Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 18 de enero de 2018

Proceso completo de un retrato.

Hola amigos, feliz año…tal vez un poco tarde, ya vamos a medio mes de Enero y no había tenido tiempo de escribir; para retomar mis artículos quiero hacer algo diferente, algo que no he hecho antes; me refiero a compartir con ustedes un proceso completo.

Irlanda

Desde la selección del lugar, el disparo, el revelado y hasta la edición si la imagen la requiere; este articulo les permitirá conocer parte de lo que hago con un retrato; les parece interesante? Pues continúen leyendo…


El lugar y la luz.
Lo más importante que un fotógrafo debe considerar para cualquier sesión al aire libre, es la calidad de la luz, aun si piensas incluir luces de flash; como saben mis flashes siempre están ahí, los incluyo para mejorar la luz cuando se requiere o para participar como parte de la luz.
  • En cualquier locación tenemos que evaluar la luz, toda la luz, la que hay en el lugar seleccionado y también la que hay al fondo  el resultado de un retrato tiene que ver con nuestro con varios aspectos, como la modelo, el color de la vestimenta, la pose, etc, pero si la luz no es buena, no obtendremos la foto que tenemos en mente.
  • Bajo ninguna circunstancia se me cruza por la mente que la luz será algo que podrá corregir en Lightroom o en Photoshop, eso es un grave error; cuando abusamos de la exposición o al disminuir sombras el resultado es más que evidente y demuestra nuestra falta de experiencia y gusto.
Mis sesiones siempre las programo un par de horas antes de la puesta del sol; empiezo con esa anticipación para lograr que mi cliente ya se haya adaptado a mi cuando nos aproximemos a la hora dorada; en ese lapso de tiempo la calidad de la luz varia rápidamente y si estas al pendiente podrás adaptarte y lograr muy buenos resultados en cada ocasión.

La lente.
Este es tal vez el segundo punto más importante cuando se trata de un retrato; a pesar que es posible crear buenos retratos con cualquier lente, es indiscutible que si contamos con la herramienta apropiada o ideal, resultara mucho más fácil obtener lo que podríamos denominar un buen retrato.

Esos que logran la nitidez esperada en los ojos y que vienen acompañados de un hermoso y cremoso bokeh, con la compresión del rostro adecuada…eso se logra usando la lente apropiada para tal tarea. En mi caso yo trabajo con el 85mm a f1.8  siempre a f1.8 y eso me permite capturar retratos que desde la cámara ya lucen asombrosos, con un hermoso desenfoque al fondo y la nitidez que me gusta en los ojos.

La sesión.
Durante el tiempo que tarde la sesión:
  1. Trato de moverme cada 10 minutos aproximadamente a un punto diferente, poso a mi modelo y le pido que no se mueva hasta que yo le avise, de esta manera puedo moverme en su derredor y obtener fotos desde diferentes ángulos y distancias de la misma pose.
  2. Después de indicarle el punto exacto en el cual debe pararse, le indico la pose, preparo el flash y hago un disparo de prueba…si el flash está muy evidente lo ajusto para que se equilibre lo más posible con la luz del ambiente.
  3. Siempre uso medición de luz puntual y el sistema de enfoque lo mantengo configurado en enfoque puntual; además mantengo el enfoque en automático, a veces empleo la técnica de enfocar y re encuadrar, pero por lo general muevo el punto de enfoque para que se situé en los ojos.
  4. Cada vez que disparo reviso la foto que obtuve, las reviso en el visor, pero empleo el acercamiento, para ver de cerca los ojos, no me conformo con verla así como me la muestra la cámara.
  5. Me gusta usar la técnica de “derechear” o exponer a la derecha, la he practicado bastante y me da buenos resultados en retratos.

El revelado.
Si han leído otros artículos míos, han de saber que me gusta decir revelado al proceso en Lightroom; en LR solo hago ajustes básicos en el módulo de revelado. Si el retrato no requiere edición entonces no tengo por qué enviarlo a Photoshop.

image

Cualquier archivo RAW requiere de estos ajustes básicos, un archivo RAW esta como su nombre lo dice CRUDO; un archivo RAW no ha sido procesado por la cámara, así que es la habilidad del fotógrafo la que realizara estos ajustes, permitiéndonos tener el control. Hay una gran diferencia entre lo que vemos en el visor y lo que veremos al abrirla en un programa como Lightroom.

Pasos de revelado (y un ejemplo de edición).
A continuación les voy a enlistar y explicar brevemente cada uno de los ajustes que hice a este retrato:

retrato1

1.- Balance de blancos: Por lo general pruebo con automático y si use flash uso Flash. Esto suele corregir los colores, si no funciona los ajusto manualmente.

retrato2

2.- Exposición: Este control es el que nos permite jugar con el rango dinámico de la foto; por lo general aumento la exposición un poco; cuidando que no se quemen o sobre expongan partes de la piel.

retrato3

3.- Altas luces: para recuperar esas zonas quemadas, ajusto el control de luces y listo.

retrato4

4.- Niveles: ahora establezco el punto negro y el punto blanco.

retrato5

5.- Presencia: En el grupo de controles de presencia únicamente ajusto claridad y viveza.
retrato6

6.- Curva de tonos: Si estoy de humor aplico algo de curva de tonos. (Casi nunca lo hago, pero les pondré un ejemplo para darle un toque de mate)

retrato7

7.- División de tonos: Si es un retrato de la hora dorada y quiero la foto más cálida puedo aplicar algo de color a las sombras.

retrato9

8.- Viñeta: El único efecto que suelo usar es el de la viñeta y puedo hacerlo usando un filtro radial o usando el panel de efectos.

retrato10

9.- Editar: Si por algún motivo siento que debo hacer algo que vaya más allá de lo anterior; como eliminar algún objeto o modificar la figura de la persona, entonces la envió a PS.

retrato11

10.- Una vez terminado el trabajo la envió de regreso a LR usando la opción Grabar, para exportarla desde LR.
retrato12

Listo.

Observación: En este punto, antes de exportar podría hacer un recorte para establecer la relación de aspecto de la foto y al vez aplicarle algo de estilo. Para evitarme los viajes a Photoshop, trato de cuidar el fondo y detalles como el peinado, el maquillaje, etc, de esta manera el flujo de trabajo es mucho más ágil y eficiente sin tener que detenerme apara ir a editar.

Lo último es exportar ya sea para compartir en internet o para llevar a imprimir y eso es todo.

1 comentario:

Lourdes - Fotografía Digital dijo...

¡Excelentes tips para el revelado1

Felicidades José.

Un saludo.