos, o sea que si habían hecho clic en el botón de auto tono y despues lo aplican; el preset sobre escribirá los valores que haya establecido el botón. Lo miso sucede si aplican el preset y despues hacen el clic en el boton de auto tono.


Comentario final.

Creo que con lo que hoy les he explicado van a tener suficiente material para entretenerse en lo que tengo algo de tiempo para escribir la continuación con otros procesos que podemos automatizar; quise empezar con este por qué es lo que más nos interesa a todos, no?

No hay comentarios: