Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de diciembre de 2017

El rango dinámico y Lightroom

La verdad es algo interesante ver el poder de recuperación de información que nos ofrece LR ; ya sea en fotos sub expuestos o sobre expuestas; aunque para ser sinceros es mucho más asombroso cuando se trata de una fotografía subexpuesta.

image

Desde luego que sí es un archivo RAW el resultado resultara mucho mejor que si tratamos de recuperar una imagen en JPG. El tema en esta ocasión está relacionado a que tanto es posible recuperar y que tanto deberíamos hacerlo…me refiero a capturar una escena intencionalmente subexpuesta, recargándonos hacia la izquierda, tal y como se comenta en el artículo anterior, pensando en que con LR podremos recuperar los detalles. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Introducción.

Vamos a empezar por establecer cuál sería el rango dinámico desde la perspectiva de LR:

Es esa zona que va desde el punto en el cual las luces altas son completamente blancas (alerta de sobre exposición) y el punto en el cual el ruido se hacer presente.

Quienes han trabajado con imágenes tratando de recuperar detalles entre las sombras saben que hay un límite, que si llevamos la imagen más allá de ese límite aparecerá ruido y los pixeles empezaran a tener problemas que resultaran muy evidentes afectando la calidad de la imagen.

image

Si el tema está relacionado con el rango dinámico, entonces tenemos que pensar que un archivo RAW nos ofrece más información para poder trabajar que un JPG; un JPG solo tiene 8 bits de profundidad y un RAW podría ofrecernos 12 o 14 bits hasta el momento.


Que pasa cuando tratamos de recuperar una foto subexpuesta?

LR nos ofrece un conjunto de controles en el panel básico del módulo de revelado; muchas personas se confunden al leer la palabra BÁSICO en el nombre del panel, creen que son ajustes simples o muy básicos; lo cierto es que esos controles no son “básicos” en sí, sino que nos ofrecen ajustes básicos para cualquier archivo RAW, pero son muy poderosos.

image

Tal y como lo explico en el artículo Secretos del revelado en Lightroom el control de exposición es el que nos permite ampliar el rango dinámico; al deslizarlo hacia la derecha todos los controles del panel tendrán más margen de maniobra.

image

LR accederá a la información almacenada en cada pixel para recuperar esos detalles que queremos ver; lo que vemos aparecer ante nuestros ojos son datos que el sensor capturo y almaceno en el archivo RAW, son detalles reales que no eran visibles porque les faltaba luz.

No podemos decir que se trata de un proceso directo y transparente, desde luego que hay cierta manipulación por parte del algoritmo de recuperación de Lightroom, que aplica algunas rutinas que evitan que la información se pierda en el proceso. Después de todo el monitor solo puede representar 8 bits, así que LR hace lo suyo y nos ayuda a ver esos detalles.

Sin embargo existe un piso y un techo que puede ser visible si activamos las alertas del histograma, por lo que les aconsejo activarlas cada vez que pretendan hacer este tipo de recuperación extrema de datos.

image

A pesar de todo el cuidado que tiene el algoritmo de LR, lo más probable sea que la imagen y/o los colores sufran daños visuales cuando aumentamos el rango dinámico (cuando deslicemos el control de exposición hacia la derecha), pero no se preocupen, todavía podemos hacer algunos ajustes para corregir este problema, ajustando los demás controles del panel.


A que le llamamos daño en la imagen?

Primero vamos a definir de que daño estamos hablando, porque algunas personas no lo ven mal, aunque si este mal desde el punto de vista de la exposición y al edición en sí; algunos fotógrafos aseguran que la exposición es decisión del fotógrafo y eso no lo voy a cuestionar, pero desde el punto de vista técnico, si nos preocupa la calidad de la imagen, entonces si deben cuidar estos detalles.

Cuando digo daño me refiero a:

  • Blancos sobre expuestos.
  • Colores lavados.
  • Colores sobre saturados.
  • Colores de las cosas irreales.
  • Perdida de contraste.
  • Punto blanco y punto negro inexistentes.
  • Perdida de nitidez.
  • Colores contaminados
  • Luces altas “reventadas”
  • Negros grisáceos o empastados o blancuzcos.
  • Desperfectos en la imagen, como pixeleado o ruido o bandas.

Todos estos problemas se pueden presentar cuando movemos el control de exposición hacia la derecha y sin el entrenamiento o la experiencia adecuada, puede resultar imperceptible para quien este deslizando el control generosamente para aumentar el rango dinámico.


Que podemos hacer para salvar la calidad de la imagen.

Antes de continuar deben entender que hay ciertos daños que se crearon de origen, o sea desde la mala exposición y esos no siempre los vamos a poder recuperar, ni con LR ni con PS. Así que no se aferren a una imagen mal expuesta, no pierdan el tiempo.

image

Antes de la corrección.

Ahora sí, estamos listos para comprender lo que tenemos que hacer para recuperar nuestra foto después de subir la exposición:

Cuando aumentamos la exposición, aumentamos el rango dinámico y al hacerlo llevamos las luces y las sombras a otro nivel, los colores se llenan de luz y se ven lavados; las líneas que delimitan la imagen se desvanecen y se pierde algo de nitidez; el contraste se desvanecen y los niveles se pierden; en general la imagen luce mal expuesta, luce sobre expuesta y sin nitidez.

En este tipo de situaciones tenemos que hacer ajustes acorde a cada problema, despues de haber deslizado el control de exposición hacia la derecha:

  • Ajusten balance de blancos al gusto.
  • Deslicen las altas luces hacia la izquierda hasta que la sobre exposición o las alertas de sobre exposición desaparezcan.
  • Las sombras deben deslizarlas hacia la izquierda, pero háganlo despacio.
  • Ajusten niveles acorde a esta nueva latitud.
  • La Claridad desde aumentarse uno 10 puntos.
  • Si es un retrato y quieren recuperar colores, usen viveza en vez de saturación.
  • En el panel de detalles aumenten la nitidez y reduzcan el ruido.
  • Si lo creen necesario usen pincel  o filtros para hacer ajustes locales muy específicos.

Así se ve una vez que le hemos aplicado estos ajustes de recuperación:

image

Recuerden LR no puede sacar datos o detalles donde no hay información, si la imagen empieza a presentar algunos de los desperfectos que les he mencionado previamente y estos problemas no se van realizando estos ajustes quiere decir que no hay información y que LR no podrá hacer el “milagro” de recuperar esta foto.


Veamos una comparación, lado a lado con un acercamiento:

image

De lejos podría parecer que esta bien, si en verdad quieren verificar si el trabajo de recuperación fue un éxito, deben acercarla mas y ver los detalles:

image

Pueden desvanecer mas el ruido, pero deben recordar que el ruido y la nitidez tienen un juego macabro entre si, al disminuir el ruido la nitidez se desvanece y si aumentan la nitidez el ruido se hace presente; por esto deben tener cuidado. En este link se explica.


Comentario final.

He visto fotos donde las personas se han engolosinado deslizando el control de exposición y creen que la imagen se ve bien, solo porque aparecieron algunos detalles, pero han ignorado por completo todos los desperfectos visuales que aparecen.

Es más, he visto en línea algunos fotógrafos que se dicen profesionales que no saben realizar los ajustes básicos a sus fotos y así suben todos sus trabajos, como si se tratara de un “estilo”, sinceramente creo que ellos se imaginan que han desarrollado su propio estilo y tal vez lo sea porque sus clientes no saben diferenciar entre una correcta exposición y una exposición “forzada” donde el rango dinámico ha sido llevado más allá de sus lintes…bueno tal vez yo sea demasiado técnico y ese tipo de “revelado” sea en verdad un estilo, porque la fotografía es arte y el arte es subjetivo….no sé, lo meditare un tiempo  Winking smile


Si quieren aprender más sobre LR, los invito a solicitar mi libro en este link

No hay comentarios: