Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 3 de abril de 2018

Tamaño de la imagen, resolución y calidad de la foto.

Con tantos términos, conceptos y palabras técnicas en el medio de la fotografía, es muy fácil confundirnos o mal interpretar algo; sobre todo al principio. Esto sucede con el tres términos: tamaño de la imagen, resolución y desde luego calidad de la imagen.

image

Tal vez es la resolución lo que más se mal interpreta, posiblemente sea porque los fabricantes nos hablan de los pixeles como un dato que sirve para motivarnos a la compra , muchas personas creen que más mega pixeles es más calidad; de ahí tenemos otro termino que suele ser mal interpretado, me refiero a la calidad de la foto y ni qué decir del tamaño de la foto. Hoy vamos a hablar de estos tres para que nos quede claro de una vez por todas. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Tamaño.

Cuando se habla de tamaño debemos tener en cuenta un par de conceptos adicionales: pixeles y Dots. Vamos por partes:
  • Pixel: Es la unidad más pequeña que forma una imagen. Si hacemos zoom sobre la imagen, podremos ver pequeños cuadros, esos son los pixeles.
  • Dots: Son una unidad de medida de impresión y es el equivalente de los pixeles.
Estos dos conceptos están relacionados a un par de términos que podemos encontrar por ahí PPI y DPI, si quieren saber la diferencia los invito a continuar leyendo aquí.
Image result for photo  pixel resolution
Una vez que hemos comprendido esto estamos en posibilidades de comprender que una imagen se forma de pixeles y cuando se envía a impresión se forma por Dots (puntos). Es muy importante comprender que no son necesariamente equivalentes en cuanto a la cantidad, una imagen puede tener más pixeles a los largo que Dots al ser impresa.
Image result for dpi

Los DPI o PPI no afectaran el tamaño de la imagen en el monitor, sin embargo la cantidad de pixeles horizontales y verticales (Mega pixeles) si pueden determinar el tamaño en que podremos imprimir la imagen, les invito a leer este articulo para profundizar en el tema.

Resolución.

Este es otro término que suele confundirse con la calidad de la imagen. Los fabricantes nos hablan de resolución de megas asegurando que con más megas vamos a tener una mejor calidad y la gente cree que los mega pixeles de la cámara es la calidad de la imagen.

Image result for photo  sensor resolution

Lo cierto es que la resolución se encuentra dentro de las limitaciones técnicas del sensor y como ya vimos en el artículo referenciado, más megas no necesariamente significa más calidad ; podemos decir que la resolución del sensor es su capacidad para diferenciar o distinguir los limites ente dos líneas que se encuentran muy cerca; si desean profundizar en el tema, los invito a leer este otro articulo.

Calidad.

Bueno hemos llegado al concepto o término que más nos preocupa y el que solemos confundir con tamaño y resolución. Pero vamos a empezar por decir que no existe una definición objetiva de calidad de la imagen en un sentido general, aunque si podemos hablar de calidad técnica, pero incluso esta podría verse limitada a la experiencia y la capacidad visual de quien la observe.

Image result for high quality pictures

Si trabajan con imágenes en LR, deben haber visto que al exportar tenemos un valor que podemos establecer y que ADOBE decidió nombrar como CALIDAD (con lo que contribuyo más aun a la confusión); en este caso Calidad se refiere a compresión de la imagen. Si quieren profundizar en el tema los invito a leer este otro artículo.

Que sucede cuando corto una imagen?

Este artículo lo he escrito para responder esta pregunta; porque suele existir la idea de que al recortar una foto pierde calidad. Porque al tener menos pixeles horizontales y/o verticales pierde resolución y como las personas creen que resolución es igual a calidad y/o nitidez, así que concluyen que ha perdido calidad.
Al recortar una foto eliminamos pixeles y si no tenemos cuidado podríamos cambiar la relación de aspecto; al recortar una foto se debe hacer teniendo en cuenta donde va ser usada. Si es para imprimir entonces es muy importante tener en cuenta los tamaños estándar de impresión.
Si tenemos en cuenta la relación de aspecto y los tamaños de impresión podemos recortar una foto sin que pierda nitidez. El recorte de una foto afectara la resolución al disminuir los pixeles horizontales y/o verticales pero la imagen podrá conservar su calidad visual en ese tamaño.

Image result for cropping photography examples

Pero si recortamos una foto para mejorar la composición o el encuadre y después tratamos de presentarla ya sea en el monitor o en papel a un tamaño mayor, el resultado será desastroso; terminamos con una imagen borrosa. Dicha imagen luce nítida en el tamaño en el cual la hemos recortado pero si tratamos de verla mas grande perderá nitidez.

Conclusiones.

Espero que se hayan tomado la molestia de leer todos los artículos referenciados, ya que en estos se ha profundizado en cada uno de los puntos. A continuación me limitare a hacer un breve resumen con algunos puntos importantes:
  • La resolución o tamaño en pixeles determina el tamaño máximo en que podremos imprimir una imagen sin que pierda calidad.
  • La nitidez es un concepto subjetivo y puede verse afectado por la capacidad visual de las personas.
  • Lo que la mayoría de nosotros llama nitidez es en realidad la acutancia.
  • La nitidez no se puede mejorar usando programas, la acutancia si podría ser mejorada según la información contenida en la imagen.
  • Resolución no significa nitidez.
  • Tamaño no significa calidad de la imagen en el monitor.
  • Una imagen puede ser de baja resolución y tener un tamaño en pixeles muy pequeño sin que pierda la nitidez.
  • El valor DPI no afectara el tamaño de la imagen ni el peso en Kbyte del archivo resultante.
  • El peso en Kbyte de un archivo no determina la nitidez de la imagen que contiene.
  • El valor en DPI si afectara la calidad de impresión.
  • La relación de aspecto son las medidas horizontales y verticales y la relación que existe entre ambos.
  • Los tamaños estandar de impresión o sea lo que mide una foto impresa horizontal y verticalmente, suele ser diferente a los tamaños en pixeles de la imagen original o en el monitor.

No hay comentarios: