Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 2 de abril de 2018

Cuál es la mejor forma de editar mis fotos?

Creo que esta es una pregunta que todos los fotógrafos nos hemos hecho alguna vez…es como encontrar el santo Grial para un fotógrafo (sobre todo si no domina la teoría del color). Algunos juegan y juegan con las herramientas que tengan como por ejemplo Presets en Lightroom o acciones en Photoshop y experimentan hasta conseguir algo “coqueto”.

image

Muy pero muy pocos han creado un estilo sobre una base sólida del entendimiento de cómo se emplean los colores en el arte y de qué manera esta teoría puede influenciar sus estilos. Si sientes que aun hoy en día te haces la misma pregunta cada vez que tienes un proyecto, si al ver tus fotos no sabes por dónde empezar…este artículo te puede ayudar. Continúa leyendo…



Que es lo que nos pasa?

Es muy sencillo, tal vez han invertido tiempo y dinero en aprender a hacer fotos, saben cómo hacer ajustes para conseguir la exposición adecuada y captar a sus clientes en la mejor pose, con la mejor nitidez posible…pero no han invertido ni han dedicado tiempo a aprender a REVELAR o EDITAR sus fotos.

Image result for automatic portrait edit

Creen que es algo intuitivo, algo que pueden “descubrir” en un golpe de suerte o simplemente se han conformado con lo que logran usando algún programa de esos automáticos o aplicando un preset y les resulta cómodo quedarse ahí sentados admirando el trabajo que otros hacen.


Que es lo que necesito?

Por si no lo saben aún, lo que necesitan es empezar desde cero en relación con el REVELADO y la EDICIÓN; deben desechar todo eso que creen que saben hacer y aprender a hacerlo con las bases teóricas de un artista. Aprender en serio.

image

Ni se les ocurra creer que comprando esos SÚPER PAQUETES DE PRESETS Y/O ACCIONES que ahora andan promoviendo en las redes sociales van a lograr lo que desean; sería como comprar una escopeta de perdigones para dispararle a una parvada de patos y creer que al disparar van darle al más gordo….a lo mejor le atinas con tanto perdigón que saldrá en la descarga pero eso no quiere decir que tengas una buena puntería, solo sería suerte y no siempre que dispares le darás al más gordo...se entiende?


Tienes un estilo o es algo comprado?

Si compraste un paquete de presets o acciones y entre ellos encontraste algo que te pareció “bonito” y eso es lo que usas entonces no podemos decir que es algo original, que sea tuyo…es algo que alguien más ha creado y que muchos otros fotógrafos podrían y estarán usando.

Image result for lightroom presets super pack

No digo que este mal usar un estilo creado por un tercero si eso es lo que deseas….pero si tu sientes que quieres algo más, si sientes que te gustaría saber cómo retocar tus fotos de un atardecer o una amanecer en la playa o de una boda o de una quinceañera o una sesión de bebe o cualquier tipo de sesión y no sabes por dónde empezar, entonces tú quieres algo más allá de un preset o una acción comprada.

No me mal interprete4n, los preset y las acciones pueden ser excelentes aliados a la hora de trabajar con estas herramientas, pero no basta con dar un clic, hay que saber como aprovechar estos recursos para hacer mas eficiente nuestro trabajo.


Quiero editar como lo hacen otros fotógrafos..

Está bien, si ves las fotos de tus conocidos o de esos fotógrafos que admiras y te gustaría que tus fotografías tengan ese estilo por qué es lo que está de moda, peo no sabes cómo hacerlo entonces lo que necesitas no es un preset o una acción…no basta con un preset o acción que te asegure que vas a obtener el mismo resultado; NO TE DEJES ENGAÑAR! Eso no es cierto!

Image result for photography trend styles

Para igualar un estilo necesitas saber cómo hacerlo, porque cada fotografía tendrá una exposición diferente, la luz será diferente, los colores de la ropa de las personas serán diferentes, el lugar donde hagas la sesión será diferente…con tantas variables, es imposible que un solo clic para aplicar un preset o una acción logre lo que deseas.

Quieres sobre salir?…no hagas lo que los demás hacen!


Ya me has convencido!!!...que es lo que necesito?

Es muy fácil: aprende a usar el color como un artista. El color forma parte de las fotografías hoy en día, el color ha sido un recurso que todos los artistas han empleado para cautivar a las personas, incluso sin saber por qué, las personas admiran fotografías que de algún modo les llegan al sub consiente.

image

Si tu llegaras a conocer esos secretos de los artistas y aprendes a aplicarlos en tus fotografías usando Lightroom y/o Photoshop, entonces podrás lograr que las personas volteen a ver tus trabajos; no me refiero a efectos o filtros como en Instagram, me refiero a poner en práctica el conocimiento y convertirlo en una habilidad más que como fotógrafo resultara de gran ayuda.


Puedo obtener el mismo resultado con LR o con PS?

Debo decirles que no, no es lo mismo…LR les ofrece un cierto margen de maniobra, es una buena forma de empezar, pero en comparación con PS, LR esta algo limitado. Es en PS que podemos tener todo el control que pudiéramos desear.

La imagen puede contener: 6 personas

Esto no quiere decir que LR no nos sirva para este fin…solo quiere decir que no tiene tanto poder en cuanto al manejo del color, pero tiene a su favor algo que no resulta fácil de hacer con PS, me refiero a aplicar los ajustes a grupos de fotos de una sola vez o a administrar los archivos a organizarlos. Pero no solo eso, LR puede crear resultados muy creativos cuando se sabe cómo usarlo.


Como saber si necesito algo más que LR?

Con LR pueden ajustar el color con bastante control, pueden ajustar el color en la luz, en las sombras; pueden ajustar el color por canales; pueden ajustar el color por un color especifico; pueden crear filtros degradados, radiales; pueden usar mascaras de color y de luminosidad; pueden hacer casi todo lo que PS les ofrece…conociendo el programa es muy probable que no necesites otra herramienta.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Con respecto a PS…bueno PS es un programa más poderoso, nos ofrece además de todo lo que ya hemos leído sobre LR, muchas otras herramientas y opciones para controlar el impacto que el color tendrá sobre una imagen; nos permite aplicar color sobre una zona en particular, nos permite mezclar los colores incluso entre canales, nos permite controlar la intensidad de un color con un mayor grado de control. Pero hay un pequeño detalle que muchos ignoran, todo ese poder que PS nos ofrece viene con un mayor grado de dificultad para aprender a usarlo.

Si vas a trabajar con un grupo grande de fotos, como por ejemplo una boda, LR es tu mejor opción, te ofrece todo lo que necesitas para un flujo de trabajo eficiente y muy rápido; si solo vas a trabar con un grupo reducido de fotos, entonces PS resultara una opción atractiva, que te ofrecerá más control aunque te llevara más tiempo que con LR.

Pero esperen tengo que ser justo y decirles que si toman sus fotografías en RAW, y tratan de editarlas en PS, lo más probable sea que tengan que convertir el RAW en una imagen, porque PS no trabaja directamente con RAW  y en este caso, debo decirles que ACR (Adobe Camera RAW) les ofrece la posibilidad de realizar los ajustes básicos y sincronizarlos a un grupo de fotos con la misma facilidad que lo hacemos en LR.


Como puedo saber cuál es la mejor manera de REVELAR o EDITAR mis fotos?

Bien, estamos en el punto ideal para responder esta pregunta y es muy probable que les sorprenda la respuesta: No existe una sola manera correcta de hacerlo! Se trata de conocer la teoría, comprenderla, asimilarla y aplicarla apropiadamente llevándola a la práctica usando las herramientas de estos programas.

En un curso por lo general te enseñaran como usar las herramientas y se espera que la parte CREATIVA la desarrolles por tu cuenta, mediante la practica o algún otro tipo de formación artística que se requiere para poder hacerlo…

Así que, si estas interesado en aprender sobre la teoría del color o sobre la forma creativa de usar estas herramientas, más allá de aprender a usarlas o si ya las conoces; entonces debes buscar un curso donde te enseñen la parte creativa, esas técnicas y trucos que te llevan al siguiente nivel.

portadacurso

Si vas a participar en un curso pregunta explícitamente si te enseñaran técnicas creativas os i solo se limitaran a enseñarte el uso básico de las herramientas….si no sabes usar estos programas entonces debes empezar por aprender antes de poder aspirar a hacer algo creativo con ellos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy Interesante, paro los que creemos que sabemos y para los que no sabemos utilizarlos..
Estaría bien saber en donde se podría aprender. Camera RAW.. y lo demás.??