Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 22 de febrero de 2018

Como conseguir clientes en Facebook?.

Por qué nos preocupa que disminuyan los likes? Simplemente porque todos creemos que un like en una foto es señal de que a la gente le gusta nuestro y trabajo; eso no es del todo cierto. En el artículo anterior comentamos que para Facebook un like es el que menos valor tiene entre las tres acciones que podemos realizar en esta plataforma.

Image result for clientes en facebook

Pues bien si lo que estás buscando son clientes entonces debes tener una estrategia….si yo se que no somos mercadólogos y que eso de la estrategia no es algo en lo que tengamos experiencia alguna, pero yo creo que con un poco de conocimiento de la plataforma y del mercado, es probable que se nos ocurra alguna forma. Te parece interesante? Continúa leyendo…


Análisis.

Bien, empecemos por ubicarnos en el contexto. Nosotros no somos los divos de la fotografía que todo el mundo quiere contratar; es más la mayoría somos nuevos, cada día se unen a este mercado muchos aspirantes a fotógrafo profesional y todos quieren un lugar y un pedazo del pastel.

image

La gran mayoría ofrece justamente lo que toros han estado ofreciendo desde el principio, la mayoría llegamos a un mercado en el cual los productos, los servicios y los paquetes ya existen…no somos la última cerveza del estadio!

Image result for fotografo famoso

Entendiendo esto, podemos ubicarnos fácilmente en la realidad: hay muy pocos fotógrafos muy famosos (que son los más caros) y hay muchísimos fotógrafos que están empezando con muy poca experiencia (que cobran muy barato) y en el punto medio hay un grupo de fotógrafos que no son ni los más caros, ni los más baratos.


En cuál de estos grupos te puedes ubicar?


Bien, ya estas ubicado en un grupo; ahora debes saber qué tipos de servicio fotográficos se están ofreciendo y que incluyen…si piensas dedicarte a un tipo de servicio en particular, quiere decir que tienes claro cuál es el nicho en el cual deseas tener una posición dentro del ranking.

Sin importar en cual tipo de servicio estés pensando incursionar, tienes un margen de maniobra pequeño, o sea no puedes cobrar más que los de tu grupo, ni cobrar menos, tampoco puedes ofrecer muchas más fotos con valor agregado por menos costo por que ya no estarías en este grupo….porque las personas van a catalogarte como un fotógrafo de bajo costo (en comparación con lo que entregas) y en el mercado, el bajo costo suele estar relacionado a la baja calidad o sin experiencia.

El cliente observara tu trabajo, la calidad de tus fotografías, el tiempo de entrega, las referencias, el estilo de edición, etc. Pero al final el cliente decidirá en función del costo. Es muy difícil que alguien por mucho que le gusten las fotos esté dispuesto a gastar en el servicio de fotografía mucho más de lo que tenga en su presupuesto y tampoco van a pagar menos por ahorrarse algo, porque si pagan menos estarían “bajando” la calidad que esperan.


Que puedo hacer para destacarme?

Hay varias cosas que podemos hacer: invertir en la imagen personal, cuidar el diseño de nuestros portafolios, aprender a Editar usando técnicas que hagan lucir cualquier foto, actualizar el logo, la firma, las tarjetas de presentación; actualizar el equipo fotográfico, invertir en equipo adecuado, en luces, etc.

image

Todo esto requiere DINERO. Sin embargo no estamos perdidos, hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro ranking:

  1. Aumentar la visibilidad.
  2. Mejorar la imagen y la marca personal.
  3. Crear un diseño y un estilo propio.

Esto lo puedes hacer sin invertir nada y para esto tu tendrías que realizar las acciones a prueba y error o podrías invertir algo de dinero y contratar los servicios de alguien con experiencia en este tipo de estrategias. Desde luego que si te apoyas en un profesional el resultado será más contundente y efectivo.


Quiero hacerlo por mi cuenta.

Si estas empezando es muy probable que no tengas dinero para invertir en nada; si ese es tu caso, entonces hay algunas cosas que puedes hacer por ti mismo para ganarte un lugar:

  • Aumentar tu presencia o visibilidad.
  • Prestarle atención a lo que haces y verlo como un NEGOCIO.
  • Crear y organizar tu cartera de clientes.
  • Darles a los clientes algún regalo promocional.
  • Asociarte con otro fotógrafo.
  • Aportar algo nuevo, algo diferente e innovador.
  • Aprender a EDITAR las fotografías de manera profesional.

Como pueden ver se trata de acciones que podemos llevar a cabo casi sin gastar nada, simplemente se trata de hacerlo, de poner manos a la obra y hacer algo a penas termines de leer este artículo.


Enfoquémonos en un solo punto.

Como pueden ver hay varias cosas que pueden hacer pos u cuenta, con muy poco o nada de inversión; y creo que cada una de estas necesitaría un artículo individual para poder explicarlas, así que vamos a hablar de la más sencilla que podemos hacer hoy mismo: aumentar nuestra visibilidad.

  • Lo primero que tenemos que hacer es separar a los FAMILIARES y AMIGOS de los SEGUIDORES y/o POSIBLES CLIENTES. En este momento es muy probable que tengamos mezclados ambos en nuestro perfil y en nuestra página, así que lo primero es tomar consciencia de esto y aceptar que se trata de dos grupos diferentes.
  • Donde pondré a los colegas? Es fácil, entre tus CONOCIDOS o en el grupo de ACCESO RESTRINGIDO. No entre los seguidores, porque es probable que interactúes mucho con ellos y cuando hagas una publicidad ellos serían los primeros que recibirían esa publicación y ya sabemos que ellos no te van a contratar.
  • Una vez que hemos logrado separar estos grupos, tendremos que aumentar LOS SEGUIDORES. Esto se logra participando en grupos y conociendo gente. No se trata de ir ahí a poner publicidad, porque en muchos grupos eso está prohibido; hay que hacer amigos virtuales, platicar con ellos, ayudarlos, llevar el contacto más allá del grupo y estos se podrían convertir en tus seguidores.
  • Evita publicar en tu muro tu publicidad, aunque podrías recibir más likes, estos son de amigos y familiares y ellos no son posibles clientes; recuerda que si recibes likes de ellos la propagación podría ser limitada y estarías restando la posibilidad de que la publicación sea vista por un cliente potencial.
  • En tu página no empieces por poner publicidad, eso llegara eventualmente, lo que debes publicar es material, contenido, información atractiva que de preferencia sea generada por ti mismo; pueden ser links a otros lugares externos a FB pero deben tener una breve explicación como parte de la publicación y cada vez que puedas coloca un video tuyo, lo importante es publicar algo todos los días un par de veces al día, todos los días.
  • En cada publicación invita a la participación, con una pregunta…jamás pidas los likes, no pidas que lo compartan; en vez de eso trata de ser motivador, trata de ser de ayuda, comparte información importante, relevante, publicaciones que generen conversaciones y la acción será un impulso de tus seguidores.
  • Debes estar dispuesto a crear esa audiencia sin poner tu publicidad sin poner tus propias fotos, sin tratar de vender tus productos o servicios…si después de un determinado tiempo empiezas a notar que hay respuesta, si las personas participan en tu página con algo más que un like estarás creando un verdadero grupo de seguidores y cuando por fin pongas algo que a ti te interesa, entonces tendrás la respuesta que siempre has deseado.
  • Si crees que publicar tus fotos es tener visibilidad, debes pensarlo un poco más, tus fotos por más bonitas que sean, serán vistas como publicidad y si solo te limitas a poner esas fotos, poco a poco iras perdiendo seguidores…esto no quiere decir que no puedas poner tus fotos, pero que no sean muchas.
  • Las publicaciones que tienen como finalidad buscar la visibilidad de tu Fan page, debe ser compartidas en tu perfil y grupos desde tu fan page, esto acumulara estadísticas en la página. Pero ojo, si es tu publicidad no la compartas todos los días en tus grupos, en ese caso hazlo una vez a la semana o algo así, de lo contrario podrías incluso ser expulsado de algunos de tus grupos. Y ojo lee las reglas de esos grupos y si no permiten ese tipo de publicaciones entonces no lo hagas.

Buenos, creo que hemos abordado el tema con suficiente información que podemos convertir en acciones en este mismo momento; ya me comentaran en un par de meses cual es el resultado. Háganlo, pero háganlo ahora mismo. YO ACABO DE HACERLO….

1 comentario:

Victor Ayerbe dijo...

Muy bueno José! Me parece super interesante lo del marketing! ;)